Tesla anunció la expansión de su servicio de robotaxis en Austin, la capital de Texas, donde desde el 22 de junio ha estado haciendo pruebas.
La expansión cubre el centro y el campus de la Universidad de Texas.
El servicio, que comenzó el domingo bajo monitoreo humano, está disponible para un grupo limitado de personajes con una Tarija fija de 4.20 dólares.
Te podría interesar
Contexto: Tesla comenzó con el servicio en Austin el 22 de junio de 2025 utilizando unidades Model Y con un copiloto humano de respaldo, una tarifa fija y zonas de operación restringidas.
La forma que desató memes y críticas
La expansión del servicio llamó la atención por el contorno sugestivo que delimita la geocerca y que causó una ola de memes y críticas al asemejar un genital masculino.
Elon Musk, quien no dejó pasar la oportunidad, retuiteó la imagen con un: “Bigger, longer and uncut” (Más grande, más largo y sin cortes) acompañado de un emoji de risa. Mientras que el perfil oficial Tesla Robotaxi posteó un: “Harder, better, faster, stronger” (Más duro, mucho mejor, más rápido y más fuerte).
Contexto: Musk ha protagonizado otros momentos polémicos como cuando bautizó uno de sus lanzallamas de The Boring Company como “No es un lanzallamas”, o cuando nombró a su hijo con una combinación de letras, números y símbolos.
La imagen logró volverse viral y dividió las opiniones entre las personas que creen que la estrategia fue una excelente jugada de marketing del empresario y los que consideran que le resta seriedad al tema de la conducción autónoma.
Tesla aclaró que la forma alude la letra “T” de su logo aunque no ha habido más opiniones al respecto.
Competencia y seguridad
Hay que destacar que Waymo sigue consolidándose como un referente en el sector de los robotaxis al contar con una flota de 1,500 vehículos que operan en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Austin y Atlanta.
La subsidiaria de Alphabet ha demostrado que avanzar con cautela para afinar los errores le ha permitido alcanzar los 100 millones de millas de manera autónoma, ”representando años de progreso metódico que se acelera hacia una expansión rápida y responsable”, declaró Saswat Panigrahi, director de Waymo.
¿Un riesgo para la movilidad?
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos abrió una investigación debido a los accidentes que se registraron durante el mes de junio durante las primeras pruebas.
Los videos, compartidos por usuarios en redes sociales, mostraban a los robotaxis rebasando los límites de velocidad, circulando en dirección contraria o haciendo paradas inesperadas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A pesar de la controversia, Elon Musk ha declarado que quiere extender el servicio de robotaxis a San Antonio, Texas, y el área de la Bahía de San Francisco.
Si a finales de 2025, Tesla logra certificar su software Full Self-Driving podría tener vehículos completamente autónomos sin necesidad de un acompañante humano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si las cosas salen como Elon Musk desea, Tesla podría multiplicar su presencia y ponerla a la par de Waymo, Zoox (de Amazon) y Baidu (en China), en el objetivo de lograr una movilidad autónoma.
JL
