ESTANCAMIENTO

Confianza para adquirir electrodomésticos toca mínimo del año: Inegi

Las cifras del Inegi revelan un deterioro en la percepción de los hogares mexicanos sobre la situación económica del país y su entorno familiar

Confianza para adquirir muebles y electrodomésticos toca mínimo del año, advierte Inegi.Las familias mexicanas tienen una menor confianza en el rumbo de la economía y en la situación de los hogares.Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

En junio de 2025, los mexicanos mostraron una menor disposición para realizar compras importantes, como muebles, electrodomésticos y otros bienes duraderos

Además, las familias mexicanas tienen una menor confianza en el rumbo de la economía y en la situación de los hogares.

"Se percibe un mayor deterioro respecto a la posibilidad de adquirir bienes duraderos, lo que está asociado a la debilidad del mercado laboral en México y las presiones inflacionarias", expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Banco Base.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó a 29.6 puntos, su nivel más bajo en lo que va del año.

Sigue leyendo: Frida Muñoz, el nexo entre Julio César Chávez Jr. y la familia de "El Chapo"

Debilidad

Además de este retroceso en el consumo duradero, la confianza también se debilitó en otros aspectos clave relacionados con la situación económica del país y de los hogares. Las familias mexicanas manifestaron menor optimismo sobre su entorno actual y sobre las perspectivas económicas a corto plazo.

Como resultado, el ICC general se ubicó en 45.4 puntos, lo que representa una caída de 2.2 unidades a tasa anual y 1.1 puntos menos que en mayo, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad. 

iStock

Sigue leyendo: La era de Sheinbaum profundiza la concentración del poder: Financial Times

Se trata de la mayor baja mensual desde noviembre de 2024 y del nivel más bajo desde abril pasado, cuando el indicador tocó un mínimo no visto desde mayo de 2023. 

Además, ya acumula seis meses consecutivos de retroceso y presenta su mayor disminución anual desde noviembre de 2022, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Sigue leyendo: ¡Luces, cámara... quiebra! Cinemex entra en crisis en EU

Percepción del país y consumo, los rubros más afectados

Cuatro de los cinco componentes que integran el ICC presentaron retrocesos durante junio. La mayor caída se registró en la percepción sobre las posibilidades actuales para adquirir bienes duraderos, que disminuyó 2.6 puntos respecto al mes previo y 1.0 punto en comparación anual, reflejando cautela por parte de los hogares ante compras importantes y compromisos financieros de largo plazo. 

Gabriela Siller indica que se trata de la mayor disminución mensual para este componente que se ha registrado desde mayo de 2020, lo que evidencia un cambio drástico en el ánimo de consumo de los hogares mexicanos. 

Otro rubro con fuerte deterioro fue la evaluación sobre la situación económica actual del país comparada con la de hace un año, que bajó 1.2 puntos mensual y 3.6 puntos anual, situándose en 40.7 unidades. En este caso, Siller destacó que se trata de la mayor caída mensual desde noviembre de 2024, y que este componente se encuentra en su nivel más bajo desde enero de 2023. 

También se redujo en 0.9 puntos la expectativa económica nacional a 12 meses, que cerró en 47.9, mientras que la percepción sobre la situación económica actual del hogar descendió ligeramente 0.3 puntos en el mes y 0.8 puntos en el año, alcanzando los 51.7.

El único componente que mostró un leve avance fue la expectativa económica del hogar dentro de un año, que aumentó 0.2 puntos frente a mayo, aunque se mantiene 0.9 puntos por debajo del nivel registrado un año antes. Este componente se ubicó en 57.7 puntos, lo que sugiere que, pese al entorno adverso, aún persiste cierta esperanza de mejora en las condiciones personales a futuro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¿Qué mide el Indicador de Confianza del Consumidor?

Contexto: el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) es una herramienta estadística que permite conocer la percepción de los hogares mexicanos sobre su situación económica presente y futura, así como la del país en general. Además, evalúa si las familias consideran que es un buen momento para realizar compras importantes. Este indicador se elabora con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), aplicada mensualmente por el Inegi y el Banco de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El ICC se construye a partir de cinco componentes clave: percepción de la situación económica actual del hogar frente al año anterior, expectativas del hogar a 12 meses, evaluación de la situación económica actual del país, expectativas del país a futuro, y el momento actual para adquirir bienes duraderos. Las cifras se ajustan por estacionalidad para permitir comparaciones homogéneas entre periodos.