Seguramente has escuchado alguna vez que el SAT le regresó dinero a algunos contribuyentes, pero ¿qué es el saldo a favor en el SAT? Básicamente, es cuando pagas más impuestos de los que realmente debías y es posible que hayas hecho un cálculo excesivo, o simplemente aplicaste deducciones que el SAT aceptó. Así que el saldo a favor significa que el gobierno te debe dinero.
Esto es, si al hacer tus cuentas, tus retenciones o pagos provisionales fueron más altos que los impuestos que en realidad debías, es casi un hecho que tendrás un saldo a favor. A lo largo del año, es posible que incluyas deducciones personales como gastos médicos, colegiaturas o intereses de tu crédito Infonavit, y esas deducciones bajarán tu carga fiscal.
Si todo está en orden, el SAT te lo devolverá directamente a tu cuenta bancaria. Pero, no siempre es automático, a veces puede tardar un poco y hay ciertos requisitos que cumplir y plazos que respetar.
Te podría interesar
También puedes leer: Banco del Bienestar lanza aviso a adultos mayores por bloqueo de tarjeta
¿Por qué es importante hacer tu trámite de devolución de saldo a favor con el SAT?
Hacer tu trámite de devolución de saldo a favor con el SAT es importante por varias razones clave:
- Recuperas dinero que te pertenece: si al hacer tu declaración anual resulta que pagaste más impuestos de los que te correspondían (por deducciones personales, retenciones excesivas, etc.), el SAT puede devolverte ese excedente. Es dinero tuyo, y al no solicitar la devolución, estás dejando ese recurso en manos del fisco innecesariamente.
- Mejoras tu situación financiera: recibir tu devolución puede ayudarte a pagar deudas, ahorrar, invertir y cubrir otros gastos personales o familiares
- Facilita futuros trámites fiscales: con un historial limpio y al día con el SAT es más fácil acceder a otros beneficios fiscales; puedes tener una mejor reputación fiscal si deseas acceder a créditos, trámites con bancos o financiamientos gubernamentales
- Evitas perder el derecho a la devolución: tienes hasta cinco años para solicitar una devolución de saldo a favor, pero si no lo haces dentro de ese plazo, pierdes ese derecho.
Que no se te pase esta fecha
Recuerda que tienes a más tardar este 31 de julio para pedir la devolución de saldo a favor de manera automática, esto es, si el SAT tiene toda tu información y está correcta solamente basta con que mandes tu declaración anual para que el SAT te devuelva. Después de esta fecha, aún puedes recuperar tu saldo a favor, pero tendrás que hacerlo a través del formato electrónico de devoluciones.
De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, se trata de una facilidad que el SAT otorga a los contribuyentes a través de la Resolución Miscelánea Fiscal, por lo cual, después de esta fecha aún es posible que recuperes tu saldo a favor pero deberás presentar un trámite diferente en el que deberás anexar toda la información de los ingresos y deducciones que dieron origen a tu saldo a favor para que el SAT verifique su origen y te devuelva.
Requisitos para solicitar la devolución
La posibilidad de tener saldo a favor suena maravilloso, pero no todo es tan sencillo. De acuerdo con los expertos fiscales de Taxdown, el SAT no va a soltar el dinero sin antes revisar que todo esté en orden. Algunos de los requisitos incluyen:
- Declarar a tiempo. No puedes solicitar una devolución si no presentaste tu Declaración Anual correctamente.
- Datos bancarios. Asegúrate de tener tu cuenta CLABE correcta y registrada con el SAT.
- Deducciones bien soportadas. Si declaras deducciones, asegúrate de que sean válidas y que tengas los comprobantes necesarios.
Pasos para solicitar la devolución de saldo a favor
- Ingresa al portal del SAT: www.sat.gob.mx, donde deberás dar click en la pestaña: Devoluciones y compensaciones.
- En el menú desplegable tendrás que elegir la opción Solicita tu devolución.
- Te aparecerá un formulario de acceso donde deberás ingresar tu clave de RFC, tu contraseña o e.firma. También deberás escribir la palabra del Captcha.
Validación de datos
- Deberás validar tus datos que aparecerán precargados, como nombre y apellidos, RFC, domicilio fiscal y datos de contacto: número telefónico.
Captura de información del trámite
- Origen de la devolución
- Tipo de trámite
- Suborigen del saldo
- Información adicional
Datos del impuesto, concepto, periodo y ejercicio
- En esta sección, será necesario detallar los datos del impuesto, tipo de periodo y ejercicio correspondiente.
Validación de los datos de la declaración
- El sistema te pedirá validar que los datos estén correctos en la declaración con el saldo a favor. Para esto, es importante que tengas a la mano tu Acuse o recibo de la declaración anual, previamente realizada.
La plataforma te pedirá aceptar un “manifiesto de verdad” sobre la titularidad de la cuenta CLABE donde se depositará la devolución.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
