El consumo privado en México mostró señales de recuperación en abril de 2025. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) registró un incremento de 1.1% a tasa mensual, impulsado principalmente por el gasto en bienes de origen nacional.
Se trata del segundo avance que se registra en lo que va del año, ya que durante los meses de enero y marzo se observaron caídas de 0.2%, mientras que en febrero el crecimiento fue de 1.4%.
En términos anuales, el consumo general creció 0.7% respecto a abril de 2024, según cifras desestacionalizadas.
Te podría interesar
Sigue leyendo: El dolor de Juárez: buscan identificar a cientos de muertos no cremados
¿Por qué es importante el consumo?
El consumo es un pilar fundamental de la economía. Representa el gasto que hacen los hogares en bienes y servicios, y en países como México, es el motor que impulsa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB). Entender su importancia es clave para analizar el crecimiento económico, la estabilidad del empleo y el bienestar de la población.
Te podría interesar
Durante crisis económicas, como la de la pandemia por covid-19 o la inflación global de 2022, la caída del consumo evidenció cómo una disminución en la demanda puede paralizar sectores completos y generar pérdida de empleos. Por el contrario, cuando el consumo se dinamiza, crecen las empresas, se generan empleos y se fortalece la recaudación fiscal.
Sigue leyendo: Científicos reprueban designación de López Gatell como representante ante la OMS
Bienes nacionales al alza, pero caen importaciones
Al desglosar el comportamiento por origen, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.5% a tasa mensual y 3.1% en comparación anual, destacando particularmente el repunte de 2.0% mensual en bienes y un crecimiento de 4.5% anual. El consumo de servicios, por su parte, avanzó 0.7% mensual y 1.3% anual.
En contraste, el gasto en bienes importados disminuyó 1.0% mensual y mostró una caída más pronunciada de 8.3% en comparación con abril del año anterior, lo que refleja una menor demanda por productos del exterior.
Sigue leyendo: Lanza “megaplan” para erradicar miseria y violencia en el oriente del Edomex
En cifras originales, el cuatrimestre aún muestra debilidad
Pese al repunte de abril, las cifras acumuladas del primer cuatrimestre de 2025 siguen mostrando debilidad. Según datos originales, el consumo privado retrocedió 0.9% entre enero y abril comparado con el mismo periodo de 2024.
En este lapso, los bienes duraderos nacionales fueron los de mejor desempeño, con un crecimiento de 5.4% durante el primer cuatrimestre del año. Por el contrario, el consumo de bienes importados duraderos sufrió una caída anual acumulada de 11.6%, y los no duraderos de importación bajaron 7.9%.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué es el Indicador Mensual del Consumo Privado?
Contexto: el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) refleja el comportamiento del gasto que realizan los hogares en México en bienes y servicios, tanto de origen nacional como importado. Este indicador permite conocer, de forma mensual, cómo se mueven las decisiones de consumo dentro del país, y se expresa en índices con base fija 2018.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El IMCP es elaborado por el Inegi a partir de diversas fuentes como encuestas industriales, de servicios y comercio exterior. Se considera una herramienta clave para el análisis económico, ya que el consumo privado es uno de los motores fundamentales del crecimiento del PIB por el lado de la demanda interna.
