La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno mantiene una comunicación permanente con los banqueros para garantizar que el sistema financiero funcione con normalidad.
Contexto: la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que las acciones implementadas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) en contra de CIBanco e Intercam comenzarán a aplicarse a partir del 21 de julio de 2025. Hasta el momento, las autoridades de Estados Unidos no han anunciado disposiciones adicionales que involucren a otras entidades bancarias.
Señaló que será el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, quien presente un informe completo sobre la situación de CIBanco, Intercam y Vector, ya que su dependencia da seguimiento directo al caso.
Te podría interesar
Sigue leyendo: En junio, las ventas de autos caen 5.9% a tasa anual: Inegi
Además, subrayó que hasta ahora no se ha recibido ninguna evidencia formal por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que sustente las acusaciones contra dichas instituciones financieras por presuntas operaciones de lavado de dinero.
“Si no hay pruebas, no se puede actuar”, sentenció la mandataria durante su conferencia matutina de este miércoles 2 de julio, al referirse a los señalamientos difundidos por autoridades estadounidenses.
Coordinación entre Hacienda, CNBV y Banxico
Sheinbaum explicó que la intervención a las entidades financieras se realizó bajo un enfoque preventivo, con base en criterios técnicos y legales, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).
Sigue leyendo: CURP Biométrico: entre la polémica y el paso hacia la identificación unificada
“Primero, representan un porcentaje muy pequeño de todo el sistema financiero nacional. Segundo, hay reglas y normas sobre lo que se tiene que hacer frente a una circunstancia específica. En este caso, hubo una intervención para evitar que no tuvieran flujos como normalmente tienen los bancos”, detalló.
UIF reforzada y peso estable frente a señalamientos
La presidenta también resaltó que se han reforzado las capacidades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia encargada de prevenir y detectar operaciones vinculadas con lavado de dinero, crimen organizado y corrupción.
Sigue leyendo: Jóvenes prefieren Beca Bienestar a tener empleo: Banamex
“La UIF tiene una función principal, que es la prevención. Cuando congela alguna cuenta relacionada con lavado de dinero, actúa conforme a sus facultades. Hoy se fortalecen estas acciones y se está trabajando con los bancos para ver qué más se puede hacer para robustecer nuestro sistema financiero”, indicó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Asimismo, destacó que la estabilidad del tipo de cambio es una señal clara de la confianza que mantiene el mercado en la economía nacional, pese a las acusaciones externas.
“Nuestra moneda está en 18.78. Es una muestra de la confianza que hay en la economía mexicana. Frente a cualquier problema que pudiera haber ocurrido con estos tres bancos, se están tomando medidas”, afirmó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Finalmente, la mandataria reiteró que será la Secretaría de Hacienda la que brinde mayores detalles sobre el caso, ya que cuenta con los elementos técnicos y regulatorios necesarios para informar a la ciudadanía.
“Se está trabajando en ello, y yo preferiría que lo informara el secretario de Hacienda, que tiene la visión completa”, concluyó.
