ALIMENTOS

Tortilla bajaría su precio 10% en el sexenio

Todas las tortillerías formales del país podrán adherirse al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, firmado por el gobierno federal y el sector, con el objetivo de reducir en al menos 5% el precio del kilo de tortilla en seis meses

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Todas las tortillerías formalmente constituidas en México podrán inscribirse al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, por medio del cual se busca reducir, al menos 5%, el precio de ese producto básico en el país, en los próximos seis meses, en función de las condiciones del mercado, informaron las secretarías de Economía, Agricultura y el Trabajo.

En la actualidad, el precio promedio de las tortillas, en la Ciudad de México, es de 22 pesos el kilogramo.

Aunque en el norte del país se registran los precios más elevados, con costos que van de 31.71 pesos el kilogramo en Mexicali; 31.33 pesos en Hermosillo o 30 pesos en Coahuila, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)

Las dependencias precisaron que las tortillerías que se registren y cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a un precio preferencial de 6 mil pesos por tonelada, el cual se entregaría directamente en los Centros de Acopio de Alimentación para el Bienestar.

En la actualidad existen más de 130 mil unidades de negocio.

Contexto: de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, los mexicanos consumen un promedio de 9 tortillas de maíz al día, lo cual representa 75 kilogramos anuales.

Es uno de los productos básicos en la dieta de los mexicanos, desde un punto de vista nutricional, cultural y económico.

Especial

¿Cuáles son los beneficios a las tortillerías que se sumen?

Según las secretarías de Economía, Agricultura y el Trabajo, las tortillerías que se sumen al acuerdo tendrán descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado por parte de harineras adheridas.

Además de acercamiento a la red de intermediarios financieros con los que opera el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), a fin de que dichos intermediarios puedan conocer y en su caso atender sus necesidades de financiamiento.

Asimismo, de la incorporación al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como Centros de Trabajo para Capacitar a jóvenes interesados en adquirir conocimiento relacionado a las tortillerías.

Algunos aspectos adicionales son: la Certificación de Competencias para las y los jóvenes que se capaciten en ellas; un distintivo oficial que las identificará como “tortillería adherida”, símbolo de compromiso social, calidad y formalidad y la inclusión en el directorio nacional de tortillerías con precio justo, para facilitar su identificación por parte de las y los consumidores.

El pasado 12 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para regular el precio de la tortilla a nivel nacional.

Tras el acuerdo, el principal objetivo es que, en los próximos seis meses, el básico se reduzca en 5%, pero para el final del sexenio alcance 10%.

¿Por qué es importante el precio de la tortilla?

En México, más de 90% de los mexicanos consumen tortilla regularmente, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La tortilla conforma hasta el 50% de la ingesta calórica diaria en comunidades rurales y urbanas pobres.

El precio de este producto es un indicador clave del costo de vida en México, el cual incluso es un componente importante en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación.

Precio lo fija la inseguridad

Contexto: durante el gobierno del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López, denunció que los sacaron de la canasta básica, para meter a las harinas; los dejaron fuera en el convenio del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y los culparon si había maíz transgénico en las tortillerías.

Añadió que, en las más de 130 mil unidades de negocio, quienes fijan los precios son los dueños de las tortillerías.

“El precio promedio de la tortilla lo fija la inseguridad”, destacó en la pasada administración.