La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, un compromiso conjunto con productores de maíz, harineros, comercializadores, industriales de la nixtamalización y tortilleros, con el objetivo de garantizar precios justos, fortalecer la producción nacional y proteger la economía popular.
La mandataria señaló que este acuerdo representa un paso hacia la justicia alimentaria, asegurando que “la tortilla no puede ser un lujo, debe ser un derecho accesible para todas y todos los mexicanos”, por lo que esperan que con este convenio el gobierno federal logré en los próximos meses reducir el precio de tortilla en zonas donde se comercializa hasta en 20 pesos.
Puntos clave del acuerdo
Estabilidad en el precio de la tortilla
- Se buscará mantener los precios sin alzas injustificadas, mediante acuerdos con productores y comercializadores
- Se vigilará la cadena de valor para evitar prácticas especulativas
Impulso al maíz nacional
- Fomento a la producción de maíz blanco en México, especialmente en pequeñas y medianas unidades agrícolas
- Apoyo técnico y financiero a productores para elevar rendimiento y sostenibilidad
- Reducir la dependencia de importaciones, fortaleciendo la producción local y regional de maíz
Transparencia en costos
- Monitoreo y publicación periódica de los precios del maíz, la harina, y los insumos clave para producir tortilla
- Participación de Profeco en la verificación de precios al consumidor
Mejoras en los procesos
- Modernización de molinos y tortillerías tradicionales con tecnología limpia y eficiente
- Programas para la capacitación de los actores de la cadena
Por la mañana, la presidenta había adelantado de la firma del acuerdo voluntario con empresas harineras de maíz y asociaciones de tortillerías para frenar cualquier aumento en el precio de la tortilla en el país.
Te podría interesar
"Vamos a firmar un acuerdo con las harinas de maíz y la asociación de tortillerías o las asociaciones. También en un acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla", comentó durante la mañanera.
La mandataria comentó que el acuerdo busca fomentar relaciones directas entre quienes producen maíz y quienes lo procesan, con el objetivo de eliminar los intermediarios que, muchas veces, es el que causa el aumento del precio de la tortilla. Además con este acuerdo el gobierno federal busca contener el impacto inflacionario en uno de los alimentos básicos de la dieta de los mexicanos.
Sheinbaum Pardo señaló que el acuerdo busca que a través de las Tiendas del Bienestar y Alimentación para el Bienestar se está diseñando un programa para las zonas más pobres del país, en particular ahí para que pueda haber una reducción del precio de la tortilla“.
Contexto: en marzo, el gobierno de la presidenta Sheinbaum se propuesto reducir el precio de la tortilla en 10% este sexenio, mediante acuerdos con los productores de maíz blanco, programas agrícolas, apoyos financieros y ayudas en la comercialización.
Para ello, la mandataria firmó un decreto, el 17 de marzo, que reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución para defender al maíz blanco como un elemento de identidad nacional y alimento básico del pueblo mexicano; esta acción complementa las medidas adoptadas en 2024 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que impuso un arancel de 50% a las importaciones de maíz blanco, buscando reducir la dependencia del extranjero.
Sheinbaum canasta básica
En mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía con productores agropecuarios y tiendas de autoservicio. Durante la reunión en Palacio Nacional se comentó que la canasta básica con 24 productos se mantendrá en 910 pesos.
Empresarios de comercializadoras de alimentos y productoras de alimentos y el gobierno federal acordaron fijar para los próximos seis meses el precio máximo de la canasta básica en 910 pesos.
Debemos recordar que la firma de este plan se renueva cada seis meses, la última ocasión que lo realizó Sheinbaum fue el 12 de diciembre de 2024.
Contexto: El 4 de mayo de 2022, el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, implementó el llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que incluía controlar el alza de precios y servicios, en un intento por frenar la inflación y tratar de blindar a la población en su economía. Especialmente de la canasta básica durante al menos seis meses.
El llamado PACIC incluye 16 puntos para controlar el alza de precios, se incluye lo siguiente: estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento de producción de granos; un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos; fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; evitar el alza de tarifas ferroviarias; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal y de puertos marítimos; aranceles cero a la importación de alimentos como aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria. También se documentó que se crearía una reserva estratégica de maíz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
