El sector de dispositivos médicos y farmacéuticos no percibe una amenaza consistente ante las posibles tarifas arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos de ellos mencionan que es relevante el papel que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el sector.
Para La Silla Rota, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que las amenazas de aranceles son una situación terrible, pero el T-MEC es relevante para el sector.
Durante un diálogo con medios, Joao Carapeto, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), mencionó que “los aranceles mutuos son una pérdida para todos; se está teniendo mucha responsabilidad en las negociaciones, además es un costo que va a los pacientes”.
Te podría interesar
En otro momento, Daniel Londero, líder de la división farmacéutica de Bayer México, declaró que dentro de la empresa están a la expectativa de lo que pueda suceder.
Sin embargo, Bayer México muestra una diversificación en los lugares de exportación que realiza y especificó que de los “200 millones de medicamentos, esto lo exportamos a Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Australia y Nueva Zelanda”, entre otros.
Arancel de 200% al sector farmacéutico
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) representa a 190 laboratorios nacionales y multinacionales. De acuerdo con Gual Cosío, el mercado mexicano se enfoca principalmente en la exportación de dispositivos médicos.
Lee: Telefónica podría dejar México tras 25 años; negocia con Virgin Mobile
Por lo cual, un arancel a fármacos podría tener un menor impacto; sin embargo, desde su postura, estas medidas de política comercial por parte de Donald Trump podrían estar dirigidas a otros países como China e India.
Esto genera una mejor posición para México, ya que, señaló, el sector farmacéutico está contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Pero, realmente, no toda la industria farmacéutica mexicana “tiene una vocación exportadora”. Esto, en el corto plazo, demuestra que se podrán reducir los daños por estas medidas.
Sheinbaum llamará si los aranceles entran en vigor el 1 de agosto
Contexto: El 24 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno está "haciendo todo lo posible" para que no entren en vigor los aranceles propuestos por el Gobierno de Estados Unidos, que se fijaron para el inicio del mes de agosto.
La mandataria se mostró confiada en que se podrá alcanzar un acuerdo para evitar estas medidas restrictivas.
Sheinbaum explicó que un equipo de funcionarios mexicanos se encuentra en Washington D.C., trabajando directamente con las Secretarías de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos
Lee: EU amenaza con prohibir TikTok el 17 de septiembre si ByteDance no cede el control
Sobre la industria farmacéutica, mencionó que Estados Unidos cuenta con una gran relevancia junto a su agencia sanitaria, la FDA, así como la mexicana y la Cofepris.
“Entonces, hacer una colaboración entre ambas instituciones es inversión de un lado y del otro de la industria farmacéutica”, mencionó en la conferencia matutina del 24 de julio.
Producción de dispositivos médicos mexicanos
El mercado mexicano de dispositivos médicos produce 15 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil millones de dólares llegan a Estados Unidos, de acuerdo con Joao Carapeto.
Dentro de este contexto, en el país hay 40 plantas productoras de dispositivos médicos y, en su mayoría, realizan sus exportaciones a través del T-MEC.
“Que Estados Unidos vea que no es una competencia con ellos, sino con otros bloques económicos”, remarcó el presidente de la AMID.
Debemos recordar que la asociación dirigida por Carapeto está integrada por 25 compañías globales que desarrollan, fabrican y comercializan dispositivos médicos.
Asimismo, señaló que dentro de la AMID hay una intención de llegar a un acuerdo para que el país estadounidense vea un “ganar-ganar” dentro de las negociaciones.
“Si no lo tenemos, a eso nos queremos sumar como gremio”, indicó.
Diversificación de Bayer
Para comprender mejor el panorama de Bayer, Londero especificó que la empresa es totalmente mexicana y, en la actualidad, cuenta con 14 sitios distribuidos en 10 estados del país.
De estos, se distribuyen en oficinas o sitios de producción, y en específico hay tres plantas de medicamentos en Veracruz y Estado de México.
“En el caso de la planta que está en Estado de México, exportamos productos, pero no solamente a Latinoamérica, sino también, por ejemplo, a Estados Unidos”, mencionó.
Pero a estos puntos de exportación se le agregan Canadá y diversos países de Europa. Además, comentó que se encuentran con planes de expandir las rutas a países asiáticos.
Lee: Bloquean cuentas a Bermúdez Requena y empresas familiares
“México tiene una gran oportunidad aún frente a estas situaciones que muchas veces ocurren en el mercado y que atentan cuando estás 100% enfocado en ese mercado”, mencionó.
¿Por qué son importantes los aranceles en la industria farmacéutica?
La posible imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos representa una amenaza latente para sectores clave de la economía mexicana, como el farmacéutico y el de dispositivos médicos.
Aunque líderes de la industria confían en el respaldo del T-MEC y destacan su diversificación de mercados, el escenario revela la vulnerabilidad estructural de empresas que dependen en gran medida del comercio internacional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Visibilizar el posicionamiento de la industria, su capacidad exportadora y los esfuerzos por mantener una relación equilibrada con Estados Unidos es fundamental, ya que este tipo de medidas proteccionistas podrían encarecer medicamentos y dispositivos médicos, impactando directamente a pacientes y sistemas de salud tanto en México como en el extranjero.
esr
