Los medicamentos adulterados han provocado la muerte de 1,300 personas, en su mayoría menores de edad, además de causar numerosas hospitalizaciones a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Desde 1937 hasta la actualidad, se han reportado 25 casos, de los cuales, a partir de octubre de 2022, la OMS ha emitido 9 alertas sobre productos médicos relacionados con medicamentos líquidos orales contaminados.
En muchos de los casos, estos fármacos eran de uso pediátrico y se exportaban a países de ingresos bajos y medianos, junto con químicos a granel falsificados que se hacían pasar por excipientes de calidad farmacéutica.
Te podría interesar
Los últimos casos más graves se han presentado en Gambia, con 66 muertes infantiles; en Indonesia, con 268 muertes; en Uzbekistán, con 68 muertes; en India, con 89 muertes; y en China, con 14 fallecimientos reportados. Esto ha puesto de relieve la urgencia del problema, según la OMS y la UNODC.
La pandemia de Covid-19 influyó, pero la causa principal radica en "comportamientos arraigados y malas prácticas existentes en la cadena de suministro, junto con una débil supervisión de los excipientes".
Los actores criminales de los medicamentos adulterados
"Existe un mercado para ciertos excipientes de grado farmacéutico que son vulnerables a las fluctuaciones de disponibilidad y precio", refirieron las entidades.
El documento expuso que la volatilidad en el mercado, causada por factores geopolíticos, conflictos, desastres naturales o pandemias, crea oportunidades para la venta de medicamentos más baratos y peligrosos.
Durante la pandemia de Covid-19, los precios se triplicaron, lo cual pone de manifiesto la necesidad de conseguir medicamentos a bajos costos que generan estos actores criminales.
Las alteraciones a "ciertos excipientes de alto riesgo han sido objeto de dilución, sustitución y etiquetado incorrecto intencional", lo cual reduce los costos de fabricación.
Lee: La presidenta promete regularización de pagos tras protestas del sector salud
A esto se suman las plataformas digitales, donde "comerciantes sin licencia y no regulados utilizan plataformas de comercio electrónico y redes sociales para comercializar estos excipientes falsificados".
El modus operandi de las redes criminales consiste en publicar fotografías de los productos y, posteriormente, enviar un mensaje a los clientes a través de mensajerías cifradas como WhatsApp para continuar las negociaciones, buscando mayor privacidad, describió la OMS.
Por otro lado, la corrupción de funcionarios públicos "facilita el acceso a los mercados de productos farmacéuticos terminados".
Implicaciones del mercado de medicamentos adulterados
Contexto: “El mercado irregular de medicamentos en México representa alrededor de 30 mil millones de pesos anuales… Aunque la principal problemática radica en que se pone en riesgo la salud de las personas”, afirma Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Por separado, en entrevista con LSR, Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIF), expresa: “la gente piensa que está comprando un producto que va a curar el cáncer y se lo están tomando, en el mejor de los casos no los enferma, en el peor de los casos los pueden matar”.
Las fallas en la cadena de distribución
La cadena de suministro involucra múltiples intermediarios, entre ellos: importadores, agentes, corredores, comerciantes, mayoristas, distribuidores, reenvasadores, reetiquetadores y transportistas de carga de diversas jurisdicciones.
Esto complica conocer el origen y, en muchas ocasiones, facilita la manipulación de documentos, de acuerdo con la OMS.
Además, se especificaron diversas fallas dentro de la cadena, donde los fabricantes y distribuidores no se involucran en la supervisión regulatoria como fabricantes de productos farmacéuticos.
Se detectó que los certificados de análisis (COA) a menudo son "alterados, falsificados o faltan", lo que dificulta la verificación del origen y la calidad.
También hay poca precaución con la reutilización de los envases, y muchos fabricantes de productos farmacéuticos terminados no aprueban los excipientes entrantes para detectar impurezas, a pesar de que "la responsabilidad de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de un medicamento... recae firmemente en el fabricante de ese medicamento".
¿Por qué es importante el aumento de medicamentos adulterados?
La proliferación de medicamentos adulterados representa una amenaza global para la salud pública, particularmente en países de ingresos bajos y medianos donde las regulaciones son más débiles.
La muerte de más de 1,300 personas, en su mayoría niñas y niños, no es solo una tragedia sanitaria, sino un reflejo de las fallas estructurales en las cadenas de suministro, vigilancia y control de calidad en el sector farmacéutico.
El uso de excipientes falsificados, la corrupción institucional y la expansión del mercado negro a través de plataformas digitales han creado un ecosistema propicio para el crimen organizado, que busca reducir costos a expensas de la seguridad del paciente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este fenómeno subraya la urgencia de fortalecer los mecanismos regulatorios, la cooperación internacional y la vigilancia farmacéutica, para evitar que más vidas se pierdan a causa de productos médicos peligrosos y sin control.
esr
