Un informe exclusivo del Financial Times revela que distribuidores en China, a través de intermediarios, están abasteciendo el mercado con los modelos B200, H100 y H200 de Nvidia.
Estos chips avanzados son usados por empresas como OpenAI, Google y Meta para entrenar sus modelos de inteligencia artificial (IA).
Contexto: los chips avanzados como los de Nvidia son fundamentales para la IA porque procesan enormes volúmenes de datos con gran velocidad y eficiencia.
Te podría interesar
¿Cómo entran los chips Nvidia restringidos a China?
El reporte, donde el Financial Times consultó a varias fuentes de la industria y revisó documentos de la industria, muestra que los chips llegan a China a través de otros países del sudeste asiático.
Esto les permite a los distribuidores burlar los controles de exportación estadounidense.
Una vez que los chips ingresan a China, son vendidos en plataformas como Douyin y Xiaohongshu (versiones locales de TikTok e Instagram).
El mercado negro abastece a empresas más pequeñas, firmas sancionadas u operadores independientes de centros de datos, quienes enfrentan las barreras para adquirir los chips por canales oficiales.
Las restricciones y la respuesta del mercado
La situación tuvo su auge luego de que el presidente Donald Trump impusiera restricciones a la venta de chips hacia China.
Los tres meses siguientes al anuncio, los chips de Nvidia que ingresaron al mercado negro chino tuvieron un valor de más de mil millones de dólares.
Contexto: en 2022, Estados Unidos impuso restricciones de exportación de chips avanzados hacia China con el objetivo de frenar su desarrollo en IA y usos militares, reduciendo el acceso de Pekín a tecnologías estratégicas.
Pese a la restricción estadounidense de la venta de estos chips en el país asiático, no existe una legislación china que prohíba la venta o adquisición de estos, siempre y cuando se cumpla con los pagos aduanales correspondientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En respuesta, Nvidia declaró no tener conocimiento de la reventa de chips restringidos en china y advirtió que los centros de datos que los adquieren ilegalmente son una “apuesta perdedora”.
La empresa aclaró que ellos únicamente brindan apoyo y servicio técnico a quienes compran en centros autorizados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El mercado negro de chips estadounidense evidencia que, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por controlar la exportación de tecnología estratégica, la demanda por chips avanzados para entrenar y procesar modelos de inteligencia artificial sigue superando las barreras regulatorias y marca el rumbo global de la competencia por la IA.
JL
