La inflación anualizada en México, en la primera quincena de julio, se ubicó en un nivel de 3.55%, el menor nivel desde enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación de precios anual reportada por el Inegi, 15 días antes, se había establecido en 4.13%.
Al respecto, la presidente Claudia Sheinbaum aseguró que esa situación da margen de maniobra al Banco de México para que "pueda seguir bajando las tasas de interés, lo que nos ayuda también pues a aumentar las inversiones".
Te podría interesar
El Inegi destacó una caída quincenal en la uva, papaya, limón, tomate verde, aguacate y pollo.
En los primeros 15 días de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación quincenal de 0.15%, por debajo de las proyecciones de especialistas.
"Se ubicó por debajo de las expectativas por una menor inflación a la estimada en frutas y verduras y en mercancías no alimenticias", consideró Banamex.
Añadió que se debió por la temporada de descuentos de verano en mercancías no alimenticias y la reversión en algunos productos agropecuarios que habían observado choques de oferta.
Lee: Iberdrola, lista para apagar el switch en México
El reporte del Inegi detalló que hubo productos que presentaron variaciones quincenales negativas: la uva cayó 11.96%; la papaya bajó 5.86%; limón, -5.73%; tomate verde, -3.34%; aguacate, -3.21% y el pollo con una descenso de 1.79%.
Contrario a ello, los nopales subieron 14.44%; el transporte aéreo se elevó 11.25%; la lechuga y la col aumentaron 8.71%; la cebolla se elevó4.20% y el huevo subió 3.29%.
Estados con más inflación
Oaxaca fue la entidad con mayor variación quincenal con 0.43%, seguida de Zacatecas con 0.41%; Chiapas, 0.39%; Baja California, 0.37% y Quintana Roo, 0.35%.
En cambio, el municipio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas registró la más alta variación con 0.55%, seguido de Oaxaca con 0.50%, Chetumal, 0.49%, Zacatecas, 0.45% e Iguala con 0.42%.
Inflación en rango de Banxico
Banamex argumento que con el registro de hoy, en 2005, la inflación general se ubicará en 4%, mientras la subyacente rondalla 3.9%.
Agregó que en los riesgos al alza destacan una aceleración mayor a la estimada de la inflación de mercancías y un desaceleración más lenta en los servicios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de efectos por condiciones climatológicas y sanitarias que pueden ser desfavorable en productos agropecuarios.
esr
