HUACHICOL

Huachicol fiscal entra por aduanas; alerta en Embajada de Estados Unidos

El combustible robado en México se envía a Estados Unidos, donde se refina y se regresa procesado a través de las Aduanas, aseveró la Embajada de Estados Unidos en México

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que, bandas del crimen organizado introducen por las aduanas el huachicol fiscal.

A través de un video difundido en sus redes sociales destacaron que, en el proceso del contrabando de combustible, realizan un fraude aduanal en donde “hay una falsificación de documentos, y usan empresas fachada para pasar el producto”.

En entrevista con La Silla Rota, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, expuso que, de una manera bastante más discreta, el gobierno de Estados Unidos apuntó que el huachicol fiscal es imposible sin un problema en las aduanas.

“Las duanas en este momento son controladas por efectivos militares mexicanos. Tenemos que justamente revisar ahí, revisar qué tipo de corrupción y hasta dónde está incrustada la corrupción en las Aduanas y en las fuerzas militares para poder genuinamente atacar de una manera frontal este problema”, enfatizó.

Una industria multibillonaria

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, el huachicol fiscal beneficia a bandas del crimen organizado, para quienes representa una industria multibillonaria.

Aseguró que el combustible robado en México se envía a Estados Unidos, donde se refina y se regresa procesado a través de las Aduanas.

En el video se plantea que por medio de camiones o ductos, los cárteles llevan el huachicol a Texas.

Posteriormente, los intermediarios cómplices lo legalizan y lo venden a refinerías de Estados Unidos.

En la ruta del huachicol, la embajada estadounidense a cargo de Ronald D. Jonhson detalló que, el combustible se refina y se exporta de regreso a México, en forma oculta y mal etiquetado.

En el proceso, hay una falsificación de documentos, en donde el crimen organizado usa empresas fachada para pasar el producto.

Y finalmente, el combustible llega a algunas gasolinerías mexicanas y se vende como legítimo.

Contexto: el exsubsecretario de Energía, Francisco Barnés de Castro, aseguró a La Silla Rota que, durante los últimos dos sexenios, el huachicol en México ha representado pérdidas anuales de cuatro mil millones de dólares.

La cifra representa 74 mil 400 millones de pesos, lo cual equivale a la mitad del gasto que ejercerá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para 2025.

El problema del huachicol ha representado perdidas para Petróleos Mexicanos y para las finanzas públicas en el país que ascendería a 48 mil millones de dólares, en 12 años, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

“En las dos últimas administraciones son cuatro mil millones de dólares por año y yo creo que las cifras están subestimadas… creo que en las estimaciones que hago creo me quedo un poco corto… Cuatro mil millones de dólares en promedio, por año, en 12 años consecutivos es un mundo de dinero”.

Evasión fiscal, corrupción y violencia

La Embajada de Estados Unidos en México puntualizó que el huachicol fiscal es la importación y venta ilícita de hidrocarburos que evaden impuestos.

“Muchos consumidores lo compran sin saber su origen. Detrás de cada litro ilegal, hay evasión fiscal, corrupción y violencia financiada”, aseveró.

Juntos

A través del video, la Embajada destacó que Estados Unidos y México trabajan juntos para frenar el huachicol, por medio de operativos en Puertos y Aduanas.

Además de aplicar sanciones a bancos vinculados y empresas y creando nuevos mecanismos de control y trazabilidad.

No hay desmantelamiento de bandas

En la plática con este medio, el director general de GMEC, Gonzalo Monroy, expuso que Estados Unidos observa que en la lucha contra el huachicol no se han desmantelado bandas criminales.

“Hay muchos decomisos, arrestos de gente, hay que decirlo, es de poca monta, el operador del tráiler, el garrotero del tren, el que hace las amarras de un buque, pero éstos simplemente son la parte más baja de una cadena criminal que obviamente va para más arriba”, dijo.

El especialista en el sector energético expuso que México se ha enfocado mucho en la parte de los decomisos, pero no hay arrestos de importancia ni de relevancia.

“Las redes criminales no han cambiado”, por lo que no se ve un ataque frontal contra esas bandas de criminales.

Problema binacional

Monroy agregó que es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos también reconoce que es un problema binacional.

“Eso es una cosa importante. Esa gasolina, esos combustibles no llegan de otra dimensión o de otro planeta, llegan principalmente a los Estados Unidos”, destacó.

Puntualizó que Estados Unidos va un paso más adelante que el gobierno mexicano, cuando hablan de que esto es parte del crimen organizado y de un crimen organizado bilateral que opera en ambos lados de la frontera.

¿Por qué es importante combatir el huachicol?

Barnés de Castro expuso que, en la problemática del huachicol, donde hay grandes volúmenes, ya no es un robo hormiga, porque están metidas bandas del crimen organizado, con protección política y grupos de negocios

“Los volúmenes que están involucrados son de una enorme organización, con una gran capacidad para robar, para moverlo, para distribuirlo, colocar en el mercado, para lavar el dinero y tiene enormes implicaciones para las finanzas públicas y para las finanzas de PEMEX, evidentemente, pero para la corrupción que está generando en el país tanto a nivel económico como político”, aseguró.