El Grupo Financiero Banorte no tiene ninguna transacción vinculada a operaciones de lavado de dinero, aseguró Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución financiera.
Agregó que las autoridades mexicanas encabezadas por la Secretaría de Hacienda les han informado que, actualmente, no hay ningún otro banco en el país que esté siendo investigado por operaciones de lavado de dinero por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“No tenemos ninguna operación, llamada o manchita”, dijo el directivo en la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de Banorte.
Te podría interesar
Ramírez Miguel informó que la institución financiera realiza las inversiones necesarias en tecnología, con la finalidad de instrumentar acciones de prevención de lavado de dinero, en donde hay constantes capacitaciones al personal.
“Estamos permanentemente atentos, vamos adelante de la ola. Invertiremos lo que se tenga que invertir”, aseveró el banquero.
Contexto: hace casi un mes, el FinCEN destacó que Estados Unidos prohibió a sus instituciones financieras realizar transferencias hacia o desde CIBanco, Intercam y Casa de Cambio Vector, al considerar que esas instituciones mexicanas han facilitado operaciones vinculadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero para organizaciones como el Cártel del Golfo, el CJNG y la organización Beltrán Leyva (BLO).
La sanción incluye la prohibición a cualquier institución financiera estadounidense de realizar transferencias de fondos (incluyendo criptomonedas) hacia o desde CIBanco, y se aplicará 21 días después de su publicación en el Federal Register.
Bineo
El director general de Grupo Financiero Banorte informó que en el próximo resultado de sus estados financieros darán a conocer cómo quedaron los activos, aunque la mayoría de los clientes se quedaron en la institución.
Contexto: en 2024, Bineo registró pérdidas por cerca de 981 millones de pesos, a las cuales se sumaron 99 millones de pesos adicionales en enero de 2025.
Ante esa situación, Banorte informó que analizaba la posibilidad de fusionar Bineo con alguna otra unidad dentro del grupo o venderlo a una institución interesada.
En la videoconferencia, Ramírez Miguel destacó que, entre enero y junio aperturaron 45 nuevas sucursales con una inversión de 810 millones de pesos; en lo que resta del año se estarían proyectando 40 sucursales adicionales.
Sube utilidad
En los resultados financieros del Grupo Financiero Banorte, la utilidad del segundo trimestre fue de 14 mil 618 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 4%, respecto a 14 mil 18 millones de pesos del mismo periodo de 2024.
La cartera de crédito vigente subió 8%, al alcanzar un billón 180 mil 591 millones de pesos, contra un billón 94 mil 378 millones de pesos del segundo trimestre de 2024.
Además, en el trimestre referido, comparado a tasa anual, el crédito hipotecario subió 8%; los prestamos de nómina se elevaron 9%; las tarjetas de crédito aumentaron 18%; el automotriz creció 30%; el consumo se elevó 10%; el corporativo fue más alto en 10%; el comercial, 11% y las pymes 9%.
