En México, los depósitos en efectivo son una práctica habitual tanto para el ahorro como para transferir dinero. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido límites específicos para estos depósitos con el fin de evitar la imposición de impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no realiza un monitoreo directo de las cuentas bancarias de los usuarios. Sin embargo, si detecta irregularidades en las declaraciones de impuestos, el SAT puede intervenir y ponerte bajo la lupa.
Mucho se dice del límite de depósitos y recepción de dinero en efectivo que te permite el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pero la realidad es que BBVA, Banamex y en general todos los bancos notifican al SAT cada mes si un cliente recibe depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos.
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Qué pasa si estás registrado con un salario menor en el IMSS?
Bancos le pasan el reporte al SAT
Contexto: los bancos siempre han reportado ciertos depósitos al SAT, pero anteriormente las informes se realizaban cada año, sin embargo, a partir de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora las notificaciones se realizan de forma mensual. Debes tener en cuenta que lo que se reportan son los depósitos en efectivo no las transferencias; esto es, si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15,000 pesos, esas transacciones no las reportan los bancos porque no son en efectivo.
Si una persona recibe depósitos de 10,000 pesos durante 2 o más ocasiones en el mismo mes incluso en en efectivo, tampoco se reporta al fisco porque no rebasan los 15,000.
De acuerdo con la Ley del ISR, el monto máximo para recibir y hacer depósitos en efectivos es de 15,000 pesos mensuales, de lo contrario las instituciones bancarias están obligadas a notificarlo ante el SAT. Esto incluyen el dinero que fue abonado en efectivo o ventanilla, depositado en cajero automático o cheques de caja.
Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.
¿Para qué sirven las alertas de los bancos al SAT?
Las alertas que emiten los bancos como Banamex, BBVA o cualquier otro sirven para prevenir el lavado de dinero a través del monitoreo de todas las cuentas bancarias que una misma persona tenga.
Las emisiones de los bancos se envían de manera independiente; es decir, si el contribuyente utiliza tres cuentas bancarias de diferentes bancos, en el momento en que uno de ellos detecte un depósito superior a los 15,000 pesos, mandará una alerta al SAT.
¡Ojo! Todas las cuentas bancarias son fiscales, por lo tanto, todas pagan impuestos y es muy importante para el SAT saber el motivo de los ingresos.
La recomendación es que mantengas cuentas claras ante el SAT realizando declaraciones de los depósitos en efectivo que te realicen y teniendo bien clara la explicación de la procedencia del dinero, en caso de que la requiera la autoridad fiscal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
