BYD, fabricante de vehículos eléctricos de origen chino, descartó los planes de construir una planta en México debido a la tensión geopolítica e incertidumbre generada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con Bloomberg.
En entrevista, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, aseguró que “los problemas geopolíticos tienen un gran impacto en la industria automotriz... Ahora todos están replanteando su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión”.
Debemos recordar que BYD se encuentra realizando la apertura de su primer planta en Brasil, la primera fuera del continente asiático y, su plan por algunos años era lograr expandirse al continente americano; sin embargo, la tensión comercial generada por los aranceles frenó la inversión en México.
Te podría interesar
Stella Li afirmó que BYD sigue con el plan de expandir la producción, pero no está claro cuándo ocurrirá esto.
"La información es falsa", plantearon en BYD México, a La Silla Rota.
BYD en México
Contexto: En el año 2023 BYD anunció su intención de construir una fábrica en México para la construcción de un promedio anual de 150,000 vehículos y 10,000 puestos de trabajo.
Esta empresa china de autos eléctricos vendió en 2024 más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este 2025 es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país, desde los 50 con los cuales cerró en 2024. Sin embargo, esta inversión se ha puesto en pausa.
En su momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó durante una de las conferencias mañaneras que la posible inversión de la empresa china BYD a México nunca fue formal.
"Tienen una inversión propuesta, pero nunca fue algo formal", declaró al ser cuestionada por el artículo del medio británico The Financial Times, en el que aseguran que las autoridades chinas están retrasando la autorización para que BYD coloque una nueva planta en México.
¿En qué estado iba a estar la fábrica de BYD?
Cuando se anunció la inversión de cerca de 1,000 millones de dólares de la empresa china de automóviles y baterías BYD en México, se presentó la propuesta para albergar esta fábrica en los estados de Puebla, Jalisco, Nuevo León e Hidalgo.
En ese momento, también se habló de que Nuevo León sería el lugar que albergaría la sede de la planta de Tesla en México.
Freno de inversión
El gobierno de China decidió retrasar la aprobación para la construcción de una planta de BYD en México, ante el temor por la posible filtración de tecnología automotriz a Estados Unidos, según un informe del Financial Times.
El Ministerio de Comercio chino teme que la proximidad de México con su vecino del norte facilite el acceso de agentes estadounidenses a innovaciones de la firma china.
Lee: Se mantiene contacto con la banca para evitar afectaciones, afirma Sheinbaum
Desde mediados de 2024, la empresa china BYD ha superado su crecimiento ante la empresa estadounidense Tesla, como el principal fabricante de vehículos eléctricos en el mundo. Con 1.76 millones de autos vendidos en 2024, BYD se acerca a los 1.79 millones de Tesla, en el mismo año.
En México, sus ventas superaron las 50,000 unidades y esperan alcanzar las 100,000 en 2025, reflejando el crecimiento del sector de autos eléctricos en el país. Además, BYD no solo fabrica vehículos eléctricos, también fabrica baterías, las cuales son utilizadas por otras marcas de automóviles, entre ellas Tesla.
Cabe mencionar, durante su campaña, Donald Trump se pronunció en contra de permitir el acceso de vehículos de empresas chinas a Estados Unidos, incluyendo los ensamblados en México, por lo que ha insistido al país con el freno de la inversión de las empresas chinas.
BYD "esclaviza" a sus trabajadores
En enero de este año, la empresa enfrentó un escándalo luego de que las las autoridades de Brasil paralizaran la construcción de una nueva fábrica en donde fueron encontrados trabajadores viviendo en condiciones similares a la “esclavitud”.
A finales de diciembre, las autoridades brasileñas rescataron a 163 trabajadores chinos que construían una nueva fábrica de vehículos eléctricos para BYD en Bahía, por lo que ordenaron la paralización de las obras, informó la Fiscalía del Trabajo.
Los trabajadores contratados por la subcontratista de BYD Jinjiang Open Engineering, fueron considerados "víctimas de tráfico internacional con el objetivo de explotación laboral", tras conocerse las acusaciones el fabricante chino anunció la rescisión con efecto inmediato del contrato con Jinjiang.
Lee: Firma estadounidense va por activos de VectorGlobal, filial de Vector
Por su parte la contratista señaló que la descripción de las autoridades brasileñas de sus empleados como “esclavizados” era inconsistente con los hechos y que había malentendidos de traducción.
“Ser calificados injustamente de esclavizados ha hecho que nuestros empleados sientan que su dignidad ha sido insultada y sus derechos humanos violados, hiriendo gravemente la dignidad del pueblo chino. Hemos firmado una carta conjunta para expresar nuestros verdaderos sentimientos”, dijo Jinjiang en su cuenta oficial de Weibo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
esr
