La confianza empresarial en México se mantiene, por cuarto mes consecutivo, en terreno pesimista, una vez que cayó 4.5 puntos en junio de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que se ubicó en 48.7 unidades en junio.
Se mantiene por cuarto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos. Ubicarse abajo de ese nivel refleja un ánimo pesimista entre los sectores productivos.
Te podría interesar
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el IGOEC no presentó cambios en su comparación mensual, al conservar el mismo nivel que en mayo.
Sigue leyendo: Se atoran finanzas públicas; caen ingresos e inversión
Te podría interesar
Manufactura y servicios caen, comercio y construcción mejoran levemente
A nivel sectorial, los resultados fueron mixtos. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las industrias manufactureras descendió a 49.3 puntos, con una disminución mensual de 0.2 puntos y una caída anual de 3.8 unidades. Este sector acumula cuatro meses por debajo del umbral de 50 puntos, que distingue entre percepciones positivas y negativas.
El sector de servicios privados no financieros también registró una baja mensual de 0.5 puntos, para colocarse en 49.1 unidades. En comparación anual, la reducción fue de 4.4 puntos, con lo cual también se mantiene en terreno negativo por cuarto mes consecutivo.
En contraste, el ICE de la construcción aumentó 1.4 puntos respecto al mes anterior, al alcanzar 47.7 unidades.
A pesar de este avance, el sector continúa por debajo del umbral desde hace 10 meses. En su comparación anual, presenta una caída de 2.6 puntos.
Sigue leyendo: Sinaloa suma 45 asesinatos en cuatro días tras hallazgo de 20 cuerpos en puente de Culiacán
El sector comercio también mostró una ligera recuperación mensual, con un aumento de 0.8 puntos que lo ubicó en 47.5 unidades.
Sin embargo, frente a junio de 2024, reporta una contracción de 5.9 puntos, manteniéndose por cuarto mes seguido en zona pesimista.
Sigue leyendo: Crédito Infonavit: ¿qué pasa con mi deuda si me bajan el sueldo?
¿Cómo se comportaron los componentes por sector?
El ICE se compone de cinco elementos clave: percepción sobre el momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura del país, así como situación económica presente y futura de la empresa. A continuación, se detallan los resultados más relevantes por sector:
- Industrias manufactureras: Aunque algunos componentes como la situación futura del país, con 52.7 puntos, y de la empresa, con 56.6, permanecieron por encima del umbral, se observaron retrocesos en la situación presente de la empresa, que bajó 0.7 puntos, y en la percepción futura de la empresa, con una disminución de 0.8 puntos. El componente con menor nivel fue el “momento adecuado para invertir”, con apenas 37.5 unidades.
- Construcción: A pesar de mantenerse en zona pesimista, este sector tuvo incrementos en todos los componentes, especialmente en la situación económica presente del país, que aumentó 2.5 puntos, y en la de la empresa, con un alza de 2.2 puntos. El componente “momento adecuado para invertir” sigue siendo el más bajo, con solo 23.4 puntos.
- Comercio: Mostró avances moderados en todos sus componentes, aunque sigue destacando la debilidad en el ánimo inversor, con 28.0 puntos. En cambio, las expectativas futuras de la empresa, con 58.2 unidades, y del país, con 53.7, se mantuvieron por encima del umbral de confianza.
- Servicios privados no financieros: El indicador general bajó debido a caídas en la mayoría de sus componentes, en especial la situación presente del país, que retrocedió 1.5 puntos, y de la empresa, que cayó 0.9 puntos. Sin embargo, sus perspectivas a futuro siguen siendo más optimistas, como lo reflejan los 59.9 puntos registrados en la situación económica futura de la empresa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Qué es el ICE y para qué sirve?
Contexto: el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) es una herramienta estadística desarrollada por el Inegi que recoge la opinión de las y los directivos de empresas grandes sobre el momento actual y las expectativas económicas, tanto a nivel país como en el interior de sus propias compañías. Este indicador se elabora a partir de cinco componentes clave: el momento adecuado para invertir, la situación económica presente y futura del país, y la situación económica presente y futura de la empresa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El valor del ICE se expresa en una escala centrada en los 50 puntos. Una puntuación por encima de ese umbral refleja optimismo en el sector, mientras que un resultado por debajo indica una percepción negativa. Su análisis permite anticipar tendencias en el comportamiento económico y es útil para autoridades, analistas, inversionistas y empresarios en la toma de decisiones estratégicas
