BANXICO

Reembolso de remesas “pegará al gasto público”, alerta Banamex

En mayo, mes clave para las remesas, los envíos cayeron 4.6% y acumulan un retroceso de casi 3% en lo que va de 2025, en medio de políticas migratorias agresivas y plan fiscal de Trump

Remesas pierden fuerza: mayo registra caída anual del 4.6%, según Banxico.De enero a mayo de 2025, el total de remesas recibidas ascendió a 24,375 millones de dólares. Créditos: iStock
Por
Escrito en NEGOCIOS el

El reembolso al cobro de un impuesto del 1% al envío de dinero en efectivo desde Estados Unidos a México por parte del gobierno federal como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum le pegará al gasto público, advirtió Rodolfo Ostulaza, subdirector del Departamento de Estudios Económicos de Banamex. 

"Mi principal pregunta es de dónde lo vamos a sacar. Vamos a seguir preguntándole al gasto", interrogó Ostulaza en una reunión con medios de comunicación.

Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump, que ahora es devuelto a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final. En el último borrador del megaproyecto de ley se incluye un impuesto a las remesas del 1% a dinero enviado en efectivo, el cual fue reducido desde el 5% aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado.

Por otro lado, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de una iniciativa de ley para la creación de un programa especial a través de la tarjeta financiera para el bienestar (finabien) para el reembolso del 1% a los mexicanos que envían remesas en efectivo desde Estados Unidos.

Guillermina Rodríguez, directora del Departamento de Estudios Económicos de Banamex, mencionó que, en términos económicos, este impuesto no tendrá un gran impacto, ya que, con el 5% se estimó que podría acercarse al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; por lo cual, "el 1% va a ser mucho menos".

Lee: Firma estadounidense va por activos de VectorGlobal, filial de Vector

Además, "el 1% definitivamente es mucho más político, tanto en Estados Unidos como probablemente aquí". En este sentido, planteó que se debe considerar qué instituciones se harían cargo de pagar estas remesas en efectivo: "quién las va a pagar, si el Banco del Bienestar o qué instituciones, porque no lo va a hacer directamente la casa organizadora".

Políticas migratorias de Trump impactan el envío de remesas

La caída de las remesas en mayo, un mes tradicionalmente alto debido al Día de las Madres, está ligada, en mayor parte, a las condiciones que se viven en Estados Unidos, señaló Rodríguez.

Con las políticas migratorias agresivas por parte de la administración del presidente Donald Trump, está provocando que “no exista empleo para los trabajadores migrantes en Estados Unidos o, que bien, por todas esas medidas migratorias, no puedan salir a trabajar o no puedan salir a enviar las remesas”, mencionó.

Lee: Trabajadores agrícolas mexicanos, atrapados entre redadas y la política de Trump

A pesar de la caída, Rodríguez señala que “aún así estamos hablando de montos muy importantes; son más de cinco mil millones de dólares al mes”.

De enero a mayo remesas tienen baja del 3% respecto a 2024

Contexto: Las remesas hacia México mostraron este martes un retroceso de casi un 3% en el acumulado de los primeros cinco meses de 2025 y solo en el mes de mayo del 4.6%, en medio de la política migratoria de Estados Unidos, principal origen de los envíos a México.

El más reciente reporte del Banco de México (Banxico) registró un total de 24,375.05 millones de dólares en el periodo enero-mayo de este año, una caída interanual del 2.96%, desde los 25,119.6 dólares en el mismo periodo de 2024.

Este retroceso rompe con una racha de incrementos para el mismo periodo desde 2012 y ocurre en medio de las tensiones que ha generado la propuesta legislativa en EU de un impuesto disminuido al 1% a las remesas enviadas y las agresivas políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca en enero de este año.

Mayo, mes importante para remesas

Los mexicanos son casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en EU y sus remesas representan cerca del 4% del producto interior bruto (PIB) del país, el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India.

A pesar que mayo es significativo porque los mexicanos en Estados Unidos envían dinero a sus madres, los ingresos por remesas hacia México, en ese mes sumaron 5,360 millones de dólares, cifra que representa una caída anual de 4.6%, informó el Banco de México

Con ello, es el segundo mes consecutivo con retroceso en este indicador, según los datos del Banco Central.

"No ha habido un solo mes de mayo, desde que se tiene registro de las remesas, que se observe una caída. El migrante que envía dinero a un familiar, en mayo le envía también a su mamá, hermana uno otras mujeres de la familia", expresó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

La especialista han manifestado que las políticas migratorias de redadas a afectado las actividades de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Sigue leyendo: Confianza empresarial acumula cuatro meses a la baja: Inegi

Banxico informó que el número de envíos también se redujo 5.7% frente a mayo del año pasado, al registrar 13.9 millones de operaciones.

 No obstante, el monto promedio por transacción subió ligeramente 1.2% y se ubicó en 385 dólares.

Siller subrayó que “en mayo las remesas siempre muestran un alza mensual, por la celebración del Día de las Madres en México”, por lo que esta baja resulta particularmente significativa.

Retroceso en el acumulado anual y menor superávit

De enero a mayo de 2025, el total de remesas recibidas ascendió a 24,375 millones de dólares, lo que implica una disminución de 3.0% respecto al mismo periodo del año pasado. 

En ese lapso, el 99.1% del total fue enviado mediante transferencias electrónicas. 

iStock

Sigue leyendo: Gobierno no espía con Ley de Telecomunicaciones: Merino

Por su parte, las remesas enviadas al exterior por residentes en México también se redujeron de forma significativa. 

En mayo sumaron 86 millones de dólares, una baja anual de 26.8%, mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el descenso fue de 17.7%.

Con estos resultados, el superávit de la cuenta de remesas en mayo se situó en 5,274 millones de dólares, menor al observado en igual mes de 2024, cuando alcanzó 5,501 millones. 

En lo que va del año, el saldo acumulado es de 23,901 millones de dólares, 2.6% por debajo del registrado en el mismo periodo del año pasado.

Sigue leyendo: Netflix: series, películas y documentales que se estrenan en julio 2025

Flujo de doce meses también pierde fuerza

El flujo acumulado de remesas en los últimos doce meses —de junio de 2024 a mayo de 2025— se ubicó en 64,002 millones de dólares, por debajo de los 64,260 millones reportados en el periodo inmediato anterior (mayo 2024–abril 2025).

Del lado de los egresos, el acumulado a doce meses fue de 1,207 millones de dólares, también por debajo del dato previo. Así, el superávit de la cuenta de remesas en ese periodo se redujo a 62,795 millones de dólares.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Ligera mejora mensual, pese al contexto negativo

Al considerar cifras ajustadas por estacionalidad, Banxico reportó un crecimiento mensual de 4.2% en los ingresos por remesas durante mayo, mientras que los egresos cayeron 11.2%. Con ello, el superávit mensual ajustado subió a 5,027 millones de dólares, desde los 4,809 millones observados en abril.

A pesar del repunte mensual, los flujos de remesas muestran una desaceleración respecto a los niveles récord de 2023 y 2024. La reducción anual acumulada, tanto en número de envíos como en el superávit, refleja un entorno menos dinámico que podría estar vinculado a factores como la moderación del empleo en Estados Unidos o una menor disponibilidad de recursos entre migrantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Qué son las remesas y por qué son importantes para México?

Contexto: las remesas son transferencias de dinero que realizan las personas migrantes a sus familiares o comunidades en sus países de origen, generalmente desde el extranjero. En el caso de México, la mayoría proviene de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, quienes envían parte de sus ingresos para cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, educación o vivienda de sus seres queridos.

Este flujo de recursos representa una de las principales fuentes de divisas para el país, incluso por encima de ingresos petroleros y del turismo. Las remesas contribuyen al consumo interno, fortalecen las economías locales —sobre todo en zonas rurales o con alta migración— y ayudan a reducir la pobreza en muchas regiones. Por ello, su comportamiento es un indicador clave del bienestar de millones de hogares mexicanos.