La evasión de impuestos conlleva a las personas físicas o morales a recurrir en mayor medida al uso de efectivo en sus transacciones económicas, por esa razón al Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le gusta el uso de efectivo.
Así, la realización de transacciones utilizando medios de pago distintos al efectivo limita las posibilidades del contribuyente de evadir el cumplimento de sus obligaciones fiscales, debido a que las autoridades tributarias tienen más herramientas para rastrear sus operaciones.
Por el otro lado, no son depósitos en efectivo los hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.
Te podría interesar
Para que quede más claro: Al SAT no le gusta el uso de efectivo porque "no lo puede controlar ni rastrear".
De acuerdo con BBVA, hoy 30 millones de mexicanos siguen sin una cuenta bancaria, pero, por el contrario, más del 90% tiene un teléfono celular.
Depósitos en efectivo que no vigila el SAT
- La obligación de pago de la pensión de alimentos no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona. Esto es, al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene un impuesto (el ISR), y una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.
- Cuando se trata de donaciones, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta si efectuamos una, se cobra un impuesto del 20% sobre el valor del ingreso obtenido, sin embargo, existen las donaciones exentas de impuestos:
- Donaciones exentas de impuestos:
- Entre cónyuges, sin importar el monto
- Las que reciban los descendientes (hijos, nietos o bisnietos) de sus ascendientes en línea recta (padres, abuelos o bisabuelos) o en su caso la que reciban los ascendientes de sus descendientes, sin importar el monto. •
- Otros donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año no exceda de 03 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, si se excede de este monto se paga el impuesto correspondiente
Ingresos libres de impuestos
Contexto: hay excepciones tienen el objetivo de aligerar la carga fiscal que se genera sobre cierto tipo de ingresos, los cuales en gran parte tienen relación con beneficios sociales y compensaciones laborales.
El SAT establece que como parte de las obligaciones fiscales de todas las personas que tienen que pagar impuestos de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta; sin embargo, existen algunos ingresos que están exentos de esta obligación en este año fiscal.
- Aguinaldo
- Pago de utilidades
- Pensiones
- Pagos de programas sociales
