Desde 2022 a la fecha, el fenómeno de Nearshoring ha detonado 30 mil millones de dólares en nuevas inversiones en México, aseguró Alejandro Castillo, presidente de la de la presidencia de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), Capítulo Ciudad de México.
El empresario destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con un comercio bilateral que supera 870 mil millones de dólares anuales, más de 80% de las exportaciones nacionales van hacia ese país, principalmente de los sectores automotriz, maquinaria, electrónico y agroalimentario y México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos.
Bajo ese tenor, Castillo expresó en entrevista con La Silla Rota: “el potencial de crecimiento es enorme, una frontera con el mercado más grande del mundo, un ecosistema que tiene todas las piezas del rompecabezas para que las empresas germinen, para que tengan mayores probabilidades de éxito. En donde va a ver inversionistas, fondos de venture capital, instituciones financieras, todo un ecosistema para el acceso a un mercado gigante”.
Te podría interesar
Expandir negocios en ambos lados de la frontera
La AEM es una asociación de empresarios que tiene la intención de expandir o crear nuevos negocios en Estados Unidos o tener socios en México.
La AEM cuenta con más de 800 integrantes a nivel binacional ubicados en Estados Unidos y México.
Hay empresarios mexicanos que operan en Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, McAllen, Miami, Nueva York, San Antonio, San Francisco y Washington; así como en la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Monterrey, Puebla y Baja California.
El empresario expuso que pretenden hacer crecer la comunidad de hombres de negocios de México y Estados Unidos, a través de mejores prácticas, conocimiento y ampliación del networking.
“Buscamos acortar la distancias, las formas de hacer negocios y pretendemos hacer crecer nuestras empresas y generando desarrollo económico en ambos lados de la frontera”, dijo.
Salomón Sacal, presidente del Consejo Directivo AEM US-MX, expuso que la dinámica económica ha estado cambiando todo el tiempo.
“En un entorno incierto, la mejor estrategia para mitigar riesgos es ir en equipo, aprender de experiencias de unos y otros. Somos una comunidad que acoge, orienta, guía a empresarios binacionales, para llevar a buen puerto, proyectos de negocios binacionales”, expresó a La Silla Rota.
Añadió que los empresarios que busquen expandirse, pueden aprender de las experiencias que ellos tienen.
“Por la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, la globalización que ha dado paso a la regionalización, dado que compartimos la frontera más importante, una posición geográfica estupenda y las tecnologías, creo que van a venir muchas oportunidades y sabemos sortear los tiempos de incertidumbre, pero para eso se necesita ir en equipo”, destacó.
Diferente forma de hacer negocios
Castillo aseguró que en Estados Unidos, las formas de hacer negocio son totalmente distintas a las formas en que los mexicanos están acostumbrados.
“Cuando el empresario mexicano llega a EU, y quiere hacer negocio, de la misma manera en que hace negocios en México, es un fracaso rotundo”, aseguró.
Mencionó que en la AEM hay especialistas para cada tema que ayudan a evitar el fracaso: asesores contables, fiscales, abogados e cada renglón, pero también abogados en temas migratorios.
Puntualizó que en la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, hay hombres de negocios de todas las industrias, sectores, servicios.
“Tenemos alianza con Select US, la oficina de atracción de inversión de extranjera directa de Estados Unidos, para guiarte, hacerte un estudio de mercado y plantearte en qué ciudad te conviene llegar”, dijo.
Enfatizó que hay empresarios que tienen empresas exitosas en México y se están abriendo al mundo, a nuevos mercados, con miras a expandirse hacia Estados Unidos.
“Somos ese puente que les ayuda a tener un acercamiento, abrirse, a entender las formas de hacer negocios en Estados Unidos, pero también hay empresas que y empresarios de la asociación que ya tienen empresas haya, tienen empresa acá y buscan generar crecimiento”, concluyo el presidente de la AEM Capítulo ciudad de México.
