ECONOMÍA MEXICANA

Aranceles y recesión en EU impactarán economía de México: exdirectivo del FMI

El mayor obstáculo para México en las negociaciones del T-MEC con Estados Unidos serán las negociaciones en la industria automotriz, planteó Alejandro Werner, director fundador del Georgetown Americas Institute

Por
Escrito en NEGOCIOS el

La imposición de aranceles, la incertidumbre sobre aranceles futuros, la desaceleración del crecimiento económico y una posible recesión en Estados Unidos profundizarán significativamente la desaceleración actual que afecta a la economía mexicana, aseguró el exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El actual director fundador del Georgetown Americas Institute aseveró que en septiembre de 2024 predijo que México entraría en recesión en 2025.

“Ahora éste se está convirtiendo en el escenario central. Por ejemplo, en sus Perspectivas de la Economía Mundial de abril, el FMI predice que el país se contraerá un 0.3% en 2025, mientras que JP Morgan y UBS predicen una contracción del 0.7%”, afirmó el exsubsecretario de la Secretaría de Hacienda.

El ojo en la industria automotriz

Enfatizó que el mayor obstáculo para México en las negociaciones del T-MEC con el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump serán las negociaciones en la industria automotriz, la cual se ha convertido en un elemento importante que ha permitido a las empresas automotrices estadounidenses mantenerse competitivas.

“Pero la actual administración estadounidense parece colocar en el centro de su estrategia de reindustrialización”, expuso en un artículo sobre la dinámica a corto plazo de la economía mexicana.

Werner puntualizó que México desempeña un papel crucial en la industria automotriz norteamericana, en donde las exportaciones de automóviles representan 30% de los envíos totales mexicanos hacia Estados Unidos.

El sector automotriz genera 20% del empleo manufacturero total y 20% de la IED total en el país”, enfatizó Werner.

Estados Unidos es el destino de más de 82% de las exportaciones mexicanas, las cuales representan 34% del PIB y México se ha convertido en su principal socio comercial.

4 Escenarios

El exsubsecretario de la Secretaría de Hacienda enfatizó que existen cuatro escenarios posibles en las negociaciones del T-MEC.

En primer lugar, Estados Unidos podría decidir iniciar el proceso de salida del T-MEC; en segundo termino está que la administración Trump podría buscar negociar dos acuerdos bilaterales con Canadá y México y un último es que Estados Unidos podría negociar revisiones del tratado actual.

“En cualquier caso, los frecuentes cambios y negociaciones, la imposición bilateral de aranceles por parte de Estados Unidos basada en argumentos legales cuestionables y la falta de compromiso de los gobiernos estadounidense y mexicano para implementar mecanismos de arbitraje debilitan significativamente la fuerza del T-MEC como compromiso a largo plazo y como escudo contra políticas discrecionales”, aseveró Werner.

El más pesimista

En el análisis realizado por Werner, expuso que, si los objetivos principales del nuevo régimen arancelario del gobierno encabezado por Donald Trump son promover la relocalización de la manufactura y reducir los déficits comerciales bilaterales, Estados Unidos podría retirarse del T-MEC.

En este caso, manifestó, México podría enfrentaría aranceles elevados similares a los impuestos a otros países con grandes superávits comerciales.

Consideró que el aumento de las medidas de seguridad fronteriza podría reducir significativamente la eficiencia aduanera.

“Como resultado, el acceso preferencial de México al mercado estadounidense se verá sustancialmente disminuido y el país sufrirá desproporcionadamente debido a su fuerte dependencia del comercio con Estados Unidos”, difundió.

Bajo este escenario, “México experimentaría una recesión más profunda en 2025 y un crecimiento per cápita negativo sostenido, posiblemente durante uno o dos años más”, puntualizó.

Agregó que el país se vería obligado a reevaluar su estrategia de desarrollo, lo que conduciría a un crecimiento per cápita promedio negativo durante los seis años de la administración de la presidenta Sheinbaum, acumulándose en más de una década de crecimiento per cápita negativo.

Acuerdos separados con Canadá y México

El investigador principal no residente del Peterson Institute desde septiembre de 2021, consideró que, si la administración de Estados Unidos busca acuerdos separados con Canadá y México, para el caso de nuestro país las negociaciones abordarían la relocalización y los desequilibrios comerciales, incorporando al mismo tiempo temas bilaterales fundamentales como la migración y el fentanilo.

“Un acuerdo revisado podría preservar muchos de los beneficios del T-MEC, al tiempo que introduce aranceles inferiores a la tasa general estadounidense aplicada al resto del mundo, reglas de origen más estrictas sobre el contenido regional y nuevas reglas de contenido estadounidense para acceder a aranceles preferenciales, y aranceles más altos, pero aún preferenciales, para automóviles, acero, aluminio, cerveza y latas de cerveza”, destacó.

Bajo este escenario, es muy probable que se registre un desempeño económico moderado, con tasas de crecimiento que rondan los promedios históricos.

Renegociar T-MEC sin Canadá

En el caso de una renegociación del T-MEC o del T-MEC (sin Canadá), plantea el exdirector del FMI, se centra en la exclusión de China y la relocalización de la industria automotriz en Estados Unidos.

“Si el objetivo principal de la política es excluir a China del comercio y la inversión en América del Norte, México podría convertirse en un aliado clave, siempre que adopte medidas para limitar la influencia económica china”, expresó.

Zona libre de comercio

En el caso de un nuevo T-MEC o el T-MEC como bloque comercial que excluya a China, se buscaría, externó Werner, una agenda explícita de relocalización para el sector automotriz, así como que la adopción por parte de México de aranceles similares a los de Estados Unidos sobre China.

“El enfoque se centraría en la formación de una zona de libre comercio unificada en América del Norte con políticas comunes hacia China, manteniendo el acceso comercial preferencial y reduciendo la influencia de la nación asiática”, puntualizó.

El exfuncionario mexicano aseguró que los dos últimos escenarios ofrecen oportunidades significativas para México, y en ambos casos la posibilidad de una aceleración del crecimiento económico es muy posible.