El decreto que permitirá a trabajadores al servicio del Estado, ubicados en el artículo décimo transitorio del ISSSTE, de retirarse a una edad más temprana para alcanzar su pensión, afectará las finanzas públicas de México, aseguró Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore)
“Esto que vemos en ese decreto que se está bajando la edad de retiro, claramente va afectar las finanzas públicas de ésta y de las siguientes administraciones, porque implica pagar pensiones más tiempo”, aseveró en entrevista con La Silla Rota.
Añadió que la medida presidencial, es contraria a lo que se observa en todo el mundo, ya que hay un tema de envejecimiento de la población, en donde las personas viven más.
Te podría interesar
“Esta iniciativa va contraria a esas tendencias, lo que debemos ver es que no es consistente con lo que está pasando en términos demográficos en México y el mundo”, afirmó.
Zamarripa expresó que las personas deben estar más tiempo en activo, y hay consideraciones, sobre que, desde la perspectiva personal de los individuos, cuando se trabaja se tiene una vida más plena.
Una injusticia
Contexto: la semana pasada, la presidenta Claudia Sheimbaum anunció en conferencia mañanera y después en el Diario Oficial de la Federación la reducción en la edad de retiro para trabajadores al servicio del Estado.
Carlos Ramírez, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que la medida aplicaría para 900 mil trabajadores del servicio del estado, ubicados en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE.
Añadió que es injusto porque mientras los trabajadores del país, sobre todo del sector privado, se van a retirar con edades de 60 y 65 años, los trabajadores del sector privado lo harán entre 55 y 53 años.
Ramírez planteó a este medio que el gasto en pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, ubicados en el artículo décimo transitorio del ISSSTE, para el periodo de 2025 al 2030, alcanzará un billón 219 mil 205 millones de pesos, aseguró .
El socio co-director de Integralia, aseverró que, en 2025, los pensionados ubicados en ese espacio tendrán un costo fiscal para el erario público de 232 mil 965 millones de pesos.
Válvula de escape
Zamarripa aseguró que los retiros por desempleo son una válvula de escape buena para trabajadores que enfrentan alguna problemática.
Enfatizó que el monto retirado en 2024 fue de 30 mil millones de pesos, lo cual representa menos de 0.4% de los activos del sistema de Ahorro para el Retiro.
“Sí es una salida importante, 30 mil millones de pesos o 32 mil millones de pesos es importante, pero como proporción del pay, es una parte muy pequeña. Esto nos dice que el retiro por desempleo sí se está usando para circunstancias especiales, para emergencias, agarro esto para una situación particular, no estoy agarrando la base principal del ahorro para el retiro, lo cual es bien importante”, dijo.
Añadió que la Amafore ve el retiro por desempleo como un derecho de los trabajadores.
Vivales
En la plática, Zamarripa enfatizó que, si las cantidades de retiro no están cambiando mucho, pero los montos sí están creciendo, se puede explicar por trabajadores que sí ejercen la opción de ir por dinero.
Sin embargo, también hubo algunos “vivales” que le decían a los trabajadores que les ayudaban a retirar recursos.
“Lo que hacían era, si una gente ganaba 10 pesos, decían, vamos a inscribirte al Seguro Social un día con 40 pesos de sueldo. ¿Qué pasaba en términos del cálculo de retiro por desempleo? Tomaban como referencia 40 y no 10, entonces el monto era más y sacaba más dinero”, mencionó.
Puntualizó que no eran empleados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ni de las industrias, sino despachos externos.
Añadió que estas conductas las traía la autoridad en el radar y en la Consar les preocupaba mucho.
“Si tú desvirtúas la figura y se empieza a abusar, al final acabas generando un daño reputacional al sistema. No eran muchos vivales, pero sí inflaban un poco el monto. Es como la humedad, cuando empieza en un espacio, se empieza a expandir”, enfatizó.
El presidente de la Amafore negó que todos los retiros por desempleo entraran en esa práctica desleal.
“Era una minoría, pero era mejor corregir”, destacó.
Apoyo a la Reforma
Zamarripa dijo que la Amafore avala la recién reforma al artículo 191 de la Lay del Seguro Social aprobada en el Congreso.
Para calcular el retiro por desempleo hay dos variables claves: el salario de cotización y la otra es el saldo total de la cuenta.
“Esta iniciativa lo que dice es: la base de salario para calcular el retiro por desempleo, es el promedio del último año, para que la base sea la correcta”, dijo.
Ligeramente abajo en retiros
El presidente de la Amafore dijo que, en el número de retiros por desempleo no se observa un aumento sustancial.
“Los retiros por desempleo en 2023 y 2024 estuvieron alrededor de un millón 700 mil… si tomo los primeros tres meses de 2023, 2024 y 2025, en el último año estuvimos ligeramente abajo”, aseguró Zamarripa
Aseveró que, en los años previos a la pandemia, alrededor de un millón 400 o un millón 500 mil personas al año, pedían un retiro por desempleo.
Con la pandemia en 2021, casi se alcanzaron dos millones de retiros por desempleo.
Contexto: hace varios años se planteó la posibilidad de que el ahorro de retiro de los trabajadores por desempleo se podría usar como una llanta de refacción para emergencias.
La inspiración fue el seguro por desempleo en Estados Unidos y el Paro en España, en donde los trabajadores que se quedaban sin trabajo, podrían obtener dinero que les daba el gobierno.
Sin embargo, la administración federal al saber que no había dinero, uso recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que fungiera como un seguro por desempleo.
