OMS

“Yo lo nombré, lo puedo decir”: Sheinbaum sobre López-Gatell a la OMS

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, será representante de México ante la OMS

Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, será representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria declaró que fue ella misma quien propuso y nombró a López-Gatell para dicho encargo.

“Sí se va. Claro que sí, yo lo nombré, yo lo propuse. No es problema, lo puedo decir”, afirmó la presidenta. Aunque no precisó la fecha exacta en que asumiría el cargo, aseguró que se trata de una representación ante la OMS.

La versión sobre el posible nombramiento comenzó a circular tras una publicación en la red social X de María Elena Álvarez-Buylla, exdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien felicitó a López-Gatell por su supuesta incorporación como representante ante la OMS/OPS en Ginebra. Sin embargo, hasta ahora no había existido confirmación oficial por parte del gobierno federal ni de organismos internacionales.

Previo al anuncio de Sheinbaum, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, había señalado que no existía ninguna propuesta oficial enviada a la Cámara Alta, como se requiere en casos de designaciones diplomáticas. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la propia OMS no habían emitido posicionamiento sobre el tema.

López-Gatell fue incluido en 2020 como integrante de un panel técnico para el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Dicha función, sin carácter diplomático ni remuneración, no implicó una representación oficial del Estado mexicano.

En el sistema multilateral de salud, la representación de los países ante la OMS suele recaer en funcionarios de salud pública y diplomáticos adscritos a las misiones permanentes. En el caso de México, la Secretaría de Salud y la Misión Permanente en Ginebra participan en instancias como la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el Consejo Ejecutivo y los comités regionales de la OPS.

La confirmación del nombramiento de López-Gatell ocurre en un contexto en el que también se ha designado a otros exfuncionarios del sector salud en representaciones internacionales. Recientemente, Juan Ferrer, exdirector del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue nombrado embajador de México ante la UNESCO, con sede en París.

De acuerdo con los protocolos diplomáticos, cualquier designación oficial en representación internacional debe realizarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hasta ahora no se ha informado públicamente sobre el trámite correspondiente ante la Cancillería para oficializar el nuevo cargo de López-Gatell ante la OMS.

La controvertida gestión de López Gatell durante la pandemia de covid-19

Contexto: “El uso del cubrebocas tiene una pobre utilidad”, “La fuerza del presidente es moral; el presidente no es una fuerza de contagio”, “no hay evidencia que sugiera una emergencia nacional”, “un escenario catastrófico sería llegar hasta 60,000 fallecimientos”, “las personas que fallecieron, fallecieron”, “hemos aplanado la curva”, fueron algunas de las frases que usó Hugo López-Gatell, el llamado “Zar de la Pandemia” para enfrentar la crisis por el coronavirus que provocó covid-19 en México y en todo el mundo.

Durante su gestión surgió una polémica en torno al entonces subsecretario de Salud, debido a no respetar las medidas e indicaciones que él mismo compartía en conferencias de prensa para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de cubrebocas en espacio públicos y el procurar no salir de los hogares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Al ser captado en un viaje de la Ciudad de México a Huatulco, Oaxaca, dentro del avión se le vio sin cubrebocas, así como en un establecimiento cercano a la playa.

A finales de 2021, el abogado Javier Coello Trejo, conocido como “El Fiscal de Hierro”, demandó a Hugo López-Gatell por un mal manejo y gestión de la pandemia que cobró la vida de más de 300,000 personas en todo México.

Tras una ruta legal que siguió Coello Trejo al conseguir un amparo a familiares de una persona que murió por covid, un juez ordenó a la Fiscalía General de la República reiniciar la investigación del funcionario de la Secretaría de Salud y su papel durante la gestión de la emergencia sanitaria por covid-19.

Más fallas

López-Gatell incurrió en decisiones polémicas, como minimizar la importancia del uso del cubrebocas, llegando a calificarlo como un instrumento “sobreestimado”, en contraste con las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS. Esta postura generó una ola de críticas tanto nacionales como internacionales, ya que se interpretó como un mensaje contradictorio en medio de una crisis sanitaria global.

La falta de pruebas masivas, la opacidad en la información y la interpretación errática de datos también fueron elementos que marcaron su gestión. A pesar de las crecientes cifras de contagios y muertes, López-Gatell mantuvo una postura que fue percibida como insensible ante el dolor de miles de familias.

Muertes en México por covid en la pandemia

En México, el total de muertes oficiales confirmadas por covid-19 es de aproximadamente 334,500 decesos.

Sin embargo, diversas fuentes estiman que la cifra real podría ser sustancialmente mayor, debido a la limitación de pruebas y la subdeclaración en los registros oficiales:

Según Our World in Data, es probable que el conteo confirmado esté subestimado, aunque no da una cifra exacta.

Investigaciones sobre exceso de mortalidad proyectan que México podría haber tenido entre 673,000 y 808,000 muertes adicionales durante 2020-2022, un exceso estimado de alrededor de 788,000

En marzo de 2021, la Secretaría de Salud y expertos reconocieron un subregistro de al menos 60,000 muertes, después de comparaciones de exceso de mortalidad

 

djh