La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un organismo dentro de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que se encargará de otorgar concesiones para radio y televisión.
“Se incorpora también… quien otorga concesiones, quien revise concesiones, etcétera, sea un organismo dentro de la Agencia, en donde participen ciudadanos, que no sea solo el servidor público quien dé su opinión, sino que sea un grupo de ciudadanos que pueda dar su opinión, que son cinco”, informó en la conferencia mañanera.
El nuevo organismo tendrá autonomía para gestionar las concesiones del espectro radioeléctrico.
Te podría interesar
Los ajustes forman parte del proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual se encuentra en el Congreso para poder ser aprobado en un periodo extraordinario en unas semanas.
Piden limitar facultades de la Agencia
Contexto: especialistas en ingeniería, telecomunicaciones y representantes de la industria advirtieron que es necesario modificar la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que fue presentada al Senado, durante el segundo conversatorio en torno a esa normatividad.
El 23 de abril la Presidencia envió una propuesta de reformas a la Ley que fue aprobada de manera exprés en comisiones del Senado, pero ante la polémica que provocaron algunos puntos, ordenó que se suspendiera el trámite y se abrieran foros de discusión.
La iniciativa establecía que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) podría proveer servicios de internet, establecer la regulación asimétrica cuando existan empresas preponderantes en el sector, fijar el monto de las cuotas que los privados deberán pagar por el otorgamiento de concesiones para uso del espectro radioeléctrico (espacio usado para servicios de comunicación digital, satelital y radiodifusión).
Radios comunitarias
Sheinbaum dijo que hay algunos cambios en la iniciativa que se plantearon originalmente a solicitud de muchos colectivos de distinto tipo, particularmente en las radios comunitarias y particularmente las radios indígenas.
“Se está recuperando todo lo que se planteó; la posibilidad, incluso de que tengan un porcentaje para poder comercializar a través de comercios locales parte de su programación”, expresó.
Sheinbaum expuso que la esencia es el apoyo a redes comunitarias y una parte muy importante es el derecho de las audiencias.
