TELECOMUNICACIONES

Piden limitar facultades de la Agencia de Transformación en reforma de telecomunicaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum envió el 23 de abril pasado una propuesta de reformas a la Ley que fue aprobada de manera exprés en comisiones del Senado, pero ante la polémica que provocaron algunos puntos, ordenó que se suspendiera el trámite y se abrieran foros de discusión

En la imagen aparecen Jimena Ferráez Ramos, Presidenta de la Asociación Mexicana de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones; Melquiades Rosas Blanco, coordinador del Comité de Radios Comunitarias Indígenas y Afrodescendientes de Michoacán y Oaxaca; Elizabeth Peña Jauregui, jefa de Relaciones con Gobierno e Industria de Ericsson para América del Nort, y Jorge Luis Pérez Hernández, director general de Contacto Ciudadano de la ADIP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Especialistas en ingeniería, telecomunicaciones y representantes de la industria advirtieron que es necesario modificar la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que fue presentada al Senado, durante el segundo conversatorio en torno a esa normatividad.

El 23 de abril la presidencia envió una propuesta de reformas a la Ley que fue aprobada de manera exprés en comisiones del Senado, pero ante la polémica que provocaron algunos puntos, ordenó que se suspendiera el trámite y se abrieran foros de discusión.

La iniciativa establecía que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) podría proveer servicios de internet, establecer la regulación asimétrica cuando existan empresas preponderantes en el sector, fijar el monto de las cuotas que los privados deberán pagar por el otorgamiento de concesiones para uso del espectro radioeléctrico (espacio usado para servicios de comunicación digital, satelital y radiodifusión).

También preveía que la Agencia podría bloquear el contenido de plataformas digitales; ante las protestas por esto, la presidenta dijo que el objetivo general de la reforma era retomar la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones, pero si era necesario eliminar esa parte, que se hiciera.

En el segundo conversatorio, la investigadora y exintegrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Clara Luz Álvarez, alertó por la concentración de funciones en el titular de la Agencia de Transformación Digital, un organismo dependiente del gobierno que sustituyó al autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones, y pidió que las decisiones sobre espectro, concesión de espacios, las tome un cuerpo colegiado.

“Se puede hacer un colegiado con una figura muy tradicional que es el órgano desconcentrado. Si fuera titular de la Agencia, aunque tuviera mil personas, las más brillantes, una decisión unipersonal no puede ser igual a una decisión entre pares, con distintas áreas que sean expertas y expertos”.

También sugirió que los legisladores le den facultades suficientes a ese órgano colegiado para que pueda convertirse en regulador.

“No está tan difícil. El regulador ve los aspectos técnicos de interconexión, administración del espectro, cuestiones de operación de las redes, mientras que la agencia ya tiene múltiples y variadas funciones tanto para la transformación digital como, lo más importante, la cobertura social”

Barreras a la competencia

Álvarez preguntó si el otorgamiento de concesiones de uso comercial al gobierno sin licitación y sin pago de contraprestación, como lo establece la reforma, limita la competencia.

Antonio Díaz, vicepresidente de asuntos regulatorios de ATT en México, también hizo referencia a esa parte de la reforma.

En los artículos 57 y 58 se propone adjudicar bandas del espectro para uso comercial a dependencias u entidades del gobierno, pese a que el artículo 28 de la Constitución señala que las concesiones deben otorgarse mediante licitación pública.

Esa propuesta viola el artículo 18 del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá, señaló.

“Así, el otorgamiento de concesiones de bandas del espectro radioeléctrico para uso comercial mediante asignación directa sin licitación ni el pago de una contraprestación implica un tratamiento preferencial no justificado en favor de las entidades gubernamentales, lo que es violatorio del principio de neutralidad a la competencia”.

El abogado por la UNAM señaló que la posición de AT&T es que la política de telecomunicaciones del Estado debe enfocarse en aumentar la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones en zonas no atendidas por las empresas y eso puede hacerse focalizando su inversión en esas áreas no cubiertas.

El gobierno, abierto a comentarios

En su intervención, el coordinador de Infraestructura Digital de la Agencia de Transformación Digital, Jorge Luis Pérez, dijo que ese organismo, llamado a ser el rector del sector telecomunicaciones, ha analizado cuál es la mejor figura para su operación.

Se han analizado casos de éxitos y fallas, como el del IFT, que tenía como objetivo promover la competencia en materia de telefonía, pero ésta en lugar de crecer se redujo ya que de cinco operadores ahora sólo hay dos, más Altán que es un proveedor de cobertura para empresas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Dijo que la presidenta está abierta a escuchar y anunció que este miércoles se darán algunas explicaciones por parte del titular de la agencia.