ARANCELES

Entran en vigor aranceles de 50% al acero; México pedirá ser excluido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó aranceles al acero y al aluminio de 25% a 50% para apoyar la competitividad de su industria; Sheinbaum califica de afectación "muy grande" a la industria

Créditos: Pixabay
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: EFE
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La Cámara Nacional de la Industria de Hierro y Acero (Canacero), aseguró que los aranceles de 50% al acero afectan a los principales socios comerciales de Estados Unidos y la cadena de valor, ya que China y otros países de Asia, aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.

Añadió que el superávit comercial que tiene Estados Unidos sobre México es de 4 mil millones de dólares en productos terminados, el cual aumentará en 2025, ante la caída de las exportaciones de México, las cuales solamente en abril y mayo han disminuido en 50%.

“Confiamos en las negociaciones en curso a cargo de la Secretaría de Economía y en las medidas urgentes que se establezcan en consecuencia”, planetó.

La Canacero lamentó y rechazó la injustificada decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer y aumentar los aranceles a las importaciones de acero provenientes de México.

México pedirá ser excluido

La instrumentación de un arancel de 50% al acero y aluminio que entra este miércoles 4 de junio va en contra de las industrias automotriz, construcción, metal mecánica y electrónica, pero de ambos países, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el 50% de arancel que impone el presidnete de Estados Unidos, Donald Trump es una afectación a la industria "muy grande": sin embargo, descartó imponer medidas similares.

De no tener acuerdo con EU, el viernes próximo que Ebrard estará en Washington, ahí se verá qué hará México para tratar de ser excluido de dicho arancel.

Anunció que el viernes pedirán al gobierno de Estados Unidos que México sea excluido, como Gran Bretaña lo fue, para todos los artículos y derivados de acero y aluminio.

“Hay muchos efectos negativos para todos, yo no veo quién gana con eso, porque un arancel de 50% es altísimo”, expresó.

Cuestionado sobre si México aplicará medidas espejo o aranceles recíprocos contra Estados Unidos, Ebrard dijo que la siguiente semana tendrán una definición.

“Se publicó para entrar en vigor mañana 4, nosotros tenemos reunión el viernes”, donde presentarán los argumentos para que México sea excluido, ya que no tiene sentido.

El titular de Economía planteó que esos aranceles de 50% al acero y aluminio no se podrán sostener con el tiempo, por lo que se van a tener que ajustar, ya que el impacto económico es muy grande.

“Es injusto, insostenible, inconveniente”, expresó Ebrard, al ser entrevistado previamente al evento de la entrega de estrellas de la guía Michelin.

Agregó que los aranceles de 50% son injustos para México, porque Estados Unidos tiene superávit con nuestro país, por lo que no se puede poner arancel a un producto donde tienes un balance positivo.

Trump duplica arancel al acero: sube de 25% a 50% a partir de este 4 de junio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes la orden ejecutiva para duplicar los aranceles al acero y al aluminio, que pasarán del 25% al 50%. La medida entrará en vigor a las 12:01 a.m. de este miércoles, 4 de junio.

“El aumento de los aranceles contrarrestará de manera más efectiva a los países extranjeros que siguen introduciendo acero y aluminio excedente a precios bajos en el mercado estadounidense, afectando la competitividad de las industrias nacionales de acero y aluminio”, señaló el mandatario en la orden ejecutiva.

El presidente estadounidense, anunció el pasado viernes que los aranceles al acero impuestos el pasado marzo subirán del 25% al 50%. 

"Vamos a imponer un aumento de 25%, vamos a llevar de 25% a 50% los aranceles sobre el acero que ingresa a Estados Unidos de América", dijo el presidente. En el evento promocionó la nueva asociación entre US Steel y Nippon Steel, con sede en Japón.

Este incremento coincide con la aprobación de la venta de U.S. Steel al conglomerado japonés Nippon Steel, operación que Trump describió como una "alianza", asegurando que la empresa continuará siendo estadounidense; y se enmarca en una estrategia para fortalecer la industria siderúrgica nacional y reducir la dependencia de importaciones extranjeras.

Apenas hace un día, un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos ordenó restablecer provisionalmente los aranceles recíprocos del presidente Donald Trump, pocas horas después de que el Tribunal de Comercio Internacional los declarara ilegales. 

Esta decisión se da mientras el tribunal realiza un análisis más detallado del caso, suspendiendo temporalmente la aplicación de una sentencia previa que había bloqueado dichos aranceles.

“Se concede la solicitud de suspensión administrativa inmediata en la medida en que las sentencias y las medidas cautelares definitivas dictadas por el Tribunal de Comercio Internacional en estos casos quedan suspendidas temporalmente hasta nuevo aviso, mientras este tribunal examina los escritos de las mociones”.

“Se ordena a las partes que informen inmediatamente a este tribunal de cualquier medida adoptada por el Tribunal de Comercio Internacional sobre las solicitudes de suspensión pendientes de Estados Unidos”.

“Se ordena a los demandantes-apelados que respondan a las solicitudes de suspensión de Estados Unidos a más tardar el 5 de junio de 2025. [...] Estados Unidos podrá presentar una única respuesta consolidada en apoyo de las mismas a más tardar el 9 de junio de 2025", se lee en la resolución de cuatro páginas del tribunal.

Esperaremos alcances de bloqueo a aranceles de Donald Trump: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró después de la suspensión a los aranceles que se esperaríann los alcances luego de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos declaró ilegales los aranceles recíprocos impuestos por el presidente Donald Trump, al considerar que excedieron los límites de la autoridad presidencial establecidos en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés). 

La mandataria expuso que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y su equipo presentarán un análisis sobre los alcances de la resolución relacionada con la demanda de Estados Unidos. Sheinbaum explicó que el gobierno estadounidense planea presentar una contrademanda contra esta resolución.

“Sabemos que el gobierno de Estados Unidos va a poner una contrademanda, digamos, contra esta resolución”, señaló Sheinbaum. Añadió que están esperando conocer el alcance de la situación y que posteriormente informarán sobre los resultados del análisis.

La decisión suspende los aranceles del 30% sobre productos chinos, del 25% sobre algunas importaciones de México y Canadá, así como los aranceles generales del 10% sobre la mayoría de los bienes que ingresan a Estados Unidos. Todos estos gravámenes fueron impuestos bajo el amparo de dicha ley de emergencia.

No obstante, el fallo no afecta los aranceles del 25% aplicados a autos, autopartes, acero y aluminio, ya que estos se basan en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, una legislación distinta a la utilizada por Trump para justificar sus medidas más amplias.

La resolución, emitida por un panel de tres jueces, se da tras varias demandas que acusan al presidente de exceder su autoridad, generando incertidumbre en la política comercial del país y provocando caos económico. Al menos siete de estas demandas impugnan los aranceles, considerados un pilar central de su estrategia comercial.

TAMBIÉN LEE: Cuáles son las enfermedades del "Chapo" Guzmán: esto dice su expediente

Por lo general, la imposición de aranceles requiere la aprobación del Congreso, pero Trump argumentó tener facultades especiales al considerar los déficits comerciales como una emergencia nacional.

Casa Blanca apela decisión de inmediato

La administración del expresidente Donald Trump presentó este miércoles una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal contra la sentencia del Tribunal que invalidó la imposición de aranceles decretada durante su mandato.

En el documento judicial, la administración Trump indicó: "Se notifica que los demandados recurren ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal la opinión y sentencia definitiva del Tribunal del 28 de mayo de 2025".

El fallo había sido cuestionado públicamente por la Casa Blanca a través de un comunicado del portavoz Kush Desai, quien afirmó: "No corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional".

Stephen Miller, asesor cercano de Trump, se pronunció en la red social X, escribiendo: "El golpe judicial está fuera de control".

Por otro lado, el líder demócrata del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, señaló en un comunicado que la decisión judicial confirma que "estos aranceles constituyen un abuso ilegal del poder ejecutivo".

Kevin Hassett, el jefe del Consejo Económico Nacional de Trump, restó importancia al fallo en Fox Business el jueves por la mañana, calificando la decisión como un mero "contratiempo" en el plan de Trump causado por "jueces activistas".

Tribunal falla contra aranceles de Trump 

El 2 de abril, Trump anunció aranceles “recíprocos” a importaciones de aliados comerciales clave, aunque el 9 de abril implementó una pausa de 90 días. Mantuvo aranceles “universales” del 10% sobre la mayoría de los bienes que ingresan a Estados Unidos.

Trump impuso estas medidas sin aprobación del Congreso, basándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que permite actuar ante amenazas inusuales o extraordinarias. También utilizó esa ley para justificar aranceles del 20% a China y del 25% a productos de México y Canadá, con el argumento de frenar el tráfico de fentanilo.

Sin embargo, los demandantes afirmaron que su gobierno no cumplió los criterios legales para declarar una emergencia, y que la IEEPA no autoriza imponer aranceles; de interpretarse así, sería una delegación inconstitucional del poder del Congreso.

El tribunal les dio la razón, concluyendo que Trump no tenía autoridad para imponer dichos aranceles bajo esa ley.

“La IEEPA no autoriza ninguna de las órdenes de aranceles mundiales, de represalia o por tráfico”, dijo el panel de jueces en su orden este miércoles. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Las órdenes de aranceles mundiales y de represalia exceden cualquier autoridad otorgada al presidente por la IEEPA para regular la importación mediante aranceles. Los aranceles por tráfico fracasan porque no abordan las amenazas establecidas en esas órdenes”.

gph