ARANCELES

Ante aranceles al acero y aluminio, se protegerá el empleo: Sheinbaum

La mandataria aseguró que la medida es insostenible, pues así como hay muchas autopartes que pasan de México a Estados Unidos, lo mismo sucede con el acero y aluminio

La mandataria asegura que nuevos aranceles al acero y aluminio violan normas legales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Ante el arancel de 50% al acero y aluminio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que buscarán proteger los empleos.

“Nuestra responsabilidad es proteger los empleos”, informó la mandataria en su cuenta de Twitter, en reunión virtual con empresarios del acero y aluminio.

En el encuentro estuvieron presentes Eugenio Clariond Rangel, presidente de Grupo Cuprum; César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México; Raúl Gutiérrez, presidente ejecutivo De Acero, Oscar Chahin, director general de Tyasa y Salvador Quesada de Canacero, entre otros.

De igual forma, en la reunión participaron los secretarios de Hacienda, Edgar Amador Zamora y de Economía, Marcelo Ebrard.

“Evaluamos los impactos y medidas contra los aranceles del 50 por ciento impuestos por Estados Unidos”, informó Sheinbaum.

No tienen sustento legal

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el aumento del 25% al 50% de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que entró en vigor este miércoles, es una medida que "no tiene sustento legal", además de reiterar que es “injusta”, por lo que buscará llegar a un acuerdo con Washington.

“Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal. Porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos. Y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, no creemos que tenga sustento”, señaló.

La mandataria aseguró que la medida es insostenible, pues así como hay muchas autopartes que pasan de México a Estados Unidos, lo mismo sucede con el acero y aluminio.

Sheinbaum Pardo comentó  que este día se tiene una reunión con las cámaras de ambos sectores y el viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tiene una reunión con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, con quien buscará llegar a un acuerdo.

"Si no hay un acuerdo, pues ya nosotros estaríamos anunciando las acciones que se tomarán”, señaló, al asegurar que la responsabilidad de su gobierno es proteger el empleo y a la industria del acero y el aluminio, por lo que los aranceles del 50 % representa una afectación “muy grande”, incluso con el impuesto previo del 25 %.

Contexto: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes la orden ejecutiva para duplicar los aranceles al acero y al aluminio, que pasarán del 25% al 50%. La medida entrará en vigor a las 12:01 a.m. de este miércoles, 4 de junio.

“El aumento de los aranceles contrarrestará de manera más efectiva a los países extranjeros que siguen introduciendo acero y aluminio excedente a precios bajos en el mercado estadounidense, afectando la competitividad de las industrias nacionales de acero y aluminio”, señaló el mandatario en la orden ejecutiva.

El presidente estadounidense, anunció el pasado viernes que los aranceles al acero impuestos el pasado marzo subirán del 25% al 50%. 

Embajador de EU llama a México a enfrentar juntos las "amenazas" compartidas

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, hizo un llamado al Gobierno mexicano a "enfrentar juntos" las "amenazas" compartidas en seguridad alimentaria e infraestructuras "críticas", como "aliados estratégicos principales y socios comerciales".

"No solo competimos con China. Hoy enfrentamos amenazas a la infraestructura crítica y la seguridad alimentaria. Desde biopatógenos hasta cadenas de suministro, los retos han cambiado", expuso Johnson en un breve mensaje en su cuenta de X.

El embajador señaló así que México y Estados Unidos "deben enfrentar juntos" estos desafíos "como aliados estratégicos y principales socios comerciales".

México pedirá ser excluido

La instrumentación de un arancel de 50% al acero y aluminio que entra este miércoles 4 de junio va en contra de las industrias automotriz, construcción, metal mecánica y electrónica, pero de ambos países, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el 50% de arancel que impone su homólogo estadounidense es una afectación a la industria "muy grande": sin embargo, descartó imponer medidas similares.

De no tener acuerdo con EU, el viernes el secretario Ebrard estará en Washington, ahí se verá qué hará México para tratar de ser excluido de dicho arancel.

Anunció que el viernes pedirán al gobierno de Estados Unidos que México sea excluido, como Gran Bretaña lo fue, para todos los artículos y derivados de acero y aluminio.

“Hay muchos efectos negativos para todos, yo no veo quién gana con eso, porque un arancel de 50% es altísimo”, expresó.

Cuestionado sobre si México aplicará medidas espejo o aranceles recíprocos contra Estados Unidos, Ebrard dijo que la siguiente semana tendrán una definición.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Se publicó para entrar en vigor mañana 4, nosotros tenemos reunión el viernes”, donde presentarán los argumentos para que México sea excluido, ya que no tiene sentido.

El titular de Economía planteó que esos aranceles de 50% al acero y aluminio no se podrán sostener con el tiempo, por lo que se van a tener que ajustar, ya que el impacto económico es muy grande.

kach