El fallo de la subasta inversa de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) declaró 176 de 575 claves de medicamentos, insumos y materiales médicos quedaron desiertos. De acuerdo con el documento, en la mayoría de los casos no se realizó debido a que "el precio ofertado no resulta razonable".
Asimismo, en el caso de cinco claves no se recibieron propuestas por parte de la industria farmacéutica; en otros, no se encontró quien pudiera cubrir la demanda total. Las claves declaradas desiertas en este procedimiento serán adjudicadas en un procedimiento posterior.
Debemos recordar que este procedimiento tendría hasta un 15% de margen de preferencia para las farmacéuticas mexicanas. En el fallo publicado ayer, 2 de junio, se observó que la mayoría de los contratos se otorgaron a empresas nacionales como Laboratorios Pisa, Vanquish, Zurich Pharma, Bayer, Serral, Galia Textil, CL Médica y Amarox, entre otras.
Te podría interesar
Con este procedimiento, se abastecerá al IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Secretaría de Marina, Pemex y hospitales bajo control de la Secretaría de Salud. En contraste, el Órgano de Prevención y Readaptación Social, junto a la Sedena, gestionan sus propias adquisiciones.
Después de irregularidades, Salud y Birmex dan banderazo a nuevo procedimiento
Contexto: La compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026 en México ha enfrentado diversos desafíos que han afectado su implementación y eficacia.
Entre los principales problemas se encuentran retrasos en las licitaciones, adjudicaciones parciales, irregularidades administrativas y dificultades logísticas en la distribución de los insumos médicos.
Se detectaron irregularidades en la adjudicación de contratos, incluyendo sobrecostos estimados en 13,000 millones de pesos en 175 claves de medicamentos. Estas anomalías llevaron a la suspensión de dichas adquisiciones y a la destitución de algunos funcionarios involucrados en el proceso.
El 10 de abril, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, aclaró que no fueron anuladas únicamente 175 claves de medicamentos con sobrecosto, sino un total de 1,539, como parte de la licitación realizada por Birmex. Sin embargo, aseguró que, a pesar de la nulidad, el abasto de medicamentos e insumos continuará sin afectaciones.
Señalan a funcionarios
Un testigo social de la compra consolidada cuestionó a Birmex por no apegarse a la ley, obstaculizar su labor y generar confusión entre las dependencias del sector salud en relación con la firma de los contratos.
La ONG Contrataría Ciudadana para la Rendición de Cuentas afirmó que no todas las etapas del proceso de contratación se llevaron a cabo conforme a la Ley de Adquisiciones. Además, Birmex no proporcionó al testigo social las facilidades necesarias para su trabajo, lo que significó que en algunas fases del procedimiento no se contó con información suficiente, de acuerdo con información publicada en el diario Reforma.
El testigo social, Isidoro Santos, relató que Birmex, a cargo de Carlos Ulloa, nunca le compartió las evaluaciones técnicas y legales de las ofertas, a pesar de haberlas solicitado en tres ocasiones a Emma López Juárez, la directora de Administración y principal responsable de la licitación.
En el centro de las decisiones en Birmex se encuentra el director Iván Olmos, quien tenía poco menos de cuatro meses cuando sucedió el hecho. Olmos también está siendo investigado, informó el columnista Mario Maldonado.
Emma Luz López Juárez, directora de Administración de Birmex, y Jorge Bernardo González, encargado de Control y Aseguramiento de Calidad, fueron quienes supervisaron el proceso de la compra consolidada 2025-2026. Precisamente, Jorge Bernardo González Peñaloza ya fue removido de su cargo.
Nuevo procedimiento
Así, el 23 de mayo se formalizó el aviso de inicio del procedimiento de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD) relacionado con la Compra Consolidada de Medicamentos, Bienes Terapéuticos, Material de Curación y Auxiliares de Diagnóstico, proyectada para los Ejercicios Fiscales 2025-2026.
Este procedimiento se deriva de la Invitación a Cuando Menos Tres Personas de Carácter Internacional Abierta de Participación Electrónica identificada con el número IA-12-NEF-012NEF001-I-30-2025.
Se informó que 150 empresas fueron listadas como participantes en las OSD, tras cumplir cualitativamente con los requisitos legal-administrativos y técnicos y haber ofertado claves sujetas a este procedimiento.
Durante los días 26, 27, 28 y 29 de mayo de 2025, en un horario establecido de 08:00 a 20:00 horas, se llevó a cabo el procedimiento y, de acuerdo con un primer entendido, se darían a conocer los resultados el 30 de mayo; sin embargo, se aplazó y, este 2 de junio, se dio a conocer el fallo.
¿Cuánto presupuesto se destinó para la compra de medicamentos?
Dentro del documento no se especifica el monto total por contrato; en cambio, se menciona el costo unitario de los medicamentos o insumos adquiridos.
Sin embargo, para esta compra bianual se tenía contemplado un presupuesto estimado entre los 18,241 y los 45,604 millones de pesos.
Además, dentro de las 176 claves que no lograron un contrato se encuentran los siguientes medicamentos:
- paracetamol
- metoclopramida, para pacientes con cáncer
- valproato semisódico, para tratar epilepsia
- acetazolamida, utilizada para el glaucoma
- el anticoagulante enoxaparina, entre otros.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Marisol Ramírez Serralde fue la responsable de este procedimiento, ya que recientemente asumió la Dirección de Administración y Finanzas de Birmex.
esr
