La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el decreto con el cual se buscará fortalecer a la industria farmacéutica con inversión, desarrollo, investigación y producción en territorio nacional.
Este miércoles 2 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto por el cual, en los procedimientos de contratación consolidada de medicamentos, las empresas deberán acreditar:
"Inversión en la cadena de producción de medicamentos, insumos para la salud y dispositivos médicos, o con el inicio de instalación de fábricas, laboratorios o almacenes que formen parte de dicha cadena, o bien, de aquellas que desarrollen investigación científica o productos innovadores en materia de salud", se lee en la publicación.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud (SS) se encargará de promover la participación de las farmacéuticas y emitir los lineamientos correspondientes a esta acreditación en un plazo de 90 días.
Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargará de simplificar los procesos administrativos y "de celeridad en la atención de trámites de autorización de registros sanitarios, de dispositivos médicos y de protocolos de investigación científica".
Añade que la comisión deberá dar certificados de exportación e importación de materia prima para la promoción de manufactura en territorio nacional.
Evaluación por puntos y porcentajes
Si la compra consolidada de medicamentos se realiza en los términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se hará conforme a una evaluación de puntos y porcentajes.
Sigue leyendo: Persisten signos de debilidad económica en México: IMEF
"Previéndose un requisito de participación por medio del cual se otorguen puntos a las proposiciones presentadas", establece el decreto.
Esta división se hace con la intención de garantizar la libre competencia para obtener las mejores condiciones de contratación para el Estado mexicano.
Conformación de comité
Las secretarías de Salud, de Economía y Anticorrupción y Buen Gobierno deberán conformar un Comité de Promoción de la Inversión Farmacéutica en los siguientes 60 días.
Este será presidido por la Secretaría de Salud y tendrá funciones de secretaría técnica. Además, el número de integrantes será determinado por las personas titulares de las secretarías: Marcelo Ebrard de Economía, David Kershenobich de Salud y Raquel Buenrostro de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Este comité se conforma con la intención de abrir el diálogo con la industria farmacéutica y, al mismo tiempo, analizar las propuestas de inversión, "considerando cuando menos el monto estimado de la compra, así como el nivel de inversión, capacidad productiva instalada y nivel de investigación científica en México".
¿Cuándo entra en vigor el decreto?
A partir del 3 de junio, este decreto entra en vigor y se especifica que "las disposiciones previstas serán aplicables a los procedimientos de contratación que se realicen a partir del ejercicio fiscal 2026 y cuyos medicamentos, insumos para la salud y dispositivos médicos sean programados para su entrega a partir del 2027".
Te puede interesar: Remesas caen en abril 12.1%; es el peor registro desde 2012
¿Le beneficiará el decreto a producción nacional?
Contexto: En entrevista para La Silla Rota, el 29 de mayo, con el anuncio del decreto por parte del gobierno de México, el cual condiciona la compra de medicamentos, no representa un problema para “la industria mexicana, la cual no tiene problema en competir, pero el problema es que vayan a manejar una simulación”, opinó Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
Apuntó que este debe de tener “mucha certidumbre, porque estamos hablando de inversiones muy cuantiosas junto con planes a largo plazo (de 3 a 4 años) para que se haga un proyecto de inversión de ese tipo”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Que no nos apoyen con timidez, sino que realmente haya un apoyo real, como lo hacen otros países con sus empresas farmacéuticas, el caso de China, el caso de Corea, el caso de la India y el caso de Estados Unidos”, concluyó.
esr
