En México, durante 2023, el sector de salud digital creció un 300%; sin embargo, la regulación impide consolidar un marco normativo robusto que impulse y acompañe, de acuerdo con DOC24, plataforma de telemedicina.
En el país, la salud mental el 55% de las consultas en plataformas digitales, superando incluso a otras especialidades médicas, de acuerdo con DOC24, plataforma de telemedicina, según el reporte Health on Demand 2025.
La práctica de la telemedicina y otras formas de atención remota se han regulado mediante “parches” de normas generales, como la Ley General de Salud y la Ley Federal de Protección de Datos Personales. Además, no existe una ley específica que responda a la complejidad de estos ecosistemas.
Te podría interesar
La ausencia de lineamientos claros sobre privacidad, interoperabilidad, responsabilidad médica y seguridad de la información podría provocar una baja adopción de la innovación y aumentar los riesgos, señalan.
El impacto de la telemedicina en México
La pandemia de Covid-19 obligó a acelerar la adopción de plataformas remotas y soluciones personalizadas de salud.
El 83% de los empleados que cuentan con cobertura médica privada proporcionada por su empresa, se sienten confiados en poder pagar la atención que ellos y sus familias necesitan, lo cual influye en su compromiso y productividad.
Lee: Creador de vacunas covid-19 se une a Academia Nacional de Medicina
Las mismas empresas han comenzado a invertir en salud digital ya que reduce el ausentismo, los costos médicos, fortalece la atracción y retención de talento.
Esto se vio reflejado en 2024, el 84% de los directivos de recursos humanos en México reconocía que la salud mental era un tema prioritario.
Un 33% de médicos privados no usa tecnología
Contexto: El uso de inteligencia artificial (IA) y la implementación de herramientas tecnológicas es vital dentro del sector salud, ya que un 33% de médicos privados no han implementado estas herramientas, de acuerdo con cifras compartidas por Bruno Valera, director general y fundador de Medikit.
Las razones por parte del sector salud privado no son “porque no quieran, sino porque no la conocen o nadie les ha capacitado en el uso de las herramientas digitales”, y existe un 20% que dejó de utilizarlas, explica Valera.
Menciona que uno de los puntos clave para capacitar en salud digital es el plan de estudios y, para comprender el ecosistema, presenta el “Índice de la incorporación de la salud digital en los programas de medicina en México”.
El mercado en auge de las aplicaciones de salud
El mercado global de aplicaciones de salud podrá alcanzar los 2 mil millones de pesos en el país para 2025 y se proyecta que el mercado llegue a los 376 mil millones de dólares en 2029.
Lee: Creador de vacunas covid-19 se une a Academia Nacional de Medicina
Este crecimiento va de la mano con la adopción de teléfonos inteligentes, el aumento en la conciencia sobre bienestar y la necesidad de soluciones accesibles, inmediatas y personalizadas.
Con aplicaciones de salud digital se puede lograr la autogestión de enfermedades crónicas hasta el acceso inmediato a servicios médicos y contenido de prevención.
Sin embargo, el documento apunta que también hay retos, como: garantizar la seguridad de los datos, la interoperabilidad de sistemas y la existencia de marcos regulatorios claros que eviten vacíos legales.
Actualmente, solo 5 de cada 10 médicos en México hacen consultas virtuales, lo que muestra un margen de crecimiento importante pero también una resistencia estructural a los cambios en el modelo de atención, según la información.
Salud mental tiene el mayor número de consultas
En México, más del 40% de los empleados reportan sentirse estresados todos los días, y el 15.7% renunció a su empleo en 2024 debido al deterioro de las condiciones laborales, especialmente en términos de bienestar.
Por ello, la salud digital puede convertirse en un pilar fundamental para consultas psicológicas, sesiones de coaching emocional, contenidos de mindfulness y detección temprana de señales de ansiedad o depresión.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, existen barreras culturales sobre la salud digital, como: el miedo a que la información médica llegue al empleador, la resistencia al cambio y la baja alfabetización digital.
esr
