El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y el subsecretario de salud, Eduardo Clark, se comprometieron con la organización Nariz Roja, que "en julio llega el medicamento" a los hospitales públicos del país, para tratar a pacientes oncológicos.
Una semana atrás la asociación anunció una marcha nacional por el desabasto de medicamentos e insumos médicos en los hospitales de México, después de la reunión se canceló.
Alejandro Barbosa, director fundador de la organización, informó que en la reunión realizada este miércoles ambos funcionaros explicaron la situación de la compra de medicamentos y puntualizó que, con la información brindada, "están comprando medicamentos de calidad".
Te podría interesar
El desabasto de medicamentos en México se debe al retraso provocado por detener la Compra Consolidada 2025-2026 que destapó un sobrecosto de 13 mil millones de pesos, así se lo explicó la Secretaría de la Salud a la fundación Nariz Roja que apoya a pacientes con cáncer de escasos recursos.
Los funcionarios federales detallaron a Nariz Roja que esperan subsanar el abasto de aproximadamente el 98% de medicamentos para finales de julio.
El 2% restante pertenece a claves de medicinas que aún están desiertas por falta de una buena oferta, Nariz Roja corroboró que las claves que sí adquirieron fueron compradas “a un precio competitivo al del mercado regular”.
Previo a la reunión, Nariz Roja tenía planeado hacer una marcha por el desabasto de medicinas este 29 de junio que, por las respuestas de los titulares, pospuso para finales de julio.
“Vamos a postergar la marcha para que este mes cumplan con su compromiso del abasto, esperamos que así sea; de lo contrario vamos a tener que tomar otras acciones y salir a marchar”, dijo Alejandro Barbosa, director de Nariz Roja.
Apoyo a padres y propuesta de plataforma
En esta misma reunión, los funcionaros les mencionaron que habrá un apoyo económico de 14 mil pesos para los padres con hijos que están recibiendo un tratamiento oncológico en hospitales públicos, además se les harán llegar encuestas para saber cómo obtienen los medicamentos estas familias.
Anotó que Kershenobich y ellos tienen el mismo objetivo: "que los niños tengan medicamentos".
Por otro lado, Barbosa compartió que les hicieron propusieron crear una plataforma abierta para reportar la falta de medicamento y que se de una respuesta de dónde se origina el problema de abastecimiento.
Hay voluntad
Barbosa expresó que existió cordialidad en la plática que mantuvieron con el titular y subsecretario de Salud, por lo cual "nos quedamos tranquilos".
"Hoy, con esta plática avanzamos mucho", afirmó Alejandro Barbosa.
Señaló que existe una comunicación abierta y directa para saber qué sucederá con el abasto de medicamentos en el país.
Nariz Roja anuncia marcha nacional por desabasto de medicamentos
Contexto: El 19 de junio, Nariz Roja anunció una marcha nacional por el desabasto de medicamentos e insumos médicos en los hospitales de México.
Alejandro Barbosa, director fundador de la organización, señaló que "todo el sistema de salud se ve afectado por la carencia de medicamentos, de insumos, de equipos que no sirven, de estudios que no les pueden realizar ahí porque no tienen los reactivos, etcétera".
Agregó que no están de acuerdo con la postura del subsecretario de Salud, Eduardo Clark, ya que él "habla de un desabasto ya no tan agresivo como en su momento fue".
Informó que el próximo miércoles 25 de mayo tendrán una reunión con el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, donde las autoridades mostrarán los documentos oficiales solicitados para saber qué medicamentos se han abastecido a los hospitales.
Lee: Medicinas baratas, consecuencias caras: el mercado negro se expande en México
"Gobierno Federal, ponte a trabajar"
Ante este problema en los hospitales públicos de México, Nariz Roja convoca a una marcha nacional el próximo domingo 29 de junio en diferentes ciudades, entre ellas: Durango, Tlaxcala, Guadalajara y Estado de México.
A través de redes sociales, Alejandro Barbosa mencionó que el subsecretario Clark no ha cumplido y que no se trata de un desabasto de solo medicamentos oncológicos, sino que ha llegado hasta "medicamentos de alta especialidad; faltan antibióticos, faltan soluciones salinas, faltan lo más mínimo indispensable. No hay agujas. Imagínese, señor Eduardo".
En este sentido, agregó que el mensaje de la marcha es: "Gobierno Federal, ponte a trabajar, queremos medicamento, nos están matando".
Sin embargo, añadió que si en la reunión del miércoles se logra una buena negociación para garantizar el medicamento, se dará una suspensión temporal a la marcha.
Nariz Roja pone ultimátum
El 17 de junio finalizó el ultimátum que Nariz Roja impuso al gobierno presidido por Claudia Sheinbaum para tener una respuesta sobre la situación de medicamentos en México.
Ante esto, el presidente de la asociación civil señaló que, a pesar de tener llamadas por parte del equipo de Eduardo Clark, no hubo una respuesta final.
El 18 de junio, en entrevista con Radio Fórmula, Barbosa señaló la situación a la que se enfrentan los pacientes en México por la falta de fármacos. Un día después, Eduardo Clark respondió a Nariz Roja que "hemos cumplido" y que existió una reducción de medicamentos, pero no era una situación crítica.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
esr
