AHORRADORES

IPAB garantiza hasta 3.4 millones de pesos a clientes de Intercam, CIBanco y Vector

Los clientes e inversionistas están protegidos con 400 mil UDIS, de acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Los clientes de Intercam y CIBanco, así como los inversionistas de Vector Casa de Bolsa tienen garantizados sus recursos hasta tres millones 399 mil 630 pesos, de acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“El dinero está garantizado por el IPAB, con hasta 400 mil Unidad de Inversión (UDIS), el IPAB garantiza ese recurso”, expuso Gabriel Pérez del Peral, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

El Artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario establece que: “El Instituto pagará el saldo de las obligaciones garantizadas, considerando el monto del principal y accesorios, hasta por una cantidad equivalente a cuatrocientas mil unidades de inversión por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de una misma Institución”.

Hacienda dice que se protege el ahorro

Contexto: el  titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, aseveró que la intervención de las instituciones financieras tiene el objetivo de evitar interrupciones en el sistema bancario y proteger los ahorros de sus clientes. 

Aunque, el miércoles, en un comunicado, la Secretaría de Hacienda había informado que, si bien fue alertada sobre presuntas irregularidades del Departamento del Tesoro, hasta el momento no ha recibido “pruebas sólidas” que respalden las acusaciones dirigidas en contra de las tres instituciones financieras señaladas.

¿Puede llegar a liquidarse las instituciones?

De acuerdo con Pérez del Peral, la intervención gerencial temporal que instrumentó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, puede ser temporal, pero no hay un tiempo determinado.

De hecho, si no hay corrección, la intervención gerencial se puede convertir en una intervención para liquidar el banco, lo cual establece la Ley de Instituciones… si no hay corrección, si no tiene el capital requerido, si no tiene remedio, se convierte en una intervención de liquidación”, afirmó el especialista.

El IPAB designó a los despachos Martínez de Velasco, Ramírez Gómez Asociados, así como a Álvarez & Marsal México como administradores cautelares de Intercam y CIBanco; para el caso de Vector todavía no se conoce.

Pérez de Peral comenta que el administrador cautelar puede elaborar un dictamen sobre la situación integral de la institución y presentarla a la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Si hubo lavado de dinero, en automático se pueden liquidar?

“Depende de la magnitud, el daño, de qué normas violentó, de si le habían hecho previas correcciones y no las cumplió, todo depende del dictamen de la situación integral que haga el administrador cautelar. Ahí debe de salir si fue un descuido del personal operativo, que no se dio cuenta con qué cliente estaba tratando o si sabía todos los dueños y accionistas, si se estaba tratando con dinero de procedencia ilícita”, destacó el académico de la Universidad Panamericana.