Tras la intervención gerencial temporal de CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, aseveró que dicha intervención tiene el objetivo de evitar interrupciones en el sistema bancario y proteger los ahorros de sus clientes.
El funcionario informó que tras un monitoreo del sistema financiero, en el cierre de operaciones del miércoles, detectaron "problemas en líneas de financiamiento" de esas tres instituciones.
Contexto: el miércoles pasado, la Secretaría de Hacienda informó que, si bien fue alertada sobre presuntas irregularidades, hasta el momento no ha recibido pruebas sólidas que respalden las acusaciones dirigidas en contra de las tres instituciones financieras señaladas.
Te podría interesar
Amador informó que la intervención gerencial temporal se tomó en coordinación con el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
“Con el fin de evitar esta situación, y de manera preventiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones”, explicó Amador Zamora durante la conferencia matutina.
Te podría interesar
El funcionario señaló que la decisión responde a un monitoreo constante del mercado financiero, especialmente tras las acciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra estas entidades.
Sigue leyendo: Hacienda interviene CIBanco, Intercam y Vector; EU amaga con cancelar visas a cómplices del narco
Sistema bancario opera con normalidad
Amador Zamora aseguró que el sistema bancario no ha presentado interrupciones y continúa operando de forma regular, razón por la que los clientes mexicanos se pueden sentir con total tranquilidad.
“El sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción. Opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional”, afirmó.
El secretario destacó que los niveles de capitalización y liquidez del sistema bancario mexicano se encuentran por encima de los estándares internacionales, lo cual ha permitido mantener la estabilidad del sistema financiero.
Incluso esto ha permitido que el tipo de cambio de mantenga estable, “en un rango entre 18.85 y 18.95 pesos”.
Sigue leyendo: Banxico recorta tasa de interés por cuarta vez; anticipa posibles bajas futuras
Confianza para el público e inversionistas
De acuerdo con el titular de Hacienda, las medidas adoptadas buscan enviar una señal de confianza tanto a los usuarios del sistema bancario como a los mercados financieros.
“Estas acciones de naturaleza preventiva brindan certidumbre al público en general y a los inversionistas respecto a la confiabilidad de nuestro sistema financiero y bancario”, sostuvo.
Finalmente, señaló que se ha mantenido una comunicación permanente con los actores del mercado para garantizar que las instituciones intervenidas sigan operando con normalidad.
“La comunicación con el mercado y sus actores ha sido fundamental, con el fin de que estas instituciones funcionen de manera normal y regular, en estricto apego al marco regulatorio que les aplica”, concluyó.
Sigue leyendo: ¿Fallas en tu servicio Telcel o AT&T? Así es el nuevo modus operandi de fraude
CIBanco, Intercam y Vector, en la mira por presunto lavado de dinero
Contexto: la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el pasado miércoles una serie de medidas contra tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, a las que catalogó como “preocupación prioritaria” por su presunta relación con operaciones de lavado de dinero asociadas al tráfico de fentanilo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Según el gobierno estadounidense, dichas entidades habrían facilitado durante años transferencias por montos millonarios a favor de grupos criminales en México, además de haber participado indirectamente en la adquisición de precursores químicos utilizados en la fabricación de opioides sintéticos. A raíz de estas acusaciones, se impusieron restricciones sobre ciertas transacciones financieras vinculadas a estas instituciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las sanciones representan la primera aplicación formal de la nueva Ley FEND Off Fentanyl y la Ley de Sanciones contra el Fentanilo, legislaciones recientemente aprobadas que otorgan mayores herramientas para combatir el lavado de activos ligado al narcotráfico. El anuncio se da en el contexto de la colaboración entre México y Estados Unidos para reforzar la seguridad financiera y el combate al crimen organizado.
