INEGI

En un año, salen del mercado laboral 282 mil mujeres: Inegi

Los servicios concentran el 44.3% del empleo en México, seguidos por el comercio en 19.5% y la manufactura en 16%, según cifras del Inegi

En un año, salen del mercado laboral 282 mil mujeres: Inegi.La participación económica de las mujeres en México se redujo de forma significativa: pasó de 47.0% a 45.8% en un año. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

En mayo de 2025, la participación económica de las mujeres en México se redujo de forma significativa: pasó de 47.0% a 45.8% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Esta caída implicó que alrededor de 282 mil mujeres dejaron de estar ocupadas, al pasar de 24.8 a 24.5 millones en el último año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto.

En contraste, la ocupación masculina creció en más de 436 mil personas durante el mismo periodo, al pasar de 34.9 a 35.4 millones. 

Con ello, la tasa de participación de los hombres se ubicó en 74.9%, mientras que el promedio nacional descendió de 60.5% a 59.5%.

Sigue leyendo: "Son solo el 0.03%", Sheinbaum minimiza la no validación de 46 candidatos por el INE

Se suman 237 mil personas a la fuerza laboral

Pese a la caída en la participación general, la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en términos absolutos al pasar de 61.4 millones a 61.7 millones de personas, se trata de un incremento de 236,797. Esto representa el 59.5% de la población de 15 años y más en el país, según los datos del Inegi

No obstante, esta expansión de la fuerza laboral contrasta con una menor proporción de personas activamente integradas al mercado, lo que sugiere que una parte importante de la población permanece al margen de actividades económicas, en especial mujeres.

iStock

Sigue leyendo: Shell busca comprar a su rival BP, en megafusión energética: WSJ

Aumentan informalidad y desocupación

En mayo de 2025, el 54.9% de la población ocupada —equivalente a 32.9 millones de personas— se encontraba en condiciones de informalidad laboral, porcentaje superior al 54.4% registrado un año antes.

Por otro lado, la tasa de desocupación se ubicó en 2.7% de la PEA, lo que representa a 1.7 millones de personas que no tenían empleo pero estaban buscando uno activamente. Esto reflejó un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto a mayo de 2024.

Sigue leyendo: La Corte discutirá 2 proyectos que van contra la prisión preventiva oficiosa

Subocupación afecta a 7.1% de los trabajadores

El reporte del Inegi muestra que la tasa de subocupación —que incluye a personas ocupadas con disponibilidad y necesidad de trabajar más horas— se situó en 7.1% en mayo de 2025, una ligera baja respecto al 7.4% reportado en el mismo mes del año anterior. En términos absolutos, se trata de 4.3 millones de personas.

De ellas, el 44.5% eran trabajadores subordinados y remunerados, mientras que el 43.2% trabajaban por cuenta propia. Por género, la subocupación fue de 7.0% en mujeres y 7.1% en hombres.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Servicios y comercio, los principales empleadores

El sector servicios concentró a la mayor parte de la población ocupada, con 26.5 millones de personas (44.3% del total), seguido por el comercio (11.7 millones o 19.5%) y la industria manufacturera (9.6 millones o 16%), según las cifras del Inegi. 

En cuanto al tipo de ocupación, 69.5% de las personas trabajaron como subordinadas y remuneradas; 21.7% lo hicieron por cuenta propia; 5.6% se desempeñaron como empleadoras, y 3.2% sin recibir ingresos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Para qué sirve el indicador ENOE del Inegi?

Contexto: la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es el principal instrumento estadístico del Inegi para medir el comportamiento del mercado laboral en México. Proporciona datos mensuales sobre la población económicamente activa, la ocupación, la desocupación, la informalidad y otros indicadores clave que permiten conocer las condiciones del empleo en el país.

Con el ENOE, es posible dar seguimiento a fenómenos como el desempleo, la subocupación y la precariedad laboral, así como identificar brechas de género, dinámicas sectoriales y cambios en la estructura del trabajo. Esta información es fundamental para la toma de decisiones públicas y privadas, así como para el diseño de políticas laborales y económicas.