En los primeros seis meses del año, las acciones de Nike han caído en un 17.4%, esto significa que la empresa perdió aproximadamente 15.63 mil millones de dólares en valor de mercado.
En el mes de abril, las políticas arancelarias más restrictivas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, a diferentes países, provocó alertas en Vietnam, lugar en el que tienen fábricas Nike, ya que tendría un alza del 46%.
Sin embargo, la apertura de este viernes en la bolsa de Wall Street mostró un escenario alentador para la compañía con una ganancia de 15.62%.
Te podría interesar
Esta recuperación se debe a que la compañía de calzado y ropa deportiva anunció que hará una reducción en la producción que realiza en China, lo cual le da mayor confianza a los inversionistas.
“Básicamente no hubo ganancias; China cayó un 20%, eso no es un buen resultado... pero, como es habitual, los mercados están descontando lo que viene y no lo que ha ocurrido en los resultados”, dijo Simon Jaeger, gestor de cartera de Flossbach von Storch en Colonia, Alemania, que posee acciones de Nike.
Debemos recordar que en el cierre de año fiscal, mayo de 2025, la empresa presentó un beneficio neto de 3,219 millones de dólares, lo que representa una caída del 44% respecto al año anterior. A pesar de esto, para el trimestre actual, la empresa prevé una caída de ventas de un solo dígito.
Nike y la guerra arancelaria
Contexto: El 3 de abril, las acciones de estas las tres principales marcas de ropa deportiva, Nike, Puma y Adidas, se desplomaron en bolsa de Nueva York.
Lee: Intervención temporal en CIBanco, Intercam y Vector protege dinero de los mexicanos: SHCP
La caída de Nike llegó hasta el 14.44%, lo que significó el nivel más bajo desde 2017. En el caso de Adidas, se vio una baja de 10.49% y Puma cayó un 11.16%, la más grave desde 2016.
En su informe anual de 2024, Nike informó que se veía afectada negativamente por medidas arancelarias.
“Los cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos y las respuestas a estos, como la imposición de aranceles o sanciones a productos importados, así como posibles medidas de represalia de otros países, han afectado negativamente y podrían seguir afectando en el futuro a las empresas estadounidenses, incluida Nike”, dijo.
Nuevos récords en Wall Street
Wall Street abrió este viernes en verde y dos de sus principales indicadores, el tecnológico Nasdaq y el selectivo S&P 500, alcanzaron nuevos récords en este inicio de jornada a pesar de la inestabilidad comercial y geopolítica por los distintos conflictos en Oriente Medio.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones subía un 0.47%, hasta los 43,590 puntos; el Nasdaq avanzaba un 0.3%, hasta situarse en 20,228 enteros, y el S&P 500 crecía un 0.29%, hasta las 6,158 unidades.
En el ámbito comercial, estos récords se presentaron por la esperanza de que se firmaran pronto acuerdos comerciales con China y otros países.
En este sentido, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, aseguró que la Casa Blanca tiene planes «inminentes» para alcanzar un acuerdo con un grupo de diez socios comerciales principales, sin especificar cuáles, según apuntó Bloomberg.
Respecto a la geopolítica, los inversores siguieron comprando acciones a pesar del aumento de los precios del petróleo debido al conflicto entre Israel e Irán. A esta hora, el precio del petróleo de Texas (VTI) subía un 0.8 %, hasta los 65.76 dólares el barril.
Noticias sobre los precios impactan en Wall Street
Por otro lado, esta mañana también se ha conocido el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) en EU, que cerró el mes de mayo con una subida interanual del 2.3%, un incremento de dos décimas frente al 2.1 % de abril, según la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).
Lee: Grupo Salinas acumula adeudos fiscales por 74 mil millones de pesos: Procuraduría Fiscal
El nuevo indicador regresa al mismo nivel del reportado en marzo y está a tono con las expectativas de los analistas, que estiman que los índices económicos apenas comienzan a reflejar los efectos de los aranceles anunciados por el presidente, Donald Trump. En términos mensuales, los precios crecieron apenas un 0.1 %.
Este es un dato clave para la Reserva Federal (Fed) en sus decisiones sobre si bajar o no los tipos de interés. Su presidente, Jerome Powell, dijo ante el Congreso esta semana que permanecerán cautos en sus anuncios hasta tener más datos sobre la marcha de la economía.
Este comentario parece así desestimar un cambio en los tipos tras la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que tendrá lugar el 29 y 30 de julio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las caídas de JPMorgan (-0.75 %) y Cisco Systems (-0.36 %), frente a las ganancias de Nike (15.62 %), después de que los beneficios y las ventas trimestrales superaran las expectativas de los inversores; Boeing (2.24 %) y Amazon (1.38 %).
(Con información de Agencias).
esr
