El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum logró ahorrar una suma mayor a los 1,000 millones de pesos en la compra consolidada de los medicamentos que se suministrarán en el sector salud a lo largo del año en curso y hacia el próximo 2026, así lo reveló el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.
“Les queremos compartir el avance que tenemos en la generación de los nuevos contratos para continuar con el suministro de y el abasto de los medicamentos para todos los hospitales y clínicas del país”, explicó el funcionario durante la conferencia matutina de este martes 13 de mayo desde el Palacio Nacional.
“Para que vean la razón por la que hicimos este proceso de nulidad del fallo, en esta compra urgente de un proceso de subasta inversa de entrega inmediata ahorramos cerca de mil millones de pesos, un poco más de mil millones de pesos, comparado a los precios de las licitaciones. Es decir, sabemos que estas subastas que se van a realizar a final de mes van a incidir en mejores condiciones de precio y también evidentemente en mejores proveedores que cumplan, que entreguen los medicamentos e insumos a los hospitales, y que entonces los pacientes puedan acceder a ellos de manera más rápida”, añadió en el mismo discurso.
Te podría interesar
Dicho ahorro se logró a través de la formalización de nuevos contratos para un total de 1,139 medicamentos e insumos para el sector salud de fuente única y de patente, un factor que permite que dichos insumos médicos sean solicitados y entregados de forma rutinarios en beneficio de la atención médica de los mexicanos, así lo detalló el funcionario de la Secretaría de Salud.
Sigue leyendo: Sheinbaum pide a EU explique retiro de visa a Marina del Pilar; "es confidencial": embajada
Te podría interesar
“Estos medicamentos no fueron afectados por la nulidad de la licitación, es decir que estos medicamentos, desde que se asignaron en enero, siguen siendo pedidos, los contratos están formalizados y rutinariamente están siendo (…) dispensados directamente a los pacientes”, detalló Clark.
También hubo un total de 954 medicamentos e insumos en los que se obtuvieron mejores propuestas de licitación, es decir que esto permitió concretar la asignación de contratos debido a que ya se tenían mejores costos y el cumplimento de los proveedores.
“Estas claves fueron asignadas el día de ayer y a partir de hoy las instituciones pueden formalizar contratos y comenzar a pedir este abasto de medicamentos”, mencionó el funcionario.
Sigue leyendo: “Ya puedo respirar, estoy feliz”, abuela de rehén liberado agradece a Trump y Netanyahu
Sin embargo, existen otros 837 medicamentos e insumos médicos que se irán a proceso de subasta para intentar conseguir mejores precios y proveedores, esto con el propósito de favorecer a la economía mexicana. Aquí se tiene contemplado concluir con las nuevas asignaciones hacia finales del mes de mayo, debido a que surgieron medidas de sobreprecio y contratiempos en las entregas por parte de los proveedores.
Sigue leyendo: ¿Qué le robaron a los Ángeles Azules? Los asaltan en la México-Puebla tras su show en Tabasco
“Nosotros contemplamos que todas las subastas de todos estos medicamentos en su totalidad quedarán asignadas antes del 26 de mayo, pero para poder trabajar en paralelo y asegurar que tengamos abasto”, detalló Clark.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Insumos médicos garantizados para 2025 y 2026
El subsecretario de Salud, Mauricio Clark, aprovechó la oportunidad para mencionar otro punto muy relevante en el avance de la compra de medicamentos y asignación de nuevos contratos, se trata de una acción que permitirá garantizar cerca de mil 200 millones de piezas de insumos para el sector salud que serán suficientes para utilizarse durante este 2025 y hacia el próximo año. En palabras más sencillas: estarán garantizados los medicamentos e insumos para la salud de los mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Lo importante también de estas clave representan cerca de mil 200 millones de piezas de insumos para la salud”, finalizó el subsecretario durante la conferencia matutina.
