SECTOR SALUD

Gobierno actualiza lineamientos para registrar y monitorear todos los establecimientos de salud

Las disposiciones recientes obligan a todas las instituciones, ya sean públicas o privadas a registrar, verificar o actualizar la información de sus unidades

Gobierno actualiza lineamientos para registrar y monitorear todos los establecimientos de salud.El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Salud. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

Ya es oficial, a partir de este miércoles 25 de junio habrá entrado en vigor nuevos lineamientos para regular la asignación, modificación y baja de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES). Se trata de un instrumento indispensable para el control e identificación de la infraestructura médica del país, pública y privada.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Salud, y establece que el uso del sistema CLUES será obligatorio para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es mantener actualizado el Catálogo de Establecimientos en Salud, herramienta oficial que permite planear, presupuestar, evaluar y monitorear los servicios médicos a nivel nacional.

Entre los principales cambios se contempla la asignación de subclaves para áreas complementarias (como laboratorios o servicios de sangre), el uso de un sistema en línea llamado Aplicativo CLUES, y nuevos criterios para el registro de unidades móviles y establecimientos que aún están en construcción o pendientes de operar.

Sigue leyendo: La SCJN aprueba posponer temas fiscales del SAT

Un catálogo obligatorio y actualizado mensualmente

El Catálogo CLUES incluirá no solo las unidades en operación, sino también aquellas pendientes de inaugurarse, fuera de servicio por rehabilitación, o en proceso de cierre. Además, se creará una Subclave (SUBCLUES) para áreas específicas dentro de un mismo establecimiento, como farmacias, laboratorios o almacenes, lo que permitirá una mejor identificación y control de los recursos.

iStock

A partir de ahora, el catálogo será actualizado mensualmente y podrá consultarse públicamente en línea. Además, su uso será obligatorio en todos los sistemas tecnológicos relacionados con el sector salud federal y estatal.

El acuerdo también detalla los casos en los que no se podrá generar una CLUES, como en dispensarios escolares, unidades móviles transitorias o cubículos médicos en empresas. También se prohíbe el uso de la misma clave para establecimientos nuevos que simplemente hereden plantilla o ubicación.

Sigue leyendo: Aseguradora discrimina a pareja de mujeres; ellas vencen en la Corte

Principales cambios en los lineamientos CLUES

Entre las novedades más importantes que entraron en vigor con este acuerdo, destacan:

  • Uso obligatorio del Aplicativo CLUES para el registro, modificación y baja de establecimientos, eliminando trámites por otros medios.
     
  • Asignación de Subclaves (SUBCLUES) a áreas internas como laboratorios, servicios de sangre o almacenes, para identificarlas a nivel nacional.
     
  • Inclusión de consultorios adjuntos a farmacias como establecimientos independientes, con CLUES propia.
     
  • Exclusión de espacios no permanentes, como cubículos médicos en empresas, dispensarios en escuelas o unidades móviles temporales.
     
  • Actualización mensual del Catálogo CLUES, disponible para consulta pública en línea.
     
  • Nuevas reglas para el alta y baja de establecimientos, incluyendo requisitos como planos del inmueble, licencia sanitaria, fotografías y oficios de solicitud.
     
  • Registro obligatorio de establecimientos aún en construcción o pendientes de operación, con estatus funcional claramente identificado.
     
  • Prohibición de reutilizar una CLUES, incluso si un nuevo establecimiento hereda personal, ubicación o nombre del anterior.
     
  • Responsabilidad directa de enlaces oficiales de cada institución y estado para validar, mantener y reportar la información de sus unidades de salud.

Sigue leyendo: Diputados aprueban Ley General de Seguridad Nacional

¿Qué es la CLUES y por qué es clave para el sistema de salud?

Contexto: la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) es un identificador exclusivo que otorga la Secretaría de Salud a cada unidad médica o de apoyo sanitario en el país. Esta clave permite construir un inventario nacional actualizado, que sirve como base para acciones estratégicas en materia de salud pública.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

Los nuevos lineamientos establecen que todas las instituciones, incluidas las privadas, sociales y públicas —como IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y Pemex— deberán registrar, validar o actualizar sus establecimientos a través del Aplicativo CLUES, una plataforma digital administrada por la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La normativa también prevé que los enlaces oficiales de cada institución o estado serán los únicos autorizados para tramitar solicitudes, validar datos y mantener la información al día. En caso de errores, deberán corregirse mediante solicitudes formales con documentación comprobatoria.