Los presuntos medicamentos falsos entregados por la empresa FLEXA PHARM S.A. de C.V. al Centro de Cancerología (CECAN) fue una tarea encomendada a la administración de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), declaró Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz.
En conferencia de prensa de este lunes 2 de junio, la gobernadora de Veracruz explicó que, ante la falta de medicamentos para cáncer, se comunicó con la administración de la Sesver para que determinaran a qué empresa se le compraría el suministro.
"Hablé a Sesver (al administrativo), le dije: 'a ver, me compran los medicamentos'... Yo cuidé mucho, les dije: 'por favor, que no sean empresas' que han tenido la hegemonía de los medicamentos muchos años en el gobierno. Yo ni las conozco, las empresas de medicamentos", declaró Nahle García.
Te podría interesar
Cuando la administración entregó las posibles empresas que surtían el medicamento, el análisis se dio "al vapor" y, de esa manera, se concretó la compra.
Sin embargo, puntualizó que aquellas medicinas con "una leyenda" se regresaron y no se pagaron, y concluyó que "no vamos a volverle a comprar a esa empresa".
Medicamento falso para cáncer en Veracruz
La Silla Rota reportó que, de acuerdo con fuentes dentro de la Secretaría de Salud, José David Rangel Zermeño, el director administrativo de los Servicios de Salud y exsubdirector de área de la ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, ordenó a su subdirector de Recursos Materiales, Roberto Torres Valencia, pedir a la Dirección de Atención Médica de la institución un presupuesto “de emergencia” por 3 millones de pesos para la compra de medicamentos para el CECAN.
En el proceso administrativo, a cargo de Torres Valencia, había tres empresas concursantes y una ganadora; sin embargo, José Llerena, quien se identificó como representante de FLEXA PHARMA, entregó los presuntos medicamentos falsos al CECAN.
Lee: Remesas caen en abril 12.1%; es el peor registro desde 2012
El día en que se recibieron estos medicamentos, el químico farmacobiólogo Orlando Rivera Gutiérrez, encargado de verificar la entrada de medicamentos al CECAN, detectó irregularidades en el material entregado y se realizó una investigación interna para determinar si eran falsos.
La Secretaría de Salud presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual establece que el 25 de abril la empresa entregó un lote de 150 piezas de Ciclofosfamida, medicamento utilizado para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, entre ellos de mama, ovario, leucemia y linfomas.
Irregularidades en los medicamentos entregados por FLEXA PHARM
De acuerdo con lo presentado en la denuncia, el medicamento del lote 05803 presentó diversas irregularidades, entre ellas:
- Diferentes tipografías en tipo, color y tamaño.
- Diseño de la caja.
- Diferente impresión del lote.
- Etiqueta sobrepuesta con precio máximo al público.
- Cuenta con la leyenda "Prohibida su venta. Propiedad del Sector Salud 010.000.1752.00”.
- La leyenda "y al teléfono: (55) 54249923".
A este último número, La Silla Rota marcó para saber a quién pertenecía; sin embargo, respondió una persona que no tenía conocimiento de la empresa y, en otro intento, el identificador de marcación detecta el nombre de Novag Infancia Laboratorio Farmacéutico y manda a mensajería de voz que nadie atiende.
Te puede interesar: México debe apostar por cadenas de suministro ágiles: OCDE
Desfalco millonario en Salud de Veracruz
Contexto: El 20 de febrero pasado, se presentó la Cuenta Pública 2023 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se detectó un posible daño por más de 200 millones de pesos en los Servicios de Salud de Veracruz durante el sexenio del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
Rocío Nahle, quien asumió el cargo de gobernadora de este estado el pasado diciembre, confirmó la denuncia presentada por la Contraloría General del Estado de Veracruz.
“El contralor hizo la denuncia pertinente. Tenemos que darle seguimiento y, si hay daño patrimonial, se tendrá que llamar a rendir cuentas a quien fue Secretario de Salud, así lo marca la propia Auditoría”, aseguró Nahle el lunes 5 de mayo.
Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024), la Secretaría de Salud de Veracruz contó con tres titulares: Roberto Ramos Alor (estuvo en funciones del 1 de diciembre de 2018 al 21 de mayo de 2022); lo sustituyó el doctor Gerardo Díaz Morales (quien murió el 23 de agosto de 2023), y cerró la administración la doctora Guadalupe Díaz del Castillo, que asumió el cargo de 2023 a 2024.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No obstante, Jorge Sisniega Fernández operó como director administrativo de Sesver durante los seis años, y en 2023, el entonces diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, lo denunció en el Congreso del Estado porque estaba vinculado a escándalos por la falta de medicamentos oncológicos y por medicamentos caducos debido al manejo del presupuesto estatal.
esr
