PRESIDENCIA SHEINBAUM

Con decreto, Sheinbaum condicionará compra de medicamentos

El decreto también contempla que las compañías transnacionales que comercializan medicamentos de patente deberán demostrar compromisos productivos dentro del país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la próxima publicación de un decreto con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica nacional. El instrumento legal establecerá criterios para que, en las compras públicas de medicamentos e insumos médicos, se privilegie a las empresas que acrediten producción e inversiones significativas en México, informó Eduardo Clark, subsecretario de Salud.

El decreto también contempla que las compañías transnacionales que comercializan medicamentos de patente deberán demostrar compromisos productivos dentro del país. De acuerdo con cifras oficiales, estas empresas representan alrededor de 150 mil millones de pesos cada dos años en compras públicas de medicamentos.

El propósito del decreto es que una mayor proporción de los medicamentos y productos farmacéuticos consumidos en México sean fabricados localmente. Asimismo, se busca que parte de los recursos destinados a la adquisición de medicamentos se reinviertan en la economía nacional.

La medida entrará en vigor a partir de las compras públicas del próximo año. Ninguna empresa con ingresos altos podrá participar únicamente con oficinas de venta; deberán acreditar participación en investigación, producción, cadenas de suministro u otras formas de arraigo productivo en territorio mexicano.

Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que actualmente muchos medicamentos son importados de otros países, incluidos India, Estados Unidos y diversos países de Europa, mientras que solo una parte más reducida se fabrica en México. De acuerdo con la mandataria, las compras públicas en este rubro alcanzan los 300 mil millones de pesos, equivalentes a 15 mil millones de dólares, cada dos años.

Sheinbaum señaló que el objetivo es atraer inversiones de empresas extranjeras para que instalen plantas en territorio nacional. “Queremos que nos ayude a que empresas de la India, de Estados Unidos, de distintos lugares de Europa, de América Latina, de Brasil, de otros lugares, vengan a invertir en México para que produzcan aquí los medicamentos”, indicó. La mandataria explicó que esta medida permitirá no solo abaratar costos y generar empleo, sino también fortalecer la colaboración con institutos de investigación para el desarrollo de medicamentos destinados a enfermedades prevalentes en México, como el dengue.

La presidenta también destacó la posible participación de Birmex, la empresa pública que históricamente fabricó vacunas y que, según ella, cuenta con instalaciones con capacidad para retomar su papel en el desarrollo de medicamentos y vacunas.

El decreto, precisó Sheinbaum, será publicado con tiempo para que las empresas puedan planificar inversiones y adaptarse a los nuevos criterios. “Lo que se va a publicar es para que en la compra del 2026, que va a ser para 2027 y 2028, ya vengan puntos de calificación a todos los que van a participar en las licitaciones, adquisiciones, invitaciones para que tengan plantas instaladas en México”, detalló.

Farmacéuticas mexicanas denuncian desventajas en proceso de compra de medicamentos

Los fabricantes nacionales de medicamentos y materiales de curación enfrentan incertidumbre en las subastas realizadas esta semana por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), donde se busca adquirir 219 claves. Las empresas interesadas deben comprometerse a cubrir el 100 por ciento de la demanda de cada insumo, pero representantes de proveedores señalaron que no hay claridad en las reglas del proceso. Estos productos son algunos de los que, en la licitación anterior realizada entre diciembre y enero, se declararon desiertos debido a diversas irregularidades, lo que derivó en la anulación de esa compra consolidada, de acuerdo con información de La Jornada.

Las subastas actuales forman parte de la reposición de esa compra, con mecanismos como las ofertas subsecuentes de descuento, que se iniciaron el pasado lunes y se prevé concluyan este 30 de mayo. Birmex informó que, en estas subastas, los proveedores nacionales recibirán un margen de preferencia de hasta 15 por ciento en comparación con los bienes importados. Paralelamente, la paraestatal abrió una nueva investigación de mercado sobre 43 claves de medicamentos de patente o fuente única, como parte de un proceso complementario para garantizar el abasto en 2025 y 2026.

En relación con las subastas en curso, ejecutivos de empresas señalaron que antes se dividían los contratos entre varios participantes para asegurar el suministro, pero ahora la obligación de cubrir el 100 por ciento de la demanda podría derivar en incumplimientos. Algunos fabricantes de materiales de curación han decidido no participar en estas subastas por el riesgo que implica, mientras que otros participan con la esperanza de que se puedan compartir los contratos con más oferentes. Además, denunciaron que los precios de salida fijados para la subasta están por debajo de los costos de producción.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) informó que laboratorios de India están presentando precios muy bajos gracias a subsidios de su país, lo que genera competencia desleal. Según la asociación, estas empresas también son proveedoras de las sustancias activas que venden a fabricantes mexicanos, por lo que conocen los costos de producción y pueden ofrecer precios más bajos. Los proveedores expresaron dudas sobre el cumplimiento de la ley de adquisiciones, ya que la paraestatal no presentó el acta con las propuestas técnicas y económicas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

djh