BIENESTAR

Pensiones Bienestar: ¿por qué cayó el gasto en apoyos en 4 meses?

Sin programas sociales, la tasa de desempleo en México sería mayor, sostiene Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, en entrevista con La Silla Rota

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NEGOCIOS el

El gasto ejercido en el ramo del Bienestar, espacio donde se canalizan los recursos para programas sociales, registró una contracción de 26.4%, en el primer cuatrimestre del año, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y abril de 2025, Bienestar contabilizó erogaciones por 188 mil 395 millones de pesos, mientas en el mismo periodo de 2024 sumaron 246 mil 531 millones de pesos.

Para todo 2025, el ramo 20 de Bienestar tiene una proyección presupuestal de 579 mil 883 millones 866 mil 555 pesos.

Sin programas sociales…. Tasa de Desempleo sería mayor

Banamex informó que, si el gobierno federal no canalizara recursos a programas sociales, la tasa de desempleo en el país, sería más elevada.

En entrevista con La Silla Rota, Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, expuso que, si muchos jóvenes y personas de la tercera edad hubieran entrado al mercado laboral, pero por la situación económica del país no hubiera condiciones para generar empleos, entonces se presionaría al alza la tasa de desempleo en México.

“Mucha población que quizás se dedique a actividades informales como comercio, servicios, que trabajan unas cuantas horas, quizás lo que reciba de ingresos por los programas sociales, pues sean similares a lo que habían estado recibiendo por esos esos empleos informales, entonces pues ahí su costo de oportunidad es: mejor dejo de buscar empleo, me retiro de la de la PEA y con lo que recibo de los programas sociales, pues ya alcanzo a compensar esa parte que no estoy recibiendo por un empleo”, expresó la subdirectora de Banamex.

Rodríguez enfatizó que, en las cifras económicas, al primer trimestre del año, observaron que el desempleo era muy bajo, lo cual parecía contradictorio con los datos de crecimiento económico, en donde el PIB creció nada más 0.8% y hay una marcada desaceleración.

“Parecía que había algo ahí que no cuadraba con lo que intuitivamente la teoría económica te dice, que debe haber una relación inversa entre el desempleo y el crecimiento económico”, manifestó.

Expuso que lo primero que encontraron fue que las personas que están en la Población Económicamente Activa, como porcentaje de las personas que están en edad de trabajar, pues no estaba creciendo.

Contexto: durante el primer trimestre de 2025, la población económicamente activa (PEA) en México alcanzó los 60.5 millones de personas, lo que representa una disminución de 172 mil personas en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi destacó que, del total de la PEA, la tasa de participación económica —es decir, el porcentaje de personas de 15 años y más que se encontraban laborando o en búsqueda activa de empleo— se ubicó en 59.2 % en el mismo período. De esa cifra, 59 millones estuvieron ocupadas, lo que implica una caída de 0.2 % anual, es decir, 120 mil personas menos trabajando con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Para las mediciones del Inegi, una persona que trabajó una hora a la semana, ya se contabiliza como empleo.

Baja participación de personas de la tercera edad

En el análisis realizado por Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, se descubrió que la tasa de participación de las personas de más de 65 años en la PEA descendió de 29.6% a menos de 24%.

“Lo que comenzamos a ver y nos llamó mucho la atención es que las personas de más de 65 años habían bajado de manera importante su tasa de participación… es decir, 29.6% de las personas de más de 65 años estaban en la PEA. Y esta tasa de participación bajó a menos de 24%, en el último trimestre. Entonces, eso nos arroja una población adicional de 850 mil personas”, destacó.

Rodríguez enfatizó que, si las condiciones no cambiaran y estas personas estuvieran buscando empleo, pero no lo hubieran encontrado, entonces la tasa de desempleo pudiera ser de más de 3.8%.

“Sí creemos que, en alguna medida, se hubiera impactado para que aumentara el desempleo”, expresó Rodríguez.

Jóvenes sin empleo

En el caso de los jóvenes, manifestó, alrededor de un millón de personas jóvenes de menos de 30 años reciben algún tipo de apoyo social.

“Desafortunadamente no podemos saber cuántos de ellos son del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Entonces, si metiéramos todos estos estos jóvenes, la tasa se nos va a casi 5%”, expresó.

Agregó que lo que hicieron fue tomar “una cifra conservadora” de alrededor de 450 mil personas que es de algunos reportes de la Secretaría de Bienestar sobre el universo de los jóvenes que están recibiendo esos apoyos.

“Entonces, de ahí que estamos utilizando esta cifra y no la que nos arroja completamente la encuesta, que no diferencia si es por otro tipo de programas o nada más por Jóvenes Construyendo el Futuro, pero también pensaríamos que, si muchos de estos jóvenes o la mayoría hubieran también entrado al mercado laboral y no hubiera habido las condiciones de generar empleos, esto hubiera presionado también al alza a la a la tasa de desempleo”, puntualizó.