La economía mexicana solamente podrá generar entre 110 mil 290 mil empleos formales en 2025, estimó el Banco de México (Banxico), quien recortó la proyección de crecimiento para el país a un rango de 0.1%, ante el estancamiento de la actividad económica e incertidumbre por la política arancelaria en Estados Unidos.
Tres meses atrás, el Banco Central proyectaba que las fuentes de trabajo registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarían entre 220 mil y 420 mil fuentes de trabajo.
“Al considerar el ajuste a la baja en la previsión de crecimiento del PIB, antes descrito, así como la persistente debilidad en la creación de puestos de trabajo, nuestras expectativas sobre este indicador para este año y el siguiente, se redujeron respecto del informe previo”, expresó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.
Te podría interesar
Contexto: México necesita generar al menos 1.2 millones de empleos formales al año para absorber a los nuevos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), especialmente jóvenes, y reducir la informalidad y el desempleo. Esta meta implica crear aproximadamente 100,000 empleos mensuales, han considerado especialistas económicos.
Durante 2024, el país generó 213 mil 993 empleos formales, según información del IMSS.
Rodríguez Ceja informó que, por la debilidad económica mexicana de varios trimestres que se extendió al periodo enero-marzo de 2025 y la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos, el instituto central determinó reducir la proyección del PIB de 0.6% a 0.1%.
“En cuanto a las proyecciones de la actividad económica, se prevé que el PIB de México exhiba un crecimiento de 0.1% en 2025, está expectativa se compara con la de 0.6% presentada en nuestro informe previo”, explicó.
Sin embargo, Banxico advirtió que la proyección de la actividad económica está sujeta a la incertidumbre respecto de las medidas arancelarias que Estados Unidos decida implementar de manera definitiva, lo cual podría impactar en una menor demanda externa.
En el Informe Trimestral del periodo enero-marzo de 2025, la previsión de crecimiento del PIB para México en 2025 puede estar en un intervalo de contracción de 0.5% a un rango de 0.7%.
No es recesión
“Estamos previendo un periodo de atonía para México, pero no una recesión”, aseveró la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.
Al respecto, el subgobernador del Banco central, José Gabriel Cuadra García, aseguró que la economía mexicana “está estancada”, con un crecimiento de 0 por ciento, pero con un posible escenario de contracción real de la actividad económica.
“No estamos cerca de una recesión, ahorita la economía está estancada, ojalá comience a revivir un poco”, manifestó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
La última proyección que tenía Banxico, para la economía de México, del cuarto trimestre de 2024, es que la economía tuviera una expansión de 0.6%.
En el Informe Trimestral del periodo enero-marzo de 2025, la Gobernadora aseguró que hay una debilidad de la actividad económica y un panorama de un mercado laboral que se está enfriando, en donde hay una moderación del empleo que no se refleja en mayores tasas de desocupación.
Banxico también ajustó la proyección de crecimiento para 2026, la cual se ajustó de 1.80% a 0.9%.
Para 2026 se proyecta la generación de entre 270 mil y 470 empleos; el intervalo anterior era de entre 360 mil y 560 mil fuentes de trabajo formales.
La responsable de la política monetaria destacó que las perspectivas del crecimiento global se revisaron notablemente a la baja, por organismos como el Fondo Monetario Internacional.
Añadió que las actividades económicas de Estados Unidos y China se han desacelerado contra 2024.
A la baja
Contexto: Por sexta vez en el año, el consenso de analistas recortó la expectativa de crecimiento para México, pasando de 0.2% a 0.1%, de acuerdo con la Encuesta Citi de Expectativas publicada el día de hoy.
Debemos hacer énfasis en que las expectativas de crecimiento en las dos primeras encuestas del año (publicadas el 7 y 22 de enero) apuntaron a un crecimiento de 1%; sin embargo, el primer recorte a estas previsiones ocurrió en la encuesta del 20 de febrero, cuando se redujo a 0.9%.
Riesgos que limitan el crecimiento
Banxico advirtió sobre diversos riesgos que podrían seguir frenando la economía mexicana. Entre ellos, destaca la posible imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, que afectarían el comercio bilateral y la inversión.
“Persiste el riesgo de que se adopten medidas comerciales adicionales por parte de Estados Unidos. Esto podría traducirse en una menor demanda externa y una afectación al ritmo de recuperación de nuestro país”, explicó la gobernadora.
Además, el informe menciona que, si bien el mercado laboral se mantiene relativamente sólido, comienzan a observarse señales de enfriamiento. También se advierte una menor participación laboral y un freno en la creación de empleo en sectores clave como la manufactura y la construcción.
Efecto macro acotado
Cuestionada sobre el posible impacto de un impuesto de 3.5% a las remesas, la Gobernador dijo que tendría un impacto macroeconómico acotado, aunque “la medida todavía no ha sido aprobada”.
Añadió que el posible impuesto haría más costoso los canales formales por donde los mexicanos mandan sus envíos, además de recordar que 99% de las operaciones son por transferencias y solamente 1% son por pagos en efectivo o especie.
Rodríguez Ceja, destacó la fortaleza de los flujos de remesas hacia México como uno de los factores que han contribuido a sostener el consumo de los hogares, en un entorno económico complejo marcado por la desaceleración global y las tensiones comerciales con Estados Unidos.
“A pesar del entorno de incertidumbre y de los ajustes en la economía estadounidense, los flujos de remesas se han mantenido elevados, lo que refleja no solo el compromiso de los connacionales con sus familias, sino también la resiliencia del mercado laboral en Estados Unidos”, afirmó Rodríguez Ceja.
La gobernadora explicó que estos ingresos han seguido desempeñando un papel clave en el sostenimiento de la demanda interna, particularmente en zonas donde el acceso a otras fuentes de financiamiento es más limitado.
Añadió que el dinamismo de las remesas ha contribuido a mitigar parcialmente los efectos de la desaceleración económica nacional en sectores como el comercio y los servicios.
Al alza
Banxico también ajustó la proyección de inflación para el primer trimestre del año de un nivel de 3.7% estimado hace tres meses, a un rango de 3.9%; aunque para el cuarto trimestre estiman que baje de 3.3% a 3.2%.
“En mayo se ubicó en 4.22%, necesitamos que la inflación disminuya a la meta de 3%”, agregó Rodríguez Ceja.
El subgobernador Jonathan Heath aseguró que le preocupa la inflación por encima de 4%, en donde la subyacente se ha incrementado poco a poco.
“La inflación subyacente se ubicó en 4.78% en mayo, mientras que la inflación no subyacente ha mostrado una tendencia más moderada. Estos resultados reflejan un entorno más favorable, aunque todavía persisten elementos que debemos monitorear de cerca”, añadió la gobernadora.
Ciclo de recortes a la tasa continuará
Contexto: El Banco de México ha reducido la tasa de interés de referencia en tres ocasiones durante 2025, llevándola a 8.50%. La tasa real, sin embargo, se mantiene en 4.79%, lo que aún refleja una postura restrictiva.
Ante dicha situación, Rodríguez Ceja aseguró que el combate a la inflación está en una etapa de consolidación y que las futuras decisiones dependerán del comportamiento de los precios y del balance de riesgos.
“Estimamos que hacia adelante se podría continuar con la calibración de la política monetaria y considerar ajustarla en una magnitud similar. Esperemos que el entorno inflacionario permita continuar con el ciclo de recortes de la tasa de referencia”, puntualizó.
