INEGI

Tres de cada 10 mexicanos trabajan en condiciones precarias: Inegi

Más de 32 millones de habitantes, que representan 54.3% de las personas ocupadas en el país, se encuentran laborando en la informalidad, lo que significa que no cuentan con prestaciones laborales, seguridad social ni estabilidad

Durante el primer trimestre de 2025, la población económicamente activa (PEA) en México registró una disminución de 172 mil personas.
Población ocupada en México baja a 59 millones; hay 120 mil empleos menos que en 2024, revela el Inegi.Durante el primer trimestre de 2025, la población económicamente activa (PEA) en México registró una disminución de 172 mil personas. Créditos: iStock
Por
Escrito en NEGOCIOS el

 

El bajo dinamismo de la economía nacional ha provocado que hasta 30% de los mexicanos trabajen en condiciones precarias y sin acceso a prestaciones ni seguridad social, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre de 2025, 33.6 % de la población ocupada —casi uno de cada tres trabajadores— se encuentra en condiciones críticas de ocupación.

Estas condiciones implican jornadas laborales reducidas acompañadas de ingresos insuficientes o, en su caso, la necesidad de desempeñar más de un empleo para cubrir necesidades básicas. 

Aunque la cifra representa una mejoría frente al 38.1 % registrado en el mismo periodo de 2024, sigue evidenciando un problema estructural en el acceso a empleo digno.

“Este dato se ha mantenido relativamente estable (…), esto mucho tiene que ver por cómo lo define el propio Inegi, por condiciones de mercado, no tienen acceso a más horas laborales (…) de las 48 horas que establece la ley, no ha se urgido cambios sustanciales en los últimos años (…) y se debe a la propia conformación del mercado laboral que existe”, así lo analizó Guillermina Rodríguez Licea, directora de Estudios Económicos de Banamex, en entrevista para La Silla Rota

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi detalla que la informalidad laboral se mantuvo sin cambios respecto al año anterior. 

Con ello, más de 32 millones de mexicanos, que representan 54.3% de las personas ocupadas en el país, se encuentran laborando en la informalidad, lo que significa que no cuentan con prestaciones laborales, seguridad social ni estabilidad.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, aseguró que hay una pérdida de dinamismo de la economía, la cual se ha observado desde el último trimestre de 2024.

“Los datos del primer trimestre de 2025 reflejan señales de debilitamiento en el mercado laboral mexicano, con una leve disminución en la población ocupada y un aumento en la población inactiva. Aunque la tasa de desocupación se mantuvo baja, este indicador oculta un fenómeno de “exclusión” del mercado laboral”, manifestó.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Banamex destacó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas mantienen los mayores niveles de informalidad en el país al ubicarse en 76.5%, 76.3% y 76%, respectivamente, de su población ocupada.

Destacó que en Guerrero todavía se refleja el impacto del huracán Otis del último trimestre de 2023 que llevó a que la tasa de participación laboral pasara de 61.6% en el primer trimestre de 2024 a 58.4% en el mismo periodo de este año.

En San Luis Potosí, informó Banamex, la tasa de participación laboral pasó de 60.4% a 58%, en donde la desaceleración económica que ha mostrado la entidad en los últimos trimestres estaría afectando las decisiones de la población para incorporarse al mercado laboral.

Un tercer caso es Jalisco, donde la tasa de participación laboral disminuyó de 60.3% a 58.2%.

“Prevemos que las condiciones laborales muestren deterioro en los próximos meses, dada nuestra previsión de estancamiento económico. Proyectamos la tasa de desempleo de 3.2% desde 2.7% en 2024, con contrastes a nivel estatal”, destacó Banamex.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, la informalidad laboral en México “es un problema de muy larga historia (…) y que ahora no ha podido disminuir del 54 por ciento (…) que ha rondado en los últimos años”, explicó.

Sostuvo que hay un evidente deterioro en el mercado laboral mexicano, lo cual es consistente con la desaceleración económica de México, y el empeoramiento de las expectativas.

“Esto no es nuevo, viene desde finales de 2024, pero se ha agravado en 2025 por los aranceles de Trump”, explicó Siller.

120 mil empleos menos que en 2024

Durante el primer trimestre de 2025, la población económicamente activa (PEA) en México alcanzó los 60.5 millones de personas, lo que representa una disminución de 172 mil personas en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi destacó que del total de la PEA, la tasa de participación económica —es decir, el porcentaje de personas de 15 años y más que se encontraban laborando o en búsqueda activa de empleo— se ubicó en 59.2 % en el mismo período. De esa cifra, 59 millones estuvieron ocupadas, lo que implica una caída de 0.2 % anual, es decir, 120 mil personas menos trabajando con respecto al mismo trimestre del año anterior.

“Es la primera cifra negativa desde la pandemia”, destacó Banamex.

En un reporte de los analistas Magdaleno Mendoza y Sergio Kurczyn destacan una caída de 0.3% anual de la PEA, la cual es la primera desde la pandemia.

El Inegi detalló que la población desocupada (quienes buscaron trabajo activamente sin conseguirlo) se mantuvo estable en 1.5 millones de personas, representando una tasa de desocupación del 2.5 %, prácticamente igual a la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

Disminuye el empleo en sectores primario e industrial

Entre los sectores más afectados por la pérdida de empleo se encuentra el sector primario —agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca— que registró una caída de 228 mil personas ocupadas. También el sector industrial, particularmente la industria manufacturera, presentó una disminución de 175 mil personas.

En contraste, se observó un aumento en sectores como el comercio (204 mil personas adicionales), los servicios sociales (59 mil) y los restaurantes y servicios profesionales y financieros, que sumaron conjuntamente 163 mil nuevas plazas

Empleo por cuenta propia y sin remuneración

En cuanto a la posición en la ocupación, 69.5 % de las personas ocupadas lo hicieron como trabajadores subordinados y remunerados; mientras que 13.0 millones (22.1 %) trabajaron por cuenta propia, una categoría que aumentó en 221 mil personas. Por otro lado, quienes laboraron sin recibir una remuneración disminuyeron en 222 mil personas, totalizando 1.9 millones.

“Desafortunadamente en la informalidad no hay prestaciones de ley, no hay vacaciones, no hay salario mínimo y pues las personas que están en la economía informal ni siquiera se desempeñan en trabajos de tiempo completo (…), finalizó Gabriela Siller en conversación con La Silla Rota.

Sigue leyendo: Los cinco operadores en la elección de jueces y ministros de la Corte

 

iStock

Sigue leyendo: Salida de capitales crece 31.7% en un año

Por tipo de ocupación, 69.5 % de los trabajadores fueron subordinados y remunerados (41 millones), con un incremento de 137 mil personas. Los trabajadores por cuenta propia representaron el 22.1 % (13 millones), con un aumento de 221 mil. En contraste, los empleadores disminuyeron en 256 mil y los trabajadores sin remuneración en 222 mil.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al desglosar por género, las mujeres subordinadas y remuneradas representaron el 69.7 % de las trabajadoras, mientras que en los hombres el porcentaje fue de 69.4%. También se registró un aumento anual en trabajadores por cuenta propia: 95 mil mujeres y 126 mil hombres más en comparación con el primer trimestre de 2024.

MA