Empresarios entrevistados por el Banco de México (Banxico) entre el 26 de marzo y el 24 de abril de 2025 reportaron diversas afectaciones derivadas de la política arancelaria de Estados Unidos hacia México.
Según el "Reporte sobre las Economías Regionales. Enero-marzo 2025", las medidas implementadas por el gobierno presidido por Donald Trump provocaron impactos directos sobre las operaciones productivas y comerciales en distintas regiones del país.
"Como elementos comunes que limitaron la actividad, los contactos de todas las regiones refirieron afectaciones en su segmento de negocios, relacionadas con la incertidumbre generada por la política arancelaria impulsada por el gobierno de Estados Unidos", se lee en el documento.
Te podría interesar
Entre los elementos mencionados como negativos, algunos directivos señalaron que la aplicación de aranceles generales del 25% a importaciones provenientes de México, vigente entre el 4 y el 6 de marzo, los llevó a suspender temporalmente envíos al país vecino.
En particular, indicaron que detuvieron líneas de producción para evitar el posible pago de aranceles y mencionaron que la amenaza de aplicación de nuevos aranceles llevó a posponer proyectos de relocalización industrial (nearshoring).
Afectaciones en acero y aluminio
En el sector manufacturero, las empresas del norte reportaron afectaciones en exportaciones de acero y aluminio, así como interrupciones en procesos productivos.
Lee: Trump insiste con amenaza arancelaria contra vehículos del extranjero
Sin embargo, el documento refiere a que “varios de los directivos consultados en las cuatro regiones señalaron que, en algunos casos, la posibilidad de imposición de aranceles incrementó de manera temporal su producción debido a que clientes en Estados Unidos adelantaron pedidos para acumular inventarios ante la posibilidad de que se impusieran dichos gravámenes”.
Aumento en exportaciones
Empresas en la región centro norte indicaron que la industria electrónica registró un aumento en exportaciones hacia EU, particularmente en productos relacionados con telecomunicaciones e inteligencia artificial.
También se reportó una continuidad en la demanda de autopartes, asociada a la fabricación de SUV y sedanes. Sin embargo, mencionaron limitaciones por disponibilidad de energía eléctrica y paros técnicos en armadoras.
En el centro del país, los empresarios informaron demanda constante en autopartes destinadas a vehículos fabricados en Estados Unidos, así como crecimiento en pedidos de componentes eléctricos para estaciones de carga.
Lee: Ante aranceles al acero y aluminio, se protegerá el empleo: Sheinbaum
Pero, algunos señalaron "incremento en materias primas agudizado por la depreciación acumulada del peso frente al dólar."
EU es un riesgo a la baja
Banxico señala que la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos fue considerada por los directivos como uno de los principales riesgos a la baja para la actividad económica regional durante los siguientes doce meses.
En contraste, la posibilidad de que dicha incertidumbre se disipe fue identificada como un posible factor al alza para la inversión privada y el crecimiento económico.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los empresarios opinan que el comercio bajo el marco del T-MEC representa una oportunidad para fortalecer cadenas de valor regionales y, algunos directivos enfatizaron la importancia de contar con infraestructura adecuada, formación de capital humano y seguridad pública para aprovechar dichas oportunidades.
esr
