El uso de inteligencia artificial (IA) y la implementación de herramientas tecnológicas es vital dentro del sector salud, ya que un 33% de médicos privados no han implementado estas herramientas, de acuerdo con cifras compartidas por Bruno Valera, director general y fundador de Medikit.
Las razones por parte del sector salud privado no son “porque no quieran, sino porque no la conocen o nadie les ha capacitado en el uso de las herramientas digitales”, y existe un 20% que dejó de utilizarlas, explica Valera.
Menciona que uno de los puntos clave para capacitar en salud digital es el plan de estudios y, para comprender el ecosistema, presenta el “Índice de la incorporación de la salud digital en los programas de medicina en México”.
Te podría interesar
En este informe hacen un análisis de 36 universidades públicas y 43 universidades privadas en el país para evaluar el desarrollo de competencias de salud digital en la carrera de medicina.
Lee: Birmex declara desiertas 176 claves de medicamentos por precios “no razonables”
Medikit es una empresa mexicana de tecnología enfocada en el sector salud. Su principal producto es la plataforma digital que permite a médicos y clínicas gestionar su consulta médica de forma más eficiente.
¿Qué es la salud digital?
Contexto: En el marco del Cuarto Taller "Inteligencia Artificial y Marketing Farmacéutico: Desafíos y Oportunidades en la Era Digital", Bruno Valera comenta que la salud digital va más allá de la telemedicina y se encuentra en el mercado hace más de 25 años.
“No solamente se trata de utilizar un expediente, de utilizar una herramienta, sino de todas las capacidades que tienen estas herramientas en el tema de la salud”, señala.
Además, se converge en tres ejes:
- Revolución del conocimiento biomédico y biotecnológico: son herramientas digitales para poder identificar diagnósticos.
- Revolución de la conectividad y capacidad tecnológica: son herramientas digitales, como la receta electrónica y expedientes; en este campo entra la telemedicina.
- Revolución de la ciencia de datos y la inteligencia artificial: en este campo se analizan los datos de los otros dos campos.
A nivel global, los centros especializados en salud digital e inteligencia cobran relevancia, y el continente asiático es el líder con un estimado de 22.
En contraste, América Latina cuenta con 14 y, en específico, México tiene dos centros: el de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, precisa el fundador de Medikit.
Te puede interesar: Gaseros han tenido que despedir personal por insostenibilidad financiera
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que es necesario incorporar la salud digital en las capacidades de todo el gremio del sector salud.
Médico y nómada digital
Ante el avance de la tecnología, Valera menciona que el médico se ve en la necesidad de ser nómada digital; sin embargo, no se le debe dejar solo en ese proceso: “hay que darles esas competencias” que van de acuerdo con las tres revoluciones.
Lee: Calificación crediticia de México, en riesgo sin estabilización de la deuda: Moody’s
“Por supuesto que sí, soy un médico que está enfocado específicamente a la parte clínica; tal vez no tengo que irme a la gestión de datos en salud poblacional, pero que sí pueda estructurar cómo analizar mis datos siempre va a ser un tema bien relevante”, explica el director general de Medikit.
Por ello, detectan que es necesario implementar lo siguiente:
- 12 competencias de prevención y diagnóstico,
- 10 de educación y comunicación,
- 11 de atención clínica,
- 12 de plataformas digitales, y
- 13 de gestión y análisis de datos.
“Pero hay que entender que, dependiendo de hacia dónde se vaya el rumbo, deben desarrollar algunas de estas”, puntualiza Bruno Valera.
¿Qué contienen los programas de educación en México?
Valera resalta que este avance del análisis presenta que existe poca diferencia entre las instituciones públicas y privadas. En específico, hay escuelas que ya tienen una materia dedicada a la salud digital.
Los resultados de las competencias que tienen relación con la salud pública son los siguientes:
- El diagnóstico de precisión tiene una calificación de 28 en la parte pública contra 26 en la privada.
- Fundamentos de humanidades: 31 contra 39.
- Medicina basada en evidencia: 8 contra 12.
- Plataformas digitales: 9 contra 12.
- Gobernanza y estándares de datos: 4 contra 1.
- Analítica y ciencia de datos: 22 contra 29.
- Ciberseguridad y ética en salud digital: 4 contra 8.
Por lo cual, el sistema de educación se encuentra en la transición inicial, lo que significa que “es algo bastante positivo porque las universidades tienen la capacidad de, en una generación, hacer un nuevo cambio en la preparación de los medios”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, este proceso de cambio e implementación en el plan de estudios es un reto, advierte el presidente de Medikit.
