SECTOR SALUD

Farmacéuticas mexicanas, en desventaja por subsidios extranjeros, alerta Amelaf

Juan de Villafranca, presidente de Amelaf, advierte que laboratorios nacionales quedan fuera de las compras públicas ante la entrada de medicamentos extranjeros subsidiados

Medicamentos importados con subsidios, un reto para la industria nacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

A la espera de que se publiquen los resultados de las subastas inversas de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), menciona que el resultado “no es lo mejor… de repente, llegaron productos de China e India con precios verdaderamente subsidiados por sus países que dejan fuera a la industria mexicana”.

Agregó que el decreto que presentará el gobierno de México, el cual condiciona la compra de medicamentos, no representa un problema para “la industria mexicana, la cual no tiene problema en competir, pero el problema es que vayan a manejar una simulación”.

En entrevista con La Silla Rota, el presidente ejecutivo de la Amelaf, consideró que es necesario esperar la publicación completa del decreto, para conocer los detalles y las implicaciones a largo plazo.

La Amelaf representa a 45 laboratorios 100% mexicanos con 79 plantas en el país distribuidos en los estados de Jalisco, México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Baja California y la Ciudad de México.

Subastas para reasignar claves de medicamentos declarados nulos

Contexto: En abril pasado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró nulo el proceso de licitación de medicamentos correspondiente a la compra consolidada para 2025 y 2026, por irregularidades y presuntos actos de corrupción por sobreprecios, de la empresa Birmex.

Sigue leyendo: Proyectan analistas recorte de la tasa de interés

El 23 de mayo, en entrevista después de participar en el Annual Summit 2025 de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, aseguró que el lunes 26 de mayo darían inicio las subastas para concluir con las reasignaciones de las claves de medicamentos que fueron declaradas nulas.

“Nuestro objetivo es tener todo terminado antes del viernes (29 de mayo) y así ya concluir prácticamente la reasignación de las claves que se habían declarado nulas por el proceso que llevó a cabo la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, expresó el funcionario.

Resultados de la subasta de Birmex

“Tiene que haber un apoyo a la industria farmacéutica mexicana y, que no se tolere que vengan productos con subsidios”, aseveró Villafranca.

Después de que se declaró nula la licitación, explicó, el nuevo proceso no tuvo un esquema claro, lo cual provocó que no se invitaran a muchos de los productores y, por razones técnicas se quedaron fuera empresas mexicanas.

Sigue leyendo: Industria automotriz sí aprovecha el T-MEC para exportar hacia EU: Banxico

Productores nacionales ya tenían “contratos, habían ya invertido, habían comprado materia prima y, de repente, les cancelan los contratos” y, en este nuevo proceso “entran a una subasta inversa y resulta que su competencia, que es el mismo proveedor de materia prima, porque es una empresa de la India, pues sale con precio muy mucho más bajo y se queda fuera la empresa mexicana”.

En este contexto, al mencionar el margen de preferencia de hasta el 15% a productores nacionales señaló que es preciso esperar al fallo, pero “cuando hay subsidios tan fuertes y se van a precios debajo del 50%, pues te dejan fuera del mercado”.

Por ende, entrará en juego que las empresas a las que se les asigne cumplan con la calidad de producto y la demanda, de no ser así se podría causar desabasto y, finalmente el riesgo será la salud de la población mexicana, explica el presidente ejecutivo de Amelaf.  

Decreto de Sheinbaum condicionará compra de medicamentos

En la conferencia matutina de este 29 de mayo, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la próxima publicación de un decreto con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica nacional. 

Sigue leyendo: Medicamento falso para cáncer en Veracruz; Fiscalía ya investiga a empresa

El instrumento legal establecerá criterios para que, en las compras públicas de medicamentos e insumos médicos, se privilegie a las empresas que acrediten producción e inversiones significativas en México, informó Eduardo Clark, subsecretario de Salud.

El decreto también contempla que las compañías transnacionales que comercializan medicamentos de patente deberán demostrar compromisos productivos dentro del país. 

De acuerdo con cifras oficiales, estas empresas representan alrededor de 150 mil millones de pesos cada dos años en compras públicas de medicamentos.

El propósito del decreto es que una mayor proporción de los medicamentos y productos farmacéuticos consumidos en México sean fabricados localmente. 

Asimismo, se busca que parte de los recursos destinados a la adquisición de medicamentos se reinviertan en la economía nacional.

¿Qué esperar del decreto?

A la espera del decreto completo por parte del gobierno mexicano, Juan de Villafranca, apuntó que este debe de tener “mucha certidumbre, porque estamos hablando de inversiones muy cuantiosas junto con planes a largo plazo (de 3 a 4 años) para que se haga un proyecto de inversión de ese tipo”.

En cuanto a si México cuenta con la infraestructura para producir en el territorio menciona que “no todos, pero en México se fabrican aproximadamente 80% de los medicamentos que se consumen”, por tanto la industria mexicana es fuerte y, recalca, que el país y gobierno deben crear laboratorios nacionales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Que no nos apoyen con timidez, sino que realmente haya un apoyo real, como lo hacen otros países con sus empresas farmacéuticas, el caso de China, el caso de Corea, el caso de la India y el caso de Estados Unidos”, declara.

esr