El sector manufacturero registró señales de desaceleración durante marzo de 2025, a tal grado que el personal ocupado en los establecimientos manufactureros del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportó una disminución del 0.2% a tasa mensual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que las horas trabajadas se redujeron 1.0% en comparación con febrero, con cifras desestacionalizadas. Además, los datos del Inegi muestran que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente descendieron 0.9% mensual, reflejando una menor actividad en este sector clave para las exportaciones mexicanas.
Sigue leyendo: Imputarán a funcionarios de la Fiscalía de Jalisco por omisiones en caso Rancho Izaguirre
Te podría interesar
Empleo y salarios: panorama contrastante
Contexto: en cifras originales, el empleo total en el sector IMMEX fue de 3 millones 244 mil personas, lo que implicó una caída del 0.2% respecto a marzo de 2024. Específicamente, en los establecimientos manufactureros, el empleo descendió 0.5% anual.
En contraste, los establecimientos no manufactureros —como los de servicios y comercio orientados a la exportación— reportaron un incremento de 2.2%.
Te podría interesar
Pese al retroceso en el empleo manufacturero, las remuneraciones reales tuvieron un desempeño positivo a nivel anual. El salario mensual promedio pagado fue de 21,745 pesos, con un aumento real del 4.9% frente a marzo de 2024.
En los establecimientos manufactureros, el alza fue de 4.3%, mientras que en los no manufactureros alcanzó un destacado 10.2%.
Sigue leyendo: Microbuses en CDMX siguen circulando pese a 30 años de antigüedad y fallas
Estados líderes y productividad
De los 6 mil 525 establecimientos registrados en el programa IMMEX, 80% se dedica a la manufactura. Baja California (17.7%), Nuevo León (13.6%) y Chihuahua (9.1%) concentraron el mayor número de plantas manufactureras.
En términos de personal ocupado, destacaron Nuevo León (12.7%), Chihuahua (12.3%), Baja California (12.0%) y Coahuila (9.0%).
Sigue leyendo: Mujeres en tecnología ganan 56% más que en otros sectores: IMCO
Las horas trabajadas en el sector manufacturero crecieron 0.4% a tasa anual, pero con una caída del 3.4% en el personal subcontratado, lo que refleja posibles ajustes en los esquemas de contratación por parte de las empresas. Este comportamiento también podría estar relacionado con el aumento de la automatización y la adopción de nuevas tecnologías, que requieren menos mano de obra intensiva en ciertas etapas del proceso productivo.
Por otro lado, algunos estados destacaron por una mayor actividad laboral. La Ciudad de México tuvo un aumento del 27.1% en horas trabajadas a tasa anual, seguida por el Estado de México (+13.1%), San Luis Potosí (+9.5%), Nuevo León (+8.9%) y Jalisco (+8.6%), lo cual sugiere un dinamismo regional que podría estar vinculado a nuevas inversiones o reconfiguraciones logísticas en el país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Ingresos del sector y perspectiva
En términos económicos, los establecimientos IMMEX generaron ingresos por 709 mil 508 millones de pesos, de los cuales el 91% fue aportado por el sector manufacturero. Esta cifra refuerza el papel de la manufactura como columna vertebral del comercio exterior mexicano.
Sin embargo, el ligero descenso en empleo y en horas trabajadas puede ser una señal de alerta para las autoridades económicas y los actores industriales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Incluso factores como la desaceleración de la demanda global, la relocalización de cadenas de suministro y los desafíos logísticos podrían estar influyendo en el comportamiento reciente del sector. A pesar de ello, el crecimiento en las remuneraciones y en algunas entidades indica que aún existen zonas de dinamismo que podrían sostener la recuperación en los próximos meses.
MA
