INFONAVIT

Infonavit: así es el otro crédito que puedes recibir antes de septiembre del 2025

Para las y los trabajadores del sector formal en México el contar con una casa propia significa tranquilidad para su familia y para su futuro

Hoy en día es muy difícil que un trabajador con saldo promedio pueda hacerse un una casa propia.En dado caso de que trabajes en el sector formal en México debes saber que tienes derecho a un crédito InfonavitCréditos: LSR / ISTOCK
Escrito en DINERO el

Para millones de trabajadoras y trabajadores en México, contar con una vivienda propia representa mucho más que una meta económica: es sinónimo de estabilidad, seguridad familiar y un futuro con mejores oportunidades. Tener un patrimonio propio no solo da tranquilidad, también es una forma clave de construir riqueza a largo plazo y dejar un legado a las nuevas generaciones.

Tener una casa propia significa liberarse del pago de rentas mensuales, contar con un espacio seguro y estable para vivir, y crear un activo que con el tiempo puede aumentar su valor. Para muchas familias mexicanas, la vivienda representa su principal forma de ahorro e inversión.

Además, tener un patrimonio fortalece la autonomía personal y familiar, permite acceder a créditos y servicios financieros en mejores condiciones, y representa un respaldo económico ante situaciones difíciles.

¿Qué opciones tienen los trabajadores para obtener una vivienda?

Contexto: Tener un patrimonio propio sigue siendo uno de los pilares del bienestar en México. Hoy en día, gracias a los diferentes programas de vivienda y financiamiento, cada vez más trabajadores pueden hacer realidad el sueño de tener casa propia. La clave está en informarse, planear bien y dar el paso con responsabilidad financiera.

Istock

También puedes leer:  Michoacán, Guerrero y Oaxaca perderían más de 400 mdd por impuesto a remesas: BBVA

En México existen diversos programas y esquemas de financiamiento que permiten a los trabajadores acceder a una vivienda digna. Algunos de los más relevantes son:

  • Créditos del INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ofrece créditos para trabajadores formales que cotizan al IMSS

  • FOVISSSTE

Para empleados del sector público que cotizan al ISSSTE, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ofrece opciones de financiamiento similares,

  • Créditos bancarios y cofinanciados

Diversos bancos mexicanos ofrecen créditos hipotecarios con tasas competitivas. Muchos trabajadores optan por esquemas cofinanciados, en los que combinan un crédito del INFONAVIT o FOVISSSTE con uno bancario para acceder a un mayor monto de financiamiento.

Así es el otro crédito que puedes recibir antes de septiembre del 2025

Desde el 18 de marzo de 2022, todos los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incluye el componente Hipoteca Verde, una iniciativa que promueve la sustentabilidad y la eficiencia energética en los hogares financiados por el Instituto. 

Esta política no solo busca reducir el impacto ambiental, sino también generar ahorros importantes en el consumo de agua, luz y gas para los acreditados.

La Hipoteca Verde otorga a las y los trabajadores un monto de crédito adicional para adquirir ecotecnologías como calentadores solares, regaderas ahorradoras, focos LED, sanitarios de bajo consumo, entre otros. Además, este apoyo puede usarse también para remodelar, mejorar o equipar la vivienda, siempre y cuando no se trate de productos de entretenimiento.

Todas las personas que recibieron un crédito del Infonavit antes del 18 de marzo de 2022 y que aún tienen saldo disponible en su tarjeta virtual de Hipoteca Verde, pueden utilizar este beneficio para mejorar su hogar. Para ello, deben:

  • Descargar la app HV (disponible para Android y iOS) o ingresar a https://hipotecaverde.broxel.com para activar su tarjeta virtual.
  • Elegir productos del catálogo autorizado por el Infonavit.
  • Comprar con los proveedores autorizados, quienes también se encargarán de la instalación.
  • Firmar de conformidad al finalizar el proceso de entrega.
Istock

AJA