T-MEC

Guillermo Ortiz y Serra Puche: por una unión aduanera en Norteamérica

Hasta ahora, la única herramienta que Trump parece dispuesto a utilizar para reestructurar las relaciones chino-estadounidenses son los aranceles económicamente disruptivos, planteó el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez

Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

México, Estados Unidos y Canadá deberían de transitar hacia una Unión Aduanera con un arancel común, para impulsar la competitividad regional, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Centro Internacional para Académicos Wilson Center de Washington.

A través del documento “A Case for a North American Common Tariff” se plantea que estas naciones pueden aprovechar la pirámide demográfica combinada en la región, para negociar un acuerdo trilateral de movilidad circular que permita equilibrar la oferta y la demanda laboral a lo largo del año.

“Para ayudar a prevenir la afluencia ilegal de mano de obra extrarregional, la movilidad circular podría complementarse con otros acuerdos de seguridad específicos de la región; por ejemplo, uno centrado en desmantelar el suministro ilegal de fentanilo en el noroeste de México y otro diseñado para combatir la trata de personas en el sur de México”, planteó el documento elaborado por Jaime Serra Puche, presidente de SAI Derecho & Economía y Pedro Noyola, socio fundador y director ejecutivo de Aklara.

Los economistas consideran que es importante que México, Estados Unidos y Canadá inicien un diálogo orientado a mantener a América del Norte altamente productiva y competitiva con el resto del mundo.

Justifican la propuesta

En el documento se plantea que se deben revisar las características más destacadas de la transición de América del Norte del TLCAN al T-MEC y su convergencia económica, en donde, concluyen que se perdió la oportunidad de avanzar hacia un modelo mejor.

Además de que hay deficiencias del T-MEC y, sugieren la transición hacia una Unión Aduanera con un arancel común.

“Presentamos la propuesta deliberadamente a grandes rasgos, para iniciar un diálogo orientado a mantener a América del Norte altamente productiva y competitiva con el resto del mundo. El diálogo en Canadá y Estados Unidos debería buscar un mayor consenso popular a favor del comercio intrarregional. En México, debería formar parte de un discurso más amplio e inclusivo que dé origen a un nuevo contrato social con incentivos alineados, instituciones transparentes y una sociedad unificada basada en normas”, detalla el documento.

Crear una Unión Aduanera, pide exgobernador de Banxico

En el artículo “The case for North American Custom Union” para Project Syndicate, el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que en la medida que los aranceles que aplica Estados Unidos sean útiles para negociar con China, al gobierno de Donald Trump le convendría crear una Unión Aduanera norteamericana con México y Canadá, en donde se adopte un arancel externo común para todos los miembros.

 

“Este nuevo marco mejoraría la coordinación y la competitividad regionales, otorgando al bloque una ventaja estratégica en las negociaciones comerciales”, destacó.

El exsecretario de Hacienda de México durante el periodo 1994-1997, planteó que Estados Unidos debería buscar un acuerdo con China que se centre menos en el comercio y más en desviar la enorme capacidad industrial china de las exportaciones hacia la demanda interna.

Además de que EU debería apoyar la innovación científica y la investigación en desarrollo, en lugar de desfinanciarla.

“Sin embargo, hasta ahora, la única herramienta que Trump parece dispuesto a utilizar para reestructurar las relaciones chino-estadounidenses son los aranceles económicamente disruptivos”, aclaró.

El economista asegura que, impulsadas por el apoyo estatal y una visión de largo plazo, las compañías chinas dominan en la actualidad sectores estratégicos.

Huawei, por ejemplo, ha liderado el despliegue global de la infraestructura 5G y parece estar a punto de hacer lo mismo con la 6G. DJI controla más de 70% del mercado mundial de drones. CATL y BYD son dos de los mayores productores mundiales de baterías para vehículos eléctricos que ofrecen alternativas más seguras y económicas de los modelos estadounidenses”, explicó Ortiz.   

Además, el país asiático produce 52% del cemento mundial, controla más de 80% de la fabricación de paneles solares y tiene capacidad para construir casi 40 millones de vehículos de combustión interna en un año.

Para el caso de México, escribió Ortiz Martínez en el texto, la inversión directa china en el sector automotriz mexicano, en el primer trimestre del año, aumentó más de 86%, al alcanzar tres mil 500 millones de dólares.

Project Syndicate es una organización internacional sin ánimo de lucro de unión de editores, prensa y asociación de periódicos -en inglés print syndication-. Está considerada como la mayor fuente de artículos de opinión del mundo.