ARANCELES

Apple y Samsung, el foco de la nueva amenaza arancelaria de Trump

Donald Trump dijo que podrían ampliar el arancel del 25% a Samsung y a otros fabricantes de móviles igual que a Apple si no mueven su producción a territorio estadounidense

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó a la empresa tecnológica Apple con un arancel de al menos 25% si su popular teléfono iPhone continúa produciéndose fuera de la Unión Americana.

El precio de un iPhone en Estados Unidos puede variar considerablemente dependiendo del modelo y la capacidad de almacenamiento. Los precios base de los iPhones más recientes, como el iPhone 16 y el iPhone 17 Pro Max, generalmente comienzan en 999 USD para el iPhone 16 y entre 1199 y 1399 USD para el iPhone 17 Pro Max.

Trump posteó en Truth Social:

“Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en ese país, no en India ni en ningún otro lugar. De no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25 % a EE. UU. ¡Gracias por su atención!”.

Contexto: a política arancelaria de Estados Unidos se ha centrado en imponer tarifas a productos importados para proteger a sus industrias locales. Bajo esta estrategia, Washington busca incentivar a las empresas extranjeras y nacionales a trasladar su producción al territorio estadounidense, reduciendo la dependencia de países como China. Esta postura se ha intensificado con políticas como el “Made in America” y subsidios a industrias clave como los semiconductores, autos eléctricos y energías limpias.

También contra Samsung

Donald Trump dijo este viernes que podrían ampliar a la surcoreana Samsung y a otros fabricantes de móviles el arancel del 25% con que amenazó al gigante tecnológico Apple si no mueven su producción a territorio estadounidense.

Trump advirtió en el Despacho Oval de la Casa Blanca que las medidas entrarían en vigor a finales de junio e incluirían "también a Samsung y a cualquiera que fabrique ese producto; de lo contrario, no sería justo".

Apple ha trasladado parte de su producción a India y Vietnam para diversificar su cadena de suministro, enfrenta aumentos de costos estimados en 900 millones de dólares este trimestre debido a estos aranceles. Samsung, con una producción diversificada en países como Vietnam, también se ve impactada por estas medidas.