HIDROCARBUROS A LA BAJA

Producción de petróleo cayó 11.3% en primeros tres meses del año

Los ingresos petroleros del sector Público, al primer trimestre del año, se ubicaron en 227 mil 519.4 millones de pesos, monto inferior en 100 mil millones de pesos respecto a lo programado por el Congreso, según la Secretaría de Hacienda

Producción de petróleo cayó 11.3% en primeros tres meses del añoCréditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La producción de petróleo en México va en picada, según Petróleos Mexicanos (Pemex)

Durante el primer trimestre de 2025, la producción promedio del hidrocarburo, incluyendo la participación de socios, fue de un millón 615 mil barriles diarios, mientras en el mismo periodo de 2024 se registró un millón 820 mil barriles al día.

En 12 meses hubo una contracción anual de 11.3%.

De acuerdo con Pemex, la variación negativa fue producto de la declinación natural de campos maduros Maloob y Zaap y los campos terrestres Quesqui y Tupilco Profundo, retrasos en la terminación de pozos técnicamente complejos y menores rendimientos iniciales en Xanab.

Asimismo, fallas en equipos de bombeo en el campo Ayatsil, demoras en infraestructura marina en Xanab y en la planta de reducción de contrapresión del campo Quesqui, suspensión de servicios críticos en Yaxché y condiciones climatológicas adversas que afectaron la continuidad operativa en zonas costa afuera.

100 mil millones de pesos menos

Con la situación del hidrocarburo nacional, los ingresos petroleros del Sector Público, al primer trimestre del año, se ubicaron en 227 mil 519.4 millones de pesos, monto inferior en 100 mil millones de pesos respecto a lo programado por el Congreso, informó la Secretaría de Hacienda.

En la comparación con el primer trimestre de 2024, cuando se registraron 254 mil 360 millones de pesos, hubo una contracción de 13.8% real

Esa situación se explica, añadió la dependencia, por el impacto negativo de una menor plataforma de producción, que se compensó en parte con mayores precios del petróleo crudo y del gas natural, un mayor tipo de cambio promedio y las aportaciones del Gobierno Federal a Pemex.

TAMBIÉN LEE: CFE arranca con pérdida de 16,092 mdp este primer trimestre de 2025

TAMBIÉN LEE: Economía mexicana crece 0.2% en primer trimestre: Inegi

Mezcla a la baja

Petróleos Mexicanos también informó que, en el primer trimestre del año, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 66.28 dólares por barril, un registro que es inferior en 8.7% al registrado en el primer trimestre de 2024.

La estimación petrolera para 2025 que autorizó el Congreso fue de 58.4 dólares por barril.

Los precios del petróleo crudo disminuyeron en el trimestre debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.

“La incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos ha tenido como efecto una disminución en las perspectivas del crecimiento económico y en la demanda mundial de crudo. Además, en el mercado energético se anticipa un exceso de oferta por el aumento de la producción de países miembros de la OPEP y de países no pertenecientes a la OPEP”, agregó la empresa petrolera.

Contexto: Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al 87 aniversario de la Expropiación Petrolera enfrentando su peor crisis en 20 años. Así lo afirma Jesús Carrillo, director de Economía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien señala que las pérdidas operativas superiores a los 600 mil millones de pesos en 2024 no solo ponen en peligro a la empresa, sino que también amenazan las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.

En entrevista con La Silla Rota, el economista destaca que, a pesar de los apoyos fiscales que la empresa ha recibido —que en el sexenio anterior ascendieron a más de 2 billones de pesos—, Pemex sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

"Las pérdidas de los últimos años han sido tremendas y la deuda sigue siendo la más alta para una empresa petrolera, a pesar de los apoyos fiscales. La deuda a proveedores y contratistas asciende a más de 500 mil millones de pesos y muchos proveedores están al borde de la quiebra por los impagos de Pemex", señala Carrillo.