PEMEX

Pemex pierde 43,329 mdp en primer trimestre de 2025

La deuda neta de Pemex subió a 93,363 millones de dólares, un alza de 0.4% frente al cierre de 2024

Pemex atribuyó las pérdidas a factores como el tipo de cambio, gastos fiscales y menor ingreso por ventasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Durante el primer trimestre de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 43,329 millones de pesos (mdp), por una caída en las ventas y un "contexto de alta volatilidad global".

La cifra negativa de pérdidas netas de la empresa, la más endeudada del mundo, contrasta con las ganancias de 4,682 mdp del mismo periodo en 2024.

Pemex informó que los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: una disminución en ventas; un incremento en otros gastos; un incremento en gastos de administración; un incremento en el costo financiero; un incremento en la pérdida cambiaria; un incremento en impuestos y derechos.

Esa situación fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas incluyendo el deterioro de activos fijos; un incremento en otros ingresos por el ingreso de recuperación de seguros por siniestros; y un incremento en el rendimiento por instrumentos financieros derivados

La deuda financiera neta total de Pemex se elevó un 0.4 % en comparación con el cierre de 2024 hasta los 93,363 millones de dólares, según el reporte financiero trimestral entregado por la paraestatal mexicana a la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV).

Los beneficios brutos de Pemex, petrolera dirigida por Víctor Rodríguez, se dispararon 43.3% hasta 109,014 mdp.

Las razones detrás de estas pérdidas

El informe atribuyó el resultado a una caída del 2.5 % interanual en las ventas totales hasta los 395,590 mdp y a "un contexto de alta volatilidad global" donde la variación del tipo de cambio causó una pérdida de 15,000 mdp.

Pemex adjudicó estás caídas a "incrementos en otros gastos, gastos de administración, en el costo financiero, en la pérdida cambiaria y en impuestos y derechos".

Dentro de las ventas de la estatal petrolera mexicana, sobresale la reducción de 7.6 % de las exportaciones hasta los 156,807 millones de pesos, aunque las nacionales subieron un 1.2% hasta 238,259 millones de pesos.

No obstante, el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) de Petróleos Mexicanos se desplomó un 215% hasta una cifra negativa de 42,031 mdp.

Producción de Pemex y deuda

A la par de las pérdidas, la producción de crudo de Pemex se desplomó un 11.3 % a 1 millón 615 mil barriles diarios (Mbd), mientras fue de 1 millón 800 mil barriles al día del primer periodo de 2024.

Así mismo, la producción de gas natural de la estatal mexicana disminuyó un 7.7 % a 4.408 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

La administración de Sheinbaum promete un plan

Contexto: Las cifras negativas de Pemex en 2025 se suman a las pérdidas de 620,605 mdp en 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), tras las ganancias de 8,152 mdp de 2023.

El director general de la petrolera, Víctor Rodríguez, anunció en febrero una inversión de casi 1.85 billones de pesos mexicanos para exploración, producción, fertilizantes y petroquímica en la Administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre pasado. 

BBVA aumenta crédito a Pemex

Contexto: Ayer, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, reportó un aumento del 35% su línea de crédito hacia las estatales Pemex y CFE en el primer trimestre de 2025.

En el caso de Pemex, el financiamiento se concentra en líneas de factoraje, para proveedores y otros, mientras que en CFE abarca desde capital de trabajo hasta proyectos de inversión de largo plazo.

Osuna puntualizó que el financiamiento a paraestatales responde a un análisis de solvencia de la estatal mexicana, destacando que “tiene sentido” darle este tipo de líneas de crédito.

También, advirtió que el desempeño de estas entidades es crítico para las finanzas públicas en el contexto actual.

(Con información de EFE)

Temas